Fútbol Nacional

A Luis Marín no le quedó más que admitir la verdad sobre Marcel Hernández

El futbolista no vio acción el martes pasado porque estaba cumpliendo un castigo

Aunque a media semana había intentado ocultar los trapos sucios, diciendo que no sería tan estúpido de desaprovechar a Marcel Hernández, y atribuyó no haberlo utilizado en Pérez Zeledón a los problemas digestivos del delantero en la noche anterior, al técnico Luis Marín no le quedó más remedio que reconocer que en realidad se trataba de un castigo.

“Tuve que tomar una decisión”, expresó el técnico de Alajuelense, consultado en la conferencia de prensa después del 2 a 2 ante San Carlos.

Para ese momento, ya había sido noticia durante el día que en realidad se trató de un acto de indisciplina en la concentración rojinegra que al parecer no involucró a ningún otro jugador. El propio presidente alajuelense, Fernando Ocampo, lo había admitido en horas de la mañana en el programa 120 minutos, de Radio Monumental.

El jercarca, sin embargo, se negó a especificar lo sucedido, aduciendo que son temas que se resuelven a lo interno y no me merecen demasiados aspavientos.

Luis Marín tampoco quiso ahondar, cuando se le cuestionó sobre lo dicho por Ocampo, en contraste con su versión de media semana.

“La versión oficial la ha dado el presidente a la prensa. Esa es la versión oficial del club y es la misma opinión que yo tengo en cuanto a lo que sucedió. Pasamos la página. Fue una situación que se dio a lo interno, que tuve que tomar una decisión a lo interno y la Gerencia Deportiva y la Junta Directiva la apoyaron”, mencionó.

Y agregó: “Ya el presidente se refirió al tema, ya se solucionó y vamos para adelante con lo que viene, el futuro del equipo”.

El martes pasado, la versión de Marín fue otra: “Él estuvo enfermo, toda la noche, no estaba disponible para jugar, por recomendación médica y él quiso estar dentro del grupo de muchachos para apoyar, pero él no estaba disponible. Entonces, yo no voy a ser tan estúpido, disculpen la palabra, tan estúpido de tenerlo en el banco y no ponerlo a jugar porque me dio la gana, eso está clarísimo”.

Insistió en ese momento que fue algo que sucedió desde la noche anterior y “desgraciadamente nos afectó”.

“Él es un gran jugador, es el goleador de nuestro equipo y es una pieza fundamental, pero tuvimos ese contratiempo”.

Desde ese instante quedaba la duda, porque el cubano estuvo en la suplencia y calentó como los demás futbolistas.

“Estuvo ahí acompañando, pero no estaba para competir. Cuando usted pasa una mala noche, no se recupera, donde ha pasado todo el día con malestar estomacal era un riesgo ponerlo y decidimos junto con él que quería estar ahí, acompañar a los muchachos, apoyarlos, estar adentro del partido en sí, pero desgraciadamente sufrió esto y tuvimos que tomar esta decisión”.

Pero al consultársele si podía aclarar qué pasó, luego de las declaraciones emitidas horas antes por el presidente erizo, el técnico se limitó a responder: “Hubo una situación a lo interno, nosotros tomamos una decisión en cuanto a esa situación que pasó y lo manejamos a lo interno del club”.

Además de la situación con el delantero, quien volvió a ser titular ante San Carlos, afronta los cuestionamientos por este empate en casa ante los norteños, como parte de los altibajos del equipo alajuelense.

En los últimos cinco partidos ha mezclado dos triunfos, dos derrotas y un empate.

-¿Está preocupado por los resultados con muchos goles en contra? Es el equipo con más goles en contra (21 en 12 juegos; 1,75 por juego)

-No estamos satisfechos con la cantidad de goles recibidos. Hemos recibido muchos. Esta clarísimo. Lo reconocemos. Hacemos todos los esfuerzos para poder mejorar esa situación.

Desgraciadamente el torneo con juegos tan seguidos permite poco trabajo en cancha, o mínimo trabajo en cancha. Nos ha estado afectando y no hemos podido encontrar esa mejora, ya que hemos tratado en el poquísimo tiempo que hemos tenido de mejorar esto y todavía no hemos podido lograrlo, es la realidad.

Tendremos que seguir buscando la manera para poder mejorarlo y que cuando tengamos algunas semanas más largas podamos poder trabajarlo de mejor manera.

No nos deja contentos, por supuesto, eso lo reconocemos.

-¿Cómo está la situación con los lesionados?

Gracias a Dios ya rescatamos dos: Alonso Martínez y Barlon Sequeira, pudieron jugar un rato y eso nos deja más contentos para lo que viene. (José) Salvatierra ya está practicamente bien. Lo que pasa con él es que ha jugado pocos minutos y hay que llevarlo con calma.

Yurguin Román, Alex López y Johan Venegas ya están mucho mejor pero van más lentos. Esperamos tal vez si los podemos tener en una semana más.

- ¿Cómo se hace ante tantas lesiones?

Desde que llegamos hemos tenido un tiempo desafortunado de mucha lesión que no nos ha permitido tener prácticamente al grupo completo desde que llegamos. Se lesionaron Bryan, Johan, Barlon, Alonso, Salvatierra ya estaba lesionado, Yurguin... No hemos tenido esa fortuna.

Sentimos que eso ya va pasando, estamos muy ilusionados que ya vamos recuperando a Alonso, a Barlon, que pudieron jugar; que ya Salvatierra prácticamente está listo.

Que a Johan y Yurguin en una semana podemos tenerlos y el que va un poquito más lento sería Alex López; pero creo que ante esa situación estamos en la pelea y es importante, que cuando ya tengamos a todos nos vamos a hacer más fuertes y estaremos metidos en la pelea con todo el equipo completo, que eso es muy importante para nosotros.

- Usted asegura que están en la pelea, pero los resultados son muy irregulares. ¿Cómo cataloga este torneo en el que cuesta creerle a un equipo?

Hemos sido bastante irregulares y el campeonato está igualmente irregular. No ha habido un equipo que mantenga una regularidad grande, por diferentes circunstancias...

Algunos por lesiones, por el formato del campeonato con partidos tan seguidos y no permite que los equipos puedan trabajar muchísimo.

A veces las lesiones pueden afectar, el desgaste físico puede afectar, la recuperación que tal vez no es la idónea para los equipos, hablando de todos.

Puede ser que un equipo lo haga bien en un partido y al otro no tan bien. Pueden ser variables que todos de alguna forma estamos sufriendo y podría de alguna manera ser un indicativo de que por eso un equipo no ha podido sostener un rendimiento tan estable en todas las jornadas.

Y en cuanto a nosotros, definitivamente no estamos contentos con el resultado que obtuvimos.

Rescato mucho la lucha del equipo, de los jugadores por empatar con un hombre menos en los últimos diez minutos.

Nunca bajaron los brazos, siempre fueron al frente, buscando el empate al menos. Inclusive hasta en la última jugada tuvimos para poder darle vuelta, pero rescato muchísimo eso, la actitud de los muchachos y la lucha hasta el final, creo que es valioso para nosotros.

La Liga tiene un caudal ofensivo grande, porque anota mucho y está preocupado porque recibe muchos goles. ¿Está preocupado con la defensa?

Desde que yo llegué era algo que se traía y con la llegada mía de alguna manera solo en dos partidos hemos podido mantener el arco en cero. Entonces sí es algo a lo que tenemos que ponerle atención. No es preocupación, pero sí mucha atención de ver cómo podemos lograr que el equipo pueda ser más estable y recibir menos goles.

Es un equipo que anota muchísimo, de los más goleadores del campeonato, pero también somos de los equipos que han recibido más goles y es algo a lo que tenemos que poner mucha atención.

Tal vez el poco tiempo de poder trabajar situaciones más específicas de un partido a otro cuando tenés tres días de un partido a otro es difícil, porque hablando de trabajos específicos ya por líneas o así, son muy intensos y son trabajos que desgraciadamente cuando jugás así es bien difícil hacerlos por la intensidad, la dinámica y el desgaste que conllevan.

Tenés que hacer trabajos más globales y eso nos ha mermado un poquito esa mejora más rápida, pero esperamos buscarle el punto que nos permita ser más equilibrados en defensa.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.