De los 20 clubes que levantaron el trofeo en la última década, el entrenador Marvin Solano no tiene duda al afirmar cuál fue el equipo que ofreció la propuesta más atractiva y mejor jugó.
“Mi Herediano fue el campeón que mejor jugó en la última década. Es lo que pienso y lo que mucha gente comenta en la calle. Era un equipo que tenía buena posesión, ofrecía un buen rendimiento y encantaba por su estilo", afirma Solano.
La afirmación del técnico se produce luego de que este medio publicó un estudio estadístico en el que se refleja que en solo cinco torneos de la última década, el club que más anotaciones consiguió en la fase regular, acabó con el título en el bolsillo.

El técnico lideró al equipo rojiamarillo en el Verano 2013, un torneo en el que disputó la final frente a Cartaginés, después de concluir como líder; en esa campaña, el Team anotó 47 tantos y recibió 31 durante la fase regular.
En la final, perdió 3 por 1 el enfrentamiento de ida disputado frente a Cartaginés, pero remontó en la vuelta, tras vencer a los brumosos con el mismo marcador y alargar la serie hasta los penales, en donde el Team se impuso 5 por 4.
Solano es, junto a Carlos Watson (dos veces), Roy Myers y Rónald González, todos con Saprissa, una de las excepciones a la regla. Lo que significa que alcanzó la corona con un club que terminó como el más goleador de la campaña.
El técnico explica que el equipo que comandó era una mezcla entre agresividad por los costados, buena posesión, un aporte clave desde el banquillo y futbolistas capaces de aprovechar la mayoría de jugadas de gol generadas, como Yendrick Ruiz y Víctor Núñez.
En aquel equipo también resaltaron Yosimar Arias, Pablo Salazar, Cristian Lula Montero, Ismael Gómez y Waylon Francis.
“Era un equipo muy arrollador, que elaboraba muy bien y los laterales eran extremos. Había espectáculo más equilibrio. El estadio se llenaba siempre”, afirma Solano.
“Ese plantel hizo goles maravillosos, goleaba y daba espectáculo. Ese Herediano llenaba el estadio sin cobrar ¢1.000 de entrada. Es decir, se llenaba contra equipos como Puntarenas, San Carlos o Pérez, que normalmente no llenan estadios", agregó.

En la última década, Óscar Ramírez fue el técnico que más veces ganó el título, cinco en total. Carlos Watson lo consiguió en dos oportunidades con los morados, al igual que Hernán Medford con los florenses y José Giacone con Pérez y Herediano.
El técnico José Giacone consiguió su segunda corona, luego de vencer a Alajuelense, en un cotejo que se definió en los penales.
Desde el punto de vista de Solano, el mérito es doble cuando se queda campeón con una propuesta ofensiva, como la suya. Dice que, en una ocasión, uno de sus pupilos se le acercó y le dijo que su etapa en el banco era de las que más había disfrutado en su carrera.
"Pablo Salazar me dijo, ‘fuimos felices jugando al fútbol’”, concluyó Solano.
Equipos campeones o goleadores
Solo cinco de los equipos con más anotaciones en los últimos 20 torneos lograron levantar la Copa.
FUENTE: LIBRO HISTORIA DEL FÚTBOL TICO, JOSÉ ANTONIO PASTOR.. || J.C. / LA NACIÓN.
