
José Giacone había definido a Jonathan McDonald como uno de los mejores delanteros del país.
Sin embargo, el estratega no lo usará en ese rol de nueve que el futbolista desempeñó en los últimos torneos con Alajuelense.
En el libreto del técnico manudo, Mac aparece como un volante ofensivo clave, que cumple con más de una función, porque cuando la Liga defiende, él baja para cerrar espacios principalmente al centro, aunque también se le ve por los costados.
La intención es cuidarlo, que no se exponga tanto y evite roces, que tenga más el balón, de frente al rival y no chocando en cada pelotazo.
"Es una posición nueva, hay que meterse en el bloque ahí nada más en defensa, para meter el bloque un poquito más retrasado, hay que jugar así, pero en el campeonato local sí estaré un poquito más adelantado, no tan metido atrás", describió Jonathan McDonald.
El futbolista detalló que asume esta nueva función encomendada por Giacone para "agarrar a los defensas de frente, no tanto de espalda y así evitar tanto roce, tanto contacto y me siento bien, me siento cómodo, me he adaptado rápido, así que esperamos que pueda sacarle el máximo provecho a la nueva posición para el bien de mis compañeros y del equipo".
Mac no jugará como un delantero nato y estará algunos metros lejos del área, pero en determinado momento se sumará al ataque, en principio con José Guillermo Ortiz y Johnny Woodly, para que la Liga cuente con tres hombres en punta.
LEA: Alajuelense se rearma: más de 20 movimientos para el Invierno 2016
"Es nada más empezar a entender la fase ofensiva, hasta dónde uno puede llegar o los movimientos específicos que se pueden hacer para eso, es cuestión de trabajo, de entender y de mucha lectura, porque hay mucha gente en mediocampo y esto es para que los equipos salgan un poquito más a presionarnos a nosotros y poder explotar las espaldas", relató el 19 de la Liga.
Y añadió: "En realidad, en la fase ofensiva somos tres delanteros, así que la defensa del rival va a tener bastante trabajo con nosotros, la idea es entrar y salir y tener movimientos coordinados".
Esta función no resulta extraña para McDonald, aunque necesita retomarle el hilo.
"En Suecia jugué de volante por fuera, pero con un 4-4-2 y a veces también estaba detrás del punta, entonces es una posición con la que me fue bien en Suecia, esperamos agarrarle el ritmo, el tiempo de juego, porque después de un año y medio de estar jugando de delantero, al bajar un poquito atrás uno siente más libertad a la hora de recibir la pelota, no está tan presionado o con el defensor encima", afirmó.
Con el Kalmar, en el fútbol sueco, él jugó dos temporadas (2012 y 2013), actuó en 54 partidos y marcó seis goles.

Mac confesó que este puesto le da un segundo aire, que lo tiene contento y que a la vez se convierte en todo un reto para él, algo que en parte necesitaba.
"Me siento cómodo, en el fútbol nunca se deja de aprender, así que es agarrarle el tiempo, el timing del juego, porque a veces uno se acelera un poco más de la cuenta al estar acostumbrado a jugar de delantero y tiene al defensa siempre encima en la espalda".
GUÍA: Vuelve el fútbol: 20 claves para entender el Torneo de Invierno 2016
"Así se tiene más espacio para jugar, para combinar, para tocar y si lográs recibir entre líneas y girar, tenés a los defensores corriendo para su marco, o te van saliendo de una, entonces es más fácil a la hora de poder enfrentarlos que tener que sostener la pelota con el defensor encima y tratar de girar para hacer algo más", explicó Jonathan McDonald.
Los rojinegros intentarán que Mac llegue de atrás y que los rivales no lo tengan tan referenciado.
"Llegás de atrás, te tienen que estar viendo y dejan de ver la pelota, ahí es donde uno tiene que aprovechar y marcar un movimiento explosivo para poder anticiparse a la jugada".

En el Verano pasado, Jonathan McDonald sumó seis perforaciones y con este cambio de posición no tiene claro si su promedio de gol disminuirá o aumentará, pero cree que más bien le puede beneficiar, si se toma en cuenta que hace algunos meses él jalaba marcas y Diego Madrigal era quien llegaba de atrás y anotaba.
"Puede ser que se vea afectado o no, todo depende de cómo vaya saliendo el campeonato, lo vimos con Madrigal en el torneo pasado, que él empezó metiendo bastantes goles, así que todo depende de las libertades, o los espacios, o la lectura de juego, porque si (Johnny) Woodly se mete, se tira atrás a pivotear o sale mucho en algún momento, soy yo el que tiene que meter diagonal, o es (José Guillermo) Ortiz el que debe meterla", argumentó.
Ahí es donde la Liga sumaría tres hombres en ataque.
"El rival va a tener bastante trabajo si juega con línea de cuatro o con línea de tres y vamos a estar en la mayoría de situaciones prácticamente mano a mano, pero sí hay que correr muchísimo más, porque cuando nos están atacando hay que meterse a la línea de cuatro y armar el 5-4-1".
Eso implica que los recorridos de Jonathan McDonald en este Invierno serán un poco más largos, "pero para eso trabajamos fuerte en la pretemporada, en la parte física para estar al 100%", citó Mac.
Alajuelense se desplazará este sábado por la tarde a Guápiles y el domingo, a las 3:30 p. m., debutará en el Torneo de Invierno contra Santos.

Jonathan McDonald: 'Si alzamos la copa, nadie se va a acordar de la pretemporada'
--Se le ve jugando en la media y también por los costados, ¿le gusta?
--Es una posición en la que tenés más contacto con la pelota, se está más cerca de los compañeros, no hay tal vez tanto roce de espaldas, es sacarle el máximo provecho a la posición y aprender. No es algo tan nuevo, en Suecia jugué ahí de volante y en algunos otros partidos detrás del punta. Es algo como de retomar los conceptos.
"Hemos venido trabajando, mejorando en cuanto al bloque, porque a la hora del regreso sí tiene que ser muchísimo más intenso, ya que no tenés tiempo para caminar y recuperar caminando, hay que correr. Es una posición nueva y vamos con todo.
DE INTERÉS: Raúl Pinto inconforme con tres derrotas de Alajuelense en México
--Raúl Pinto afirmó que estaba preocupado e inconforme con los resultados de la pretemporada, ¿cómo lo toma el grupo?
--Bueno... Los que estuvimos allá sabemos lo que pasó, el primer partido (derrota 5-1 ante Alebrijes de Oaxaca) fue algo totalmente inesperado. Los tiempos, los viajes muy largos, porque para el primer juego duramos dos horas en un bus sentados, llegamos justos y fue bájese y juegue.
"La cancha estaba pesada, el equipo este estuvo peleando para subir, ellos jugaron contra Querétaro y lo metieron atrás, perdieron 1-0 por un descuido, eso habla del nivel mexicano. Sabemos que ellos están igual que nosotros, prontos a arrancar la liga y sabemos el nivel de intensidad y todo eso.
"No es lo mismo jugar contra un equipo de Primera División que es más posesión, más movimientos, que jugar contra un equipo de Segunda División que es más intenso, corre más... Ellos están acostumbrados y nosotros hemos ido creciendo poco a poco. Yo creo que el juego contra Querétaro fue muy bueno, la gente habló bien de nosotros allá y el partido contra San Lorenzo también fue bueno.
"Venimos creciendo, poco a poco y lo importante aquí es el Torneo de Invierno y salir campeones. Ya si en pretemporada no ganamos un juego o lo que sea y alzamos la copa, nadie se va a acordar de esto".

--¿Cómo está el equipo para el arranque del Invierno 2016?
--Hemos tratado de implementar lo que el profesor nos ha dicho, ahí vamos, creciendo poco a poco, yo siento que el trabajo de los últimos dos juegos ha sido importante para nosotros, para la confianza del grupo, aunque por resultados, en los 90 minutos no hemos podido ganar, pero son circunstancias de juego.
"Lo importante es el domingo, el torneo local que es donde nos van a juzgar o a calificar. Lo importante es el domingo y ahora lo que queremos es ir a Guápiles, hacer un partido bueno, inteligente, importante y empezar a despejar esas dudas que por ahí la gente puede andar pensando que hay, pero nosotros estamos convencidos y seguros del trabajo que estamos haciendo, de la forma en la que nos estamos preparando y con la intensidad que estamos entrenando.
"Así que nada más estamos claros en que esa intensidad también tenemos que trasladarla al terreno de juego, porque si no, de nada sirve entrenar intenso si en el terreno de juego no se muestra la misma intensidad. Contra Querétaro fuimos intensos, contra San Lorenzo también, les jugamos igual, de ida y vuelta".
--¿Cómo espera su regreso ante la afición, ya oficialmente en el campeonato nacional?
--Bien, normal, siempre me han apoyado, no siento que sea algo complicado o difícil para mí, simplemente disfrutar, que me dejen disfrutar, ir a hacer esto. Lo único que quiero es disfrutar esto, ser feliz y lo único que le pido a la gente es que me dé una oportunidad de ser feliz y volver a ser ese jugador que por muchos ratos en el torneo pasado o antepasado lo dejé de ser, que me dejen tranquilo.
"La crítica y eso ya pasó, cerré el libro, quiero empezar otro y lo que ya pasó, bueno o malo en lo que hice en mi carrera, pues ya pasó y quiero volver a empezar".
