
Asumir el puesto de técnico en el equipo campeón nacional no será una tarea sencilla para Hernán Medford, pues tiene varios enigmas por resolver dentro de su amplia planilla.
El estratega cuenta con la ventaja de que ya estuvo de cerca con el club en el cierre del certamen pasado, pero eso no le quita dificultad a su labor a partir del próximo sábado a las 7:55 p. m., cuando reciba a San Carlos en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.
Medford tiene seis grandes tareas en su segunda etapa al frente de los rojiamarillos, con quienes ya obtuvo dos títulos en su etapa anterior.
LEA MÁS: Hernán Medford confía en la cantidad y calidad de sus futbolistas
1- Consolidar la portería tras salida de Leonel Moreira
Con el préstamo de Leonel Moreira al Pachuca de la Liga MX, la portería del Herediano tendrá un nuevo dueño, el cual parece no tener discusión.
Daniel Cambronero parece ser el encargado de asumir el cupo que dejó Moreira, pero en el último torneo que Hernán Medford dirigió a los florenses solo utilizó a Cambronero en cinco partidos.
Además, los seis títulos que obtuvo el Herediano desde el 2012 a la fecha fueron con Leonel Moreira bajo los tres tubos.
2-Encontrar los laterales del equipo
Uno de los problemas que tuvo el Team el torneo pasado fueron sus laterales, tanto por el costado izquierdo como por el derecho.
En la banda izquierda utilizó a Júnior Díaz, Esteban Espinoza, Leonardo González y Keysher Fuller; este último tiene perfil derecho, pero varios duelos los actuó por el otro costado.
Ninguno de estos jugadores superó el 54% de los minutos disputados por el Herediano en el torneo y todos atravesaron problemas de lesiones.
Por la derecha, la situación fue aún más complicada. Usaron en ese puesto a René Miranda, Jhamir Ordain, Keysher Fuller, Omar Arellano y Heyreel Saravia; los dos últimos jugaron en esa posición pese a que no es su puesto habitual.
3-Suplir la baja del hombre más regular del torneo pasado: Keyner Brown
El defensor Keyner Brown se perderá el arranque del torneo por una lesión en la espalda, la cual lo sacó del último partido de la final del campeonato ante Saprissa.
Brown acumuló 2.518 minutos en 28 partidos entre la Liga Concacaf y el torneo local; más que cualquier otro jugador del Herediano.
Este problema se hace más grande para Hernán Medford cuando solo cuenta con Pablo Salazar, Cristian Reyes y Heyreel Saravia en el centro de la defensa.
Además, antes de que regrese Keyner Brown, el Herediano ya habrá jugado ante el Deportivo Saprissa y Alajuelense.
4-Recuperar a Gerson Torres y José Leitón
En el primer paso de Hernán Medford por el Herediano hubo dos jugadores que brillaron a tal punto de convertirse en legionarios; ellos fueron Gerson Torres y José Leitón.
Estos dos futbolistas se fueron al América de México y al Minnesota United de la MLS respectivamente, pero regresaron al Herediano y en el último semestre casi no tuvieron actividad.
Leitón jugó en 11 partidos del semestre y Torres solo en ocho, por lo que Hernán Medford tendrá la tarea de recuperar dos hombres que le aportaron mucho en los títulos que obtuvo con el club.
5-Sacarle provecho a Gerardo Lugo
El cierre del torneo mostró la mejor cara del mexicano Gerardo Lugo, pero esta no fue la constante del campeonato del azteca, quien pasó por un proceso de adaptación, que sumado a los constantes cambios de técnico, hicieron que le costara arrancar.
Lugo jugó en 25 partidos, pero en la mayoría lo hizo de variante y su mejor versión coincide con la llegada de Hernán Medford como asistente de Jafet Soto.
El mexicano fue punto alto en la serie ante Alajuelense y le cambió la cara al equipo rojiamarillo en el segundo tiempo de la final.
6-Darle oportunidad a Fabrizio Ramírez y Luis Díaz
De los seis refuerzos que presentó el Herediano la semana anterior, los que mayor nivel mostraron el torneo pasado fueron Fabrizio Ramírez y Luis Díaz, quienes brillaron con Guadalupe FC y el Municipal Grecia.
Medford tendrá la difícil tarea de darle espacio a estos dos jugadores dentro de un vasta planilla, en la que todos los que formaron parte del certamen anterior han demostrado tener nivel.
Ramírez es un volante creativo y Luis Díaz puede jugar como lateral por la derecha y como volante ofensivo.
