Desde antes de que terminara el torneo anterior, en Liga Deportiva Alajuelense tenían la idea de hacer pequeños ajustes en su planilla. A hoy, esa es una posición que mantienen en firme tanto el gerente deportivo, Agustín Lleida, como el entrenador, Andrés Carevic.
Este miércoles, los rojinegros decidieron prestar al lateral derecho Jhamir Ordain, quien jugará el Clausura 2020 con el Municipal Pérez Zeledón, lo cual se convierte hasta el momento en el sexto movimiento de los rojinegros.
“Lo tomo como una nueva experiencia, como una nueva oportunidad que me regala el fútbol, así lo veo y como nueva oportunidad, obviamente espero trabajar lo suficientemente fuerte para aprovecharlo de la mejor manera. Estoy agradecido con Pérez Zeledón por abrirme las puertas, regalarme esta oportunidad y espero devolver esa confianza dentro del terreno de juego”, manifestó Ordain, ya vestido con el uniforme de los Guerreros del Sur.
Fue el 20 de diciembre cuando los erizos finiquitaron al defensor hondureño Henry Figueroa y antes de que terminara el año anunciaron la contratación del panameño Adolfo Machado.
El canalero militaba en Jicaral y como parte de la negociación, la Liga hizo un trueque con el benjamín de la Primera División, pues allá actuará este semestre el atacante Jurguens Montenegro, esta vez, sin la ‘cláusula del miedo’.
A esos tres movimientos se les une la salida del defensor Darío Alfaro, quien pese a haber hecho todo su proceso de liga menor en el club y que hasta le dieron una segunda oportunidad, porque lo ascendieron del Once de Abril al primer equipo, su participación en el torneo se limitó a escasos seis minutos. Ahora jugará en Segunda División, con Sporting FC.
“Él tuvo la oportunidad, lo hizo muy bien en la Segunda División y por eso volvió otra vez a la Primera División, durante el torneo no ha tenido posibilidades y eso nos ha hecho pensar que si seguíamos con la misma situación del torneo pasado, iba a tener las mismas oportunidades, que fueron nulas, entonces por eso nos decidimos a que saliera Darío Alfaro, un jugador que se había formado en la casa”, explicó Lleida.
LEA MÁS: Jonathan McDonald responde qué haría si en algún momento Saprissa o Herediano intentan ficharlo
Previo al inicio de los 90 Minutos por la Vida, Lleida presentó al defensor de 19 años Fernán Faerrón, quien llega por un año a la Liga y este miércoles se concretó el préstamo de Ordain.
“Habrá pocos movimientos, si habrá más o no, los marcará el mercado, estamos viendo opciones, hasta el 31 de enero el mercado está abierto, nosotros necesitamos cuatro centrales. Teníamos a Kenner Gutiérrez, Adolfo Machado y Junior Díaz, necesitábamos sumar uno más, estábamos valorando si iba a ser Cristian Moreira u otro central, apareció Fernán y está un paso más adelante, por experiencia, roce y características”, indicó Lleida.
Con el préstamo de Ordain, de forma automática surgió la duda entre varios aficionados sobre qué pasará en la banda derecha, un puesto en el que se encuentran José Andrés Salvatierra y Luis Sequeira, pero que Carevic en cualquier momento puede echar mano de los juveniles Joshua Espinoza (alto rendimiento) y Dilan Bran (U-17).
“De mi parte lo que trato de hacer es plantillas cortas para que los imprevistos del fútbol abran ventanas para los jóvenes, ¿a qué me refiero con eso?, a tener 19 jugadores de campo y que las lesiones, la Selección Nacional y las expulsiones abran espacio para los jóvenes y se puedan asomar”, detalló el gerente deportivo.
LEA MÁS: Bernald Alfaro: 'Mi intención es quedarme en Alajuelense'
Además, dijo: “Desgraciadamente y afortunadamente en el torneo anterior no tuvimos lesiones, no tuvimos expulsiones hasta las últimas jornadas y no hubo tantas ventanas para los jóvenes, porque los de arriba lo hicieron muy bien, los de abajo han seguido creciendo, han ganado cinco campeonatos de siete, como todos ya saben, de ligas menores y se han venido haciendo bien las cosas de abajo, estamos preparando a los chavales, para que en un momento dado puedan dar el salto”.
Lleida también recordó que hace un año, en las ligas menores de Alajuelense había 180 jugadores, de los cuales, 100 ya no están.
“Quiere decir que tenemos 100 jugadores mejores que los que estaban y por eso ganamos tantos campeonatos de liga menor, pero tienen poca formación, recién se están incorporando al club muchos de ellos”, finalizó.
El miércoles por la noche, la Liga anunció en sus redes sociales que dos de los jóvenes de liga menor jugarán a préstamo con La U Universitarios. Se trata de Mario Ramírez y Yurguin Román.
En detalle
- Henry Figueroa: finiquito.
- Darío Alfaro: finiquito.
- Jurguens Montenegro: préstamo a Jicaral.
- Adolfo Machado: contratación por un año.
- Fernán Faerrón: llega a préstamo por un año.
- Jhamir Ordain: préstamo a Pérez Zeledón.
- Mario Ramírez: préstamo a La U Universitarios.
- Yurguin Román: préstamo a La U Universitarios.
- Maalique Foster: préstamo a Hapoel Ironi Shmona (Israel).
