¿Realmente este Cartaginés es diferente? ¿Se puede creer que la mentalidad cambió en los brumosos, que tienen lo necesario para derribar barreras y hacer historia, como añora y predica su entrenador Hernán Medford?
LEA MÁS: Hernán Medford: ‘Con todos los méritos estamos arriba’
Más allá de promesas de cambio o discursos de jugadores, cuerpo técnico o directivos, lo que valen son las acciones y la afición de los brumosos tiene ocho grandes razones para ilusionarse y considerar que verdaderamente esta versión de su club es muy distinta a que la veían torneos atrás.
Sobre estos puntos se fundamenta el cambio de los de la Vieja Metrópoli: luchan por la cima tras siete años sin saber lo que era esto, cuentan con el timonel con mejor rendimiento de los últimos 11 que pasaron por la institución. Además, desde el 2011 no tenían al goleador del certamen y ahora disfrutan de Marcel Hernández, están invictos en el Fello Meza y su rendimiento ahí es del 87%, registran el mejor promedio de goles anotados y el más bajo en cuanto a recibidos.
Así mismo, cada vez que perdieron en el Apertura 2020 (solo dos veces) se levantaron con un gane, mientras que por primera vez en su historia golearon 4 a 0 a Saprissa en la Cueva y en este certamen sí derrotaron a un grande en fase regular, lo que no experimentaron en el Clausura 2020.
Viéndolo desde esta perspectiva, resulta difícil no dar méritos hasta ahora y no creer en lo transmiten desde la institución.
“Tenemos que felicitarnos nosotros mismos como grupo. Desde que iniciamos el torneo y pese a la situación que vivimos (cuarentena por casos covid-19 en el plantel) hemos sabido mantener el ritmo competitivo. Tenemos un grupo que ha madurado muchísimo y nos hemos metido en la cabeza que estamos para grandes cosas. Hay que ir día a día y pensamos en cosas grandes, para tener resultados grandes”, manifestó Hernández a FUTV.
Transformación en detalle
El primer punto que evidencia la transformación es que los blanquiazules volvieron a pelear por el primer lugar de su grupo y de la tabla general, algo que no pasaba desde el Torneo de Verano 2013, cuando fueron segundos (dos puntos menos que Herediano) y cayeron en la final ante el Team.
En el Apertura 2020 los centenarios encabezan el A con 20 unidades de 30 posibles, tienen cuatro de ventaja sobre Saprissa (un juego menos) y su rendimiento es del 67%. En la acumulada del certamen solo Alajuelense los supera con 24 y un duelo menos.
LEA MÁS: Cartaginés goza de un Marcel Hernández más efectivo y determinante al anotar
En lo que respecta a Hernán Medford, cuenta con un desempeño acumulado del 57% en los 42 partidos que ha estado al frente de Cartaginés. Su registro es de 21 triunfos, nueve empates, 12 derrotas, 71 goles a favor y 61 en contra.
Medford supera en rendimiento a Martín Arriola (52%), Paulo César Wanchope (30%), Gustavo Roverano (20%), el interino Greivin Mora (17%) y Adrián Leandro (29%). Así como la segunda etapa de Javier Delgado (31%), Jeaustin Campos (50%), César Eduardo Méndez (52%), la fase como timonel oficial de Claudio Ciccia (45%) y Enrique Meza (39%).
“En el fútbol no hay casualidades o milagros, sino que en resumen es que Cartaginés está jugando bien... Felicito a mis muchachos, porque con muchos méritos estamos en el primer lugar. Sin embargo, esto es de continuidad y soy muy exigente”, recalcó el Pelícano.
LEA MÁS: Los actores de reparto sostienen a Cartaginés en la cima del Torneo de Apertura 2020
El buen presente brumoso tiene a Marcel Hernández como protagonista. El cubano es el goleador del certamen, con 10 tantos en 10 fechas. El club no sabía lo que era contar con el máximo artillero de un torneo desde que Rándall Chiqui Brenes lo logró en el Invierno 2011.
Aunque aún falta para saber si Hernández se lleva este galardón, tiene cinco dianas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el florense Jonathan McDonald.
Con lo que respecta a lo que hacen en el Fello Meza, prácticamente no se les puede pedir más. Apenas empataron un partido (2 a 2 con Jicaral), pero en los restantes cuatro sacaron victorias. Incluso, han sido dominantes, con 14 tantos a favor y apenas tres en contra, para un 87% de rendimiento.
Por su parte, las 22 anotaciones conseguidas por el equipo los tiene con el mejor promedio en este departamento, igualados con Alajuelense con un 2,2. Así mismo, en defensa comparten con la Liga como los menos batidos, con un registro de 0,8 por compromiso (Cartaginés con ocho en 10 duelos y la Liga con siete en nueve).
Otro detalle a resaltar es que cuando Medford y los suyos mordieron el polvo, se levantaron de inmediato con ganes. San Carlos los venció en la jornada siete 1 a 0 y luego de esto sacaron dos victorias ante la S. Así mismo, los jicaraleños se impusieron 1 a 0 en su estadio, en la fecha 9 y en la 10 los blanquiazules superaron a Sporting.
Finalmente, en toda su historia nunca había goleado al Monstruo 4 a 0 en la Cueva y en el Apertura 2020 lo hizo y hasta perdió la chance de concretar una o dos veces más. De igual forma, en toda la fase regular del Clausura 2020 no pudo con Alajuelense, Herediano o la S (cinco derrotas y un empate), sin embargo en esta ocasión le dio dos bofetadas a los saprissistas con un global de seis goles a favor y apenas uno en contra.
Al menos los datos dan una clara muestra de que este Cartaginés es diferente, pero si quieren hacer historia de verdad, como dijo su técnico, necesitan levantar el campeonato que se les niega desde hace 80 años.
