José Pablo Alfaro Rojas. 10 mayo, 2018

La lista negra de Jafet Soto se acrecentó después de la visita de Herediano a la Cueva. Con el línea Carlos Fernández, el último señalado, ya son siete los silbateros vigentes a los que el timonel florense les recrimina pitar acciones puntuales en contra del Team.

A Fernández le cuestiona no señalar fuera de juego cuando Ariel Rodríguez cabeceó dentro del área y anotó el primer tanto de la S.

Jafet Soto asegura que el desempeño de los árbitros ha influído en los últimos resultados negativos de Herediano. Fotografía: Rafael Pacheco.
Jafet Soto asegura que el desempeño de los árbitros ha influído en los últimos resultados negativos de Herediano. Fotografía: Rafael Pacheco.

La crítica hacia Fernández es ‘ligera’, en comparación a lo dicho sobre otros réferis como Juan Gabriel Calderón, a quien tildó de ‘non grato’.

Para el timonel rojiamarillo, los constantes errores han perjudicado directamente a su equipo. Estos son los árbitros cuestionados por Soto. Siete en total.

Ricardo Montero

Ricardo Montero dirigió el partido de ida de la final. Fotografía: Rafael Pacheco.
Ricardo Montero dirigió el partido de ida de la final. Fotografía: Rafael Pacheco.

El juez central fue duramente cuestionado por Soto en el torneo de Invierno 2015, cuando Saprissa derrotó 3 por 0 al Team con dos goles que considera “regalados”. Según él, el primer tanto se generó por una falta que nunca debió ser señalada, lo que le permitió a Marvin Angulo cobrar el tiro libre que se coló en las redes. El segundo, por un balón que se soltó de los brazos de Leonel Moreira, quien se lanzó sobre la pelota para evitar que ingresara. En el video, da la impresión de que la esférica nunca ingresa, pero Montero validó el gol.

Soto, en ese entonces gerente rojiamarillo, recriminó la intención de Montero y de su asistente, el línea Christian Foster, que fue quien, según él, pudo apreciar que el balón nunca ingresó.

“Ya la Teletón pasó, los árbitros no tienen por qué donar dos goles. Fueron anotaciones regalados. Es muy diferente venir con 1-0 a nuestra casa. Saprissa no ocupa que le regalen nada”, apuntó Soto Molina.

Christian Foster

Christian Foster, durante el duelo entre Barrio México y Puntarenas, en la Segunda División de la Liga de Ascenso. Fotografía: José Cordero.
Christian Foster, durante el duelo entre Barrio México y Puntarenas, en la Segunda División de la Liga de Ascenso. Fotografía: José Cordero.

El línea es uno de los personajes más criticados por Jafet. En el Invierno 2015 le recriminó a él y al central del duelo, Ricardo Montero, señalar como gol un balón que no entró en un partido contra Saprissa. Esto luego de que Leonel Moreira soltara la pelota en la línea y después saltara sobre ella para evitar que ingresara.

También señaló sus fallos en la final entre Herediano y Cartaginés y en una final del ya desaparecido torneo de Copa.

“Me llama la atención que la comisión de arbitraje nos vuelva a enviar a este árbitro, luego de que nos deja de pitar un penal en la final Cartago-Herediano por el Torneo de Copa. Y hablando del pasado de Cristian Foster, en el partido Cartago-Herediano en la final del 2013 también hay dos goles que avala que son fuera de lugar, entonces indudablemente jugar contra dos equipos no es lo normal en un partido de fútbol”, apuntó Soto.

Juan Gabriel Calderón

Juan Gabriel Calderón, durante un duelo Herediano y la UCR. Fotografía: Rafael Murillo.
Juan Gabriel Calderón, durante un duelo Herediano y la UCR. Fotografía: Rafael Murillo.

Para criticar al central Calderón, Jafet no se anduvo con rodeos. Simplemente le solicitó a la Comisión de Arbitraje no nombrarlo para los partidos de Herediano, al considerar que sus errores eran reiterativos. Soto aseguró que Calderón es “non grato” en el equipo florense, después de considerar que sus malas decisiones afectaron en la derrota de 2 por 1 ante Grecia.

“Nuevamente se le sale un partido de las manos. Ya no lo queremos como árbitro. Nunca terminamos con 11 futbolistas cuando él nos pita. Ya son muchas las situaciones que pasan con él, al igual que con Keylor Herrera (otro central). Prefiero decir que Juan Gabriel Calderón es “non grato” para el Club Sport Herediano”, explicó Soto.

Henry Bejarano

Henry Bejarano es uno de los árbitros con más experiencia en Primera. Fotografía: José Cordero.
Henry Bejarano es uno de los árbitros con más experiencia en Primera. Fotografía: José Cordero.

En el 2015, durante un duelo entre la Liga y Herediano, Bejarano expulsó al entonces entrenador florense Odir Jacques. El cotejo se tornó tenso y al final del juego, Soto se acercó al central para reclamarle por su accionar que, según él, pesó en contra de los rojamarillos.

En una entrevista con Deportes Repretel, Soto Molina le solicitó a la Comisión de Arbitraje que no volvieran a nombrar a Bejarano para los compromisos de los florenses.

“No es nuevo, no es para nada nuevo lo de Bejarano. Son situaciones puntuales. Por ejemplo, Luis Valle se tiene que ir expulsado y lo perdona, pero no lo mide igual que a Keyner Brown, quien lo ve a 20 metros haciendo una falta y ya va con la roja en la mano. En Herediano no queremos a Bejarano para evitar problemas”.

Hugo Cruz

Leonel Moreira se encara con el central, Hugo Cruz. Fotografía: José Cordero.
Leonel Moreira se encara con el central, Hugo Cruz. Fotografía: José Cordero.

En la primera fase del Clausura, y pese a que Herediano derrotó al Santos y selló el liderato, Jafet empezó a mandar mensajes sobre el arbitraje, a las puertas de iniciar la cuadrangular.

Ese día le pidió a la Comisión de Arbitraje, en este caso a Ricardo Cerdas y Carlos Batres, que nombraran únicamente a los mejores para la fase decisiva.

“Estamos preocupados por el penal que nos marca Hugo Cruz, estamos sumamente preocupados no tanto porque lo marque, sino por la seriedad y la contundencia con que sanciona el penal, y que realmente no es penal. Esa acción nos pudo haber dejado sin liderato y les hubiera servido a otros a los que ya habían beneficiado”.

Keylor Herrera

Herrera le pide a Kevin Briceño que cobre rápido el saque de puerta. Fotografía: Rafael Pacheco
Herrera le pide a Kevin Briceño que cobre rápido el saque de puerta. Fotografía: Rafael Pacheco

El día que convirtió en “non grato” a Calderón, también aprovechó para lanzar un dardo a Keylor Herrera, el joven silbatero que, considera, ha perjudicado a Herediano. Posteriormente su discurso fue más crítico, sobre todo por la poca personalidad que muestra el central.

Ciertamente, los cuestionamientos hacia Herrera no fueron tan directos y pesados como los que lanzó sobre Calderón.

“Keylor Herrera es una promesa del arbitraje y nada más. Así, como cuando debutamos a un jugador, le falta mucho para que sea una realidad. Yo jugué fútbol y sé cuándo un árbitro está nervioso con solo ver el semblante de su cara”, agregó.

Carlos Fernández

Jafet Soto cuestiona con dureza el accionar del cuarteto arbitral en el duelo Saprissa-Herediano

El línea Carlos Fernández fue la última víctima de Jafet Soto, después de no pitar fuera de juego en el gol de Ariel Rodríguez, que significó el primer tanto de Saprissa.

La noche de este miércoles, el timonel de Herediano le recriminó a la Comisión de Arbitraje el colocar al mismo silbatero en tres partidos consecutivos, pues afirma que afectó directamente a Herediano con señalamientos puntuales.

“La diferencia no la hizo Saprissa. Ellos no necesitan que le regalen nada. La diferencia la hizo un gol que no era gol. Si no se da ese gol, no perdemos. Ya son tres juegos consecutivos con el mismo línea, Carlos Fernández, equivocándose en contra del Herediano”, recalcó Soto.