El fútbol de Costa Rica no deja de vibrar con movimientos que van y vienen en todos los clubes, aunque los verdaderos bombazos que hacen estremecer a todos se dan a nivel femenino. Más allá de la cantidad, 72 contra 25, las contrataciones más sonadas y los robos de piezas clave se dan a nivel de las mujeres.
LEA MÁS: Clubes del fútbol femenino sin capacidad de pagar salarios se las ingenian para retener jugadoras
Hasta el momento, en el balompié masculino no hay una contratación tan mediática o sonada que llegue a compararse con la estrategia de Codea Alajuelense para arrebatarles a Saprissa a María Paula Salas, Noelia Bermúdez o Katherine Arroyo. Las actuales campeonas fueron tan agresivas que hasta firmaron a Stephanie Blanco, capitana de la Selección Sub-20 que militaba en Coronado. VEA: lista de movimientos abajo.
Mucho menos se vislumbra entre los equipos de Unafut una jugada maestra como la que hizo Herediano, para hacerse con los servicios de Gloriana Villalobos, figura y referente que se formó con las moradas. Incluso, las florenses dejaron a las coronadeñas sin la seleccionada Mariana Benavides.
La batalla por dejarse a las mejores fichas es tan intensa que las tibaseñas parecen desmanteladas, si se toma en cuenta que el Sporting FC emergió como una nueva opción. Ante el auge de un fútbol que busca ser profesional, las josefinas establecieron mejores condiciones y se dejaron a tres figuras de la S, tienen cinco refuerzos más y están por concretar dos adicionales.

Sin embargo, no todos los planteles de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) pueden entrar en esta dinámica de intercambio de golpes por figuras. El Monstruo fue precursor en esta materia y ahora apenas reaccionó con Dinnia Díaz y Jeimy Umaña, mientras que los más limitados en presupuesto buscan alternativas.
“Trabajamos lo que es procesos de liga menor, la mayoría viene desde liga menor, vamos creando identidad, eso es muy importante”, señaló Geovanny Vargas, técnico de Dimas Escazú.
Para el recién ascendido en esta división es aún más complejo. Más allá de querer aprovechar el momento de una liga que se abre espacio y está en su apogeo, el panorama no es fácil de manejar. Wilberth Ureña, presidente de Suva, no esconde que el tema del presupuesto los limita.
LEA MÁS: Salida de jugadores al por mayor marca un mercado de piernas atípico en fútbol de Costa Rica
“Son chicas de la zona sur, hemos tratado de aprovechar el talento de esta zona, porque la verdad hay mucho. También estamos en proceso de traer otras jugadoras. Es difícil negociar con futbolistas de la capital por falta de presupuesto”, mencionó.
LEA MÁS: Gloriana Villalobos deja Saprissa y firma con Herediano
Menos nombres
Los fichajes abundan en los equipos masculinos de la Primera División, pero no van enfocados en grandes nombres, sino en llenar vacantes con piezas que pueden dar una mano en una temporada cargada de partidos e intensa.
De momento, entre las 72 contrataciones registradas, David Guzmán, Ariel Rodríguez y Adolfo Machado son los más sonados, aunque sin ser tan mediáticos o espectaculares. Guzmán y Rodríguez quieren relanzarse en Saprissa, mientras que Machado intentará demostrar que a sus 34 años aún puede estar en un equipo tradicional, con Alajuelense.
En Herediano, su mejor movimiento fue la renovación de Esteban Alvarado. Eso sí, apostaron por jóvenes figuras con mucha proyección, como Bryan Rojas, Bryan Segura y Fabrizio Ramírez.
La llegada de Jeikel Venegas también despierta interés en un Cartaginés en el que Hernán Medford sumó un total de nueve futbolistas. Caso similar a San Carlos, que convenció a Álvaro Saborío para que siguiera seis meses más y trajo a Pablo Arboine como gran fichaje.
Entre los otros que más fichajes acumulan están Grecia con 15, Santos con nueve, Jicaral con seis y Pérez Zeledón y Limón con cuatro.
No obstante, aún se está a la espera de un verdadero bombazo.
Fichajes femeninos:
- Codea Alajuelense
Llegadas: María Paula Salas, Katherine Arroyo, Noelia Bermúdez y Stephanie Blanco.
- Saprissa FF
Llegadas: Dinnia Díaz y Jeimy Umaña.
- Herediano
Llegadas: Mariela Campos Alvarado, Mariela Campos Alfaro, Mariana Benavides, Mitssie Mitre y Gloriana Villalobos.
- Sporting FC
Llegadas: Fernanda Chavarría, Fabiola Villalobos, Carolina Angulo, Andrea Meléndez, Marilenis Oporta, Karla Villalobos, Indira González y Diosa Barrett.
- Coronado
Llegadas: aún no las dan a conocer.
- Pococí
Llegadas: aún no las dan a conocer.
- Suva Sports
Llegadas: Emily Flores, Franciny Cabrera, Dayana Matamoros y Summer Madrigal.
- Dimas Escazú
Llegadas: Marian Phillips y Katherine Rodríguez (hondureña).
Fichajes masculinos:
- Herediano
Llegadas: Mauricio Núñez, Reimond Salas, Ryan Bolaños, Suhander Zúñiga, Bryan Rojas, Bryan Segura, Fabrizio Ramírez y Keyder Bernard.
- Saprissa
Llegadas: David Guzmán, Wálter Cortés y Ariel Rodríguez.
- Alajuelense
Llegada: Adolfo Machado.
- Cartaginés
Llegadas: Kevin Arrieta, Carlos Hernández, Edder Solórzano, Diego Estrada, Giovanni Clunie, Jeikel Venegas, Hereey Saravia y Diego Sánchez.
- San Carlos
Llegadas: Jossimar Pemberton, Greivin Méndez, Jorman Aguilar, Pablo Arboine, Julio Cruz, Jordan Smith, Lucas Meza y Juan Bustos Golobio.
- Santos
Llegadas: Osvaldo Rodríguez, Jeremy Araya, Jemark Hernández, Michael Barrantes, Chimdum Johnny Mez, Kenny Cunningham, Albin Bennett, Miguel Tercero y Bryan Cordero.
- Grecia
Llegadas: Fernando Palomeque, Álvaro Sánchez, Álvaro Zamora, Esteban Espinoza, José Pablo Córdoba, Anthony Contreras, Shain Brown, Youstin Salas, Richard Gutiérrez, Jefferson Brenes, Róger Cortés, Sebastián Pagés, José Leitón, Yordi Hernández y Juan Pablo Arguedas.
- Jicaral
Llegadas: Jorge Gutiérrez, Carlos Soza, Francisco Flores, Kevin Fajardo, Freddy Álvarez y Jurguens Montenegro.
- La U Universitarios:
Llegadas: Hernán Fener, Yurguin Román y Daniel Cambronero.
- Pérez Zeledón:
Llegadas: Marco Barrantes, Gabriel Leiva, Gustavo Díaz y Bryan Morales.
- Guadalupe
Llegadas: José Luis Cordero.
- Limón FC
Llegadas: Luis Pérez, Pedro Leal, Andrey Francis, Yorseth Hernández y Jefferson Rivera.

