El entrenador del club revelación del último año, Luis Marín, defendió el perfil de las últimas contrataciones. San Carlos anunció la llegada del carrilero derecho Jordan Smith y del volante Juan Bustos Golobio, provenientes de Saprissa y Herediano, respectivamente.
Marín insiste en que las piezas que se contrataron se ajustan a la realidad económica de la institución, que no se puede equiparar con la de Saprissa, Alajuelense y Herediano, quienes pueden pagar salarios más altos.
El estratega analizó el desafío de reemplazar a Álvaro Saborío, quien se despidió del fútbol, y el objetivo de luchar por un nuevo título.
Se esperaba un perfil más alto en las contrataciones norteñas. ¿A qué atribuye que no sea así?
Hay un tema que hay que manejar que es el económico, no se puede exceder el presupuesto. Si bien es cierto se están haciendo esfuerzos, tiene que existir un equilibrio entre lo que uno pretende y lo que el club puede. No vinimos para sacrificar la parte económica, queremos un equilibrio entre lo deportivo y lo financiero; hay que ajustarse.
Existe la impresión de que en San Carlos hay mucho dinero. ¿Entonces no es así?
San Carlos es un club que está en un proceso de ir construyendo bases sólidas, obteniendo buenos resultados, pero sin volverse loco; tiene que haber un equilibrio. No puede existir un desequilibrio financiero y que por tener el orgullo de traer y traer jugadores, puede venir un momento en que no va a dar la cobija. San Carlos no puede pagar más que Alajuelense, Saprissa o Herediano, eso está claro.
Se viene la era post Saborío. ¿Cómo piensa reemplazar a un jugador tan influyente?
Posiblemente tengamos que cambiar un poco del estilo de juego del equipo. Los delanteros que vinieron son de otras características. Con Álvaro, por sus características, en algún momento tuvimos que acomodarnos a su fútbol, que era lo normal. Si tienes un goleador como él, hay que aprovechar estas características y teníamos que acoplarnos.
¿Qué tan difícil pueden ser estos ajustes?
Esperemos que no sea difícil, pero hay que saber que ya no tenemos un jugador que te aportaba 14 goles por torneo y no es fácil de reemplazar. Esperamos lograrlo como equipo.

Generan dudas las llegadas de Jordan Smith y Juan Bustos Golobio, pues vienen precedidos por estadísticas flojas. ¿A qué atribuye estas llegadas?
Busco tener más alternativas. Si usted lo ve, tuve que improvisar en el torneo anterior con la lesión de (Marvin) Obando, al colocar un central de lateral, y en el mercado tampoco hay un montón de laterales derechos. Haga la cuenta y usted tampoco verá un montón. Con Juan Bustos también, se nos fue Osvaldo Rodríguez por temas personales, y esperamos llenar ese vacío con un jugador de características similares.
¿Qué es lo que busca con los refuerzos?
Siempre hemos hecho los ajustes necesarios analizando bien la planilla, sobre todo, qué nos podría faltar para ser un poquito más competitivos y no tener que improvisar, pues también hay que ajustarnos al presupuesto y no nos podemos salir de eso, no podemos pagar locuras. Creo que se están haciendo excelentes esfuerzos para que se pueda competir de la mejor manera, pero sin volvernos locos de botar el dinero.
Por lo visto, esta vez a San Carlos no le desvive traer jugadores con un renombre.
Hay jugadores que usted puede intentar contratar, pero valen $12.000 o $10.000 por mes, y este club no lo puede pagar. Hay que ajustarse a un presupuesto, porque este club no puede pagar $10.000, como lo hacen principalmente los equipos grandes. Un club como San Carlos no puede pagar esos salarios y creo que estamos trayendo muy buenos jugadores.
En el torneo pasado se les fue de un día para otro Aarón Salazar y resintieron su ausencia, al punto de que recibieron mucho más goles. Cuando habla de no improvisar, ¿es básicamente que no les vuelva a pasar lo mismo en este semestre?
Sí, traemos centrales como Pablo Arboine, que es un gran jugador, y Lucas Meza, que nos puede aportar muchísimo, además de lo que ya tenemos aquí. Teníamos solo un lateral izquierdo y vino Greivin Méndez, que sumó buenas campañas en Limón. Se trata de crear esa competencia. Hemos tratado de equilibrar la planilla con nuestro presupuesto.
¿Cómo toma las dudas que se generan alrededor de Smith y Golobio?
Como toda en la vida es una apuesta. Habrá gente a favor y otros en contra. Confiamos en los muchachos y sé que en los casos de Jordan y Golobio no vienen con mucha regularidad, eso lo tenemos claro. Confiamos en ellos y por eso los trajimos.
Con la actual planilla, ¿para qué le alcanza a San Carlos?
Confío en que el equipo pueda seguir compitiendo. Creo que podemos pelear un título. Hay clubes que, en la teoría, tienen mejor planilla, pero me parece que podemos competir.
¿Entonces San Carlos es el cuarto equipo en presupuesto?
No sé si es el cuarto o el quinto, pero no se le puede acercar a los equipos grandes, a clubes como Herediano, Saprissa, o Alajuelense; San Carlos no puede pagar eso jamás, y no es desmeritar el trabajo de la junta directiva, al contrario, están tratando de hacer lo máximo posible y creo que han hecho una gran labor.
Surgió un rumor alrededor del posible interés de San Carlos en Jonathan McDonald. ¿Es real?
Nunca he sabido nada de él, ni nuestro gerente (Gustavo Pérez), ni Luis Carlos Chacón (principal accionista y miembro de la directiva), ni la junta, no tengo nada de conocimiento.
Lea también: ¿Cuál pieza les hace falta a los rompecabezas de San Carlos, Alajuelense, Saprissa y Herediano?
¿Qué zona le falta reforzar?
Si pudiera elegir, sería un delantero más, pero vamos a ver. Si pudiera traería un delantero más, un tipo más de área, un goleador. Por la época en que estamos no es sencillo y estamos buscando posibilidades, viendo a ver si se puede abrir otra opción.
En lo personal, ¿cómo asume su segundo año en San Carlos?
Tengo un gran agradecimiento con el club. Espero retribuir la confianza y ese gran trabajo que hace el equipo administrativo al obtener buenos resultados, queriendo competir de una buena manera. Yo quiero pelear el título.
¿Cuál es su expectativa con Roberto Córdoba (aún es ficha de la Liga, pero existe la posibilidad de que continúe en San Carlos)?
La expectativa es que siga creciendo, que este año sea un jugador mucho más constante y determinante. Él se queda en el club, de no ser que salga algo en el extranjero.
