La presentación de David Guzmán como nuevo fichaje de Saprissa consolida una tendencia que, por lo visto, es un ciclo que se repite con buenos resultados para el club: El futbolista se afianza en la S, debuta en Primera y algunos torneos más tarde parte al fútbol internacional.
Tarde o temprano, regresa para reforzar el plantel y ofrece mejores resultados que la mayoría de los fichajes que provienen de otros equipos y nunca se vistieron de morado; Guzmán es solo el último caso.
La Nación comparó el rendimiento de los jugadores que volvieron a Saprissa en los últimos seis torneos y antes estuvieron en el club, con lo mostrado por los nuevos que nacieron en otros equipos.
Los resultados son evidentes, incluso en los casos de futbolistas que dejaron el club morado por su discreto rendimiento, y regresaron aún sin ser figuras en otros equipos. Por ejemplo, Alexander Robinson y Ricardo Blanco, este último fue el cuarto jugador con más minutos en la pasada campaña, con buena repercusión como lateral en ambos perfiles.

Este medio contabilizó los fichajes morados desde el Apertura 2017 hasta el torneo actual. De los 10 jugadores ‘de la casa’ que reforzaron el plantel, solo John Jairo Ruiz fue una rotunda decepción. Y, sin ser un desastre, Jairo Arrieta tampoco pesó.
El resto han sido titulares, o al menos jugaron un buen porcentaje de los partidos. Esto sin contar al delantero de 17 años, Manfred Ugalde, quien no es un refuerzo, pero proviene de la liga menor y resaltó por su buena cuota goleadora; nueve tantos en el último torneo.
“Es complicado (el mercado de fichajes), yo sí le puedo decir que Saprissa siempre quiere a los mejores. No le voy a decir cuál es el presupuesto de Saprissa, pero le puedo decir que es importante, nosotros necesitamos cierto tipo de contrataciones para competir", dijo Víctor Cordero, gerente deportivo de los tibaseños.
Además de los mencionados Robinson, Blanco, Arrieta y Ruiz, se unieron al club Christian Bolaños, Michael Barrantes, David Ramírez, Rándall Leal, John Jairo Ruiz y Luis Hernández (fue a préstamo a Grecia un torneo).
Con la llegada de Guzmán y el inminente regreso de Ariel Rodríguez (del fútbol de Tailandia), ya serían 12 los exjugadores que se devuelven al club de Tibás en este periodo de tiempo.

En cambio, son contados los refuerzos procedentes de otros equipos que le han ofrecido garantías a la S. El más reciente es Johan Venegas, formado en Santos y con pasado en la Liga, pero que fichó con Saprissa luego de su andadura en el Minnesota United de la MLS.
El buen desempeño de Venegas contrasta con lo visto en la mayoría de pasajes de los otros 14 refuerzos nacionales que se incorporaron al equipo en los últimos seis torneos.
Aunque Roy Miller y Suhander Súñiga no desentonaron, hay otros con poca influencia.
Entre los últimos casos, Jean Carlo Agüero y Esteban Rodríguez, de cantera manuda, pero de buen ver en el Municipal Grecia, desde donde saltaron al Saprissa para jugar este semestre, pero no alcanzaron el rendimiento que se esperaba de ellos.
También los 'carmelos' Suhander Zúñiga (que no desentonó en su estancia en Tibás), José Rodolfo Alfaro, Jonathan Martínez y Yael López.
Yostin Salinas de Limón, Alejandro Gómez (no tenía equipo, pero es formado en Alajuelense) y Juan Gabriel Guzmán, de cantera generaleña, también reforzaron al equipo.
El brillo de los extranjeros también es escaso. Con excepción de Mariano Torres, quien llegó al equipo desde antes, en junio de 2016, el protagonismo de los foráneos se queda en chispazos.
Ninguno fue un desastre, pero ninguno marcó una era; Jerry Bengtson, Anderson Leite, Henrique Moura, Alejandro Cabral, Tassio Maia, Rubilio Castillo y Aubrey David portaron la camiseta morada con altos y bajos. El de Trinidad y Tobago aún es ficha del equipo.
Llegadas y salidas. Por lo visto, en Saprissa debe verse como una necesidad que aparezcan cada vez más jóvenes de su liga menor. No solo para generar recursos frescos, sino porque en el mediano plazo pueden volver y ofrecer buenos resultados para el club.
Los últimos en salir de Saprissa por mejores ofertas fueron Daniel Colindres, Ulises Segura, David Ramírez (dejó el equipo y volvió), Jonathan Moya, Marvin Loría, Julio Cascante y Joseph Mora. Los dos últimos utilizaron al Monstruo como trampolín para salir del equipo, aunque provienen de otras ligas menores.
