Hernán Medford tiene un objetivo posiblemente más complejo que los campeonatos que ganó en su carrera: hacer resurgir a un Cartaginés que suma 10 torneos sin clasificar y en el que ya no se habla de títulos. El técnico no se saca de la cabeza el derribar las barreras del club, y para lograrlo tomó cinco medidas que considera cruciales.
LEA MÁS: Hernán Medford advierte tener el equipo que pidió para ir por el sueño brumoso
El timonel le recalcó a la dirigencia que necesitaba mantener a figuras clave, como Marcel Hernández. Además, realizó nueve fichajes, descartó a siete futbolistas, tuvo una semana de pretemporada en Guanacaste y acumuló cinco fogueos para darle ritmo a su plantel e iniciar con el pie en el acelerador.
El propio Medford reconoció que le trajeron prácticamente que todo lo que pidió y tiene dos piezas por puesto. Contrató un central, un lateral derecho, un carrilero izquierdo, un volante defensivo, cuatro mediocampistas ofensivos y un delantero.
Kevin Arrieta, Carlos Hernández, Edder Solórzano, Diego Estrada, Giovanni Clunie, Jeikel Venegas, Heyrel Saravia, Diego Sánchez y Ryan Bolaños son las caras nuevas de los blanquiazules para el Torneo de Clausura 2020.
De igual forma, el Pelícano sacó de la nómina a quienes no encajaban en su modelo de juego. Jorge Gutiérrez, Luis Pérez, José Carlos Pérez, Jean Scott y Jeudy Pizarro salieron del equipo. Por su parte, la dirigencia llegó a un acuerdo con San Carlos por Julio Cruz y el préstamo del manudo Jurguens Montenegro finalizó.

“Quería conformar una planilla con dos jugadores por puesto y ahora dependerá de cada quien convencerme para ser titular… El presidente realizó un sacrificio importante y al final me dieron la mayoría de jugadores que pedí. Uno tiene que cuidar las finanzas del equipo y tampoco puede hacer loco, pidiendo jugadores muy costosos, porque al final necesitamos que lo económico en el equipo esté bien”, indicó el timonel.
Hernán llegó en medio del campeonato anterior y se quedó a un gol de clasificar, una espina que se le clavó muy profundo y que pretende sacar a toda costa.
Para estar más cerca de su objetivo inició la preparación de los centenarios desde el 2 de diciembre y llegará al inicio del Clausura 2020 (12 de enero en el Fello Meza ante Santos) con más de un mes de trabajo.
LEA MÁS: Hernán Medford reestructuró planilla de Cartaginés: van 12 movimientos y aún faltan
Incluso, solicitó una semana de concentración en Guanacaste con todos sus dirigidos, así como dos amistosos en la zona. La dirigencia le cumplió el pedido, pese a que en esta época no se suelen realizar estos campamentos y que continúan tratando de sanear las finanzas.
“Uno trata de preparar las cosas para lograr los objetivos y el primero que tenemos es clasificar después de tantos torneos. Tenemos un equipo para esto, aunque no es fácil y no es que ya estamos clasificados. Necesitamos de una gran unión de la afición, directiva y jugadores, para cambiar la historia de este equipo”, añadió el estratega.
LEA MÁS: Los grandes bombazos del mercado de fichajes tico están en el fútbol femenino
El Cartaginés también acumuló las horas fútbol que pretendía su técnico. Los blanquiazules empataron 2 a 2 con la Selección Sub-23 y golearon a los otros cuatro adversarios con los que se midieron: 5 a 3 a Guanacasteca, 6 a 1 al Deportivo Cabalceta, 5 a 1 a Barrio México y 7 a 0 al Deportivo Naranjo.
El próximo reto de los brumosos será el torneo 90 Minutos por la Vida, que se disputará este domingo y que reúne a los cuatro tradicionales del fútbol nacional. El conjunto de la Vieja Metrópoli está llamado a dejar una buena imagen en el Estadio Nacional, aunque su verdadero reto es sacudirse los 10 torneos sin clasificar y de una vez por todas ser animador y no solo un participante del campeonato.
