Cristian Brenes. 27 enero

Leonel Moreira fue pilar en el título 30 de Alajuelense, no es nuevo verlo un escalón más arriba que todos los demás porteros del fútbol nacional y aunque muchas veces brillan más quienes hacen los goles, lo del arquero es sobresaliente y goza de constancia.

Es más, evolucionó al punto de lograr algo inédito en su carrera: tapar dos penales en un mismo partido.

Sin embargo, lo de Moreira desde los 11 metros no es novedad, por el contrario, es una verdadera garantía cuando se enfrenta a este tipo de adversidades. El meta tapó cuatro de los últimos seis cobros de penas máximas en su contra, según los datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval.

Frente a Santos, Javon East fue el primero en sufrir por culpa de Leo. El atacante cobró a la derecha del “23″ rojinegro y justo ahí llegó el cancerbero, esto cuando el duelo estaba 2 a 0 a favor de la Liga y los guapileños aún no se habían quedado con un hombre menos.

El arquero de Alajuelense Leonel Moreira (celeste) se impuso en el cobro de penal ante el guapileño Javon East (derecha). La Liga se impuso 2 a 0, en la fecha tres del Clausura 2021. Fotografía: José Cordero.
El arquero de Alajuelense Leonel Moreira (celeste) se impuso en el cobro de penal ante el guapileño Javon East (derecha). La Liga se impuso 2 a 0, en la fecha tres del Clausura 2021. Fotografía: José Cordero.

Como si no fuera suficiente, el meta fue una muralla contra Luis Paradela. El cubano de nuevo lo intentó a la derecha de su rival y ahí llegaron las manos del estelar de los erizos (al 43′ y ya con un hombre menos los santistas).

Anteriormente, José Luis Cordero (con Guadalupe) y Starling Matarrita (con los caribeños) fueron los otros dos futbolistas que sufrieron con Moreira en la racha que arrastra el alajuelense.

Mientras que José Sosa y Jonathan McDonald, ambos en el Apertura 2020, son los únicos que sí pudieron poner la pelota en el manchón blanco y festejar contra Leonel.

En Alajuelense Johan Venegas, Marcel Hernández, Bryan Ruiz y Alex López suelen poner los reflectores sobre ellos con sus acciones, pero sería injusto no reconocer la labor de un portero que llegó con el objetivo de consolidarse y hoy en día es inamovible en el arco.

Datos a destacar

Para encontrar la última vez en la que un portero detuvo dos penales en un mismo tiempo en un campeonato nacional hay que remontarse a enero del 2017, según los datos del periodista y estadígrafo Joseph Fernández.

Precisamente fue Douglas Forvis, quien lo logró el 15 de enero del 2017. En esa ocasión Forvis, jugando con Liberia, le contuvo dos cobros de pena máxima al generaleño Luis Ángel Landín, la primera en el minuto 59 y la segunda en el 72′.

Otro aspecto a destacar es que en el Clausura 2021 la eficacia desde el manchón blanco no es la mejor, si se toma en cuenta que se han sancionado 19 y solo se concretaron 10, los otros nueve se fallaron o los taparon los cancerberos.

Esto apenas con cuatro jornadas disputadas en el presente certamen.