
A partir de este 16 de julio vuelve el fútbol de la máxima categoría.
La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) tiene todo listo para iniciar el Torneo de Invierno, que estrenará formato.
Si usted no está al tanto de cuáles son los cambios, aquí encontrará una guía práctica con 20 preguntas y respuestas en las que se explica cómo se jugará el torneo que tendrá como protagonistas a Herediano, Alajuelense, Saprissa, Cartaginés, Santos, Liberia, UCR, Carmelita, Belén, Limón, San Carlos y Pérez Zeledón.

En la temporada 2016-2017 se estrenará un formato que mantiene dos campeonatos por temporada.
Para el Invierno 2016 y el Verano 2017 se jugarán las 22 fechas de la fase regular en el sistema de todos contra todos.
El equipo que culmine como líder tras esas 22 fechas automáticamente estará sembrado en la final.
A diferencia de los torneos anteriores, los cuatro equipos clasificados a la segunda fase jugarán una cuadrangular todos contra todos a visita recíproca.
Si el equipo que gana la cuadrangular es el mismo que cerró líder en la fase regular, de inmediato será campeón nacional.
En caso de que un club sea líder de la fase regular y otro termine de primero en la cuadrangular, esas escuadras disputarán la final del torneo a dos partidos.

El equipo que termine en el primer lugar tras las 22 jornadas de la ronda regular se ganará el derecho de jugar la final y eso se decidió para darle más valor a la pelea por el liderato.

Los clásicos nacionales de la ronda regular quedaron definidos para las jornadas 8 y 19.
El 14 de agosto, Alajuelense recibirá a Saprissa, mientras que el 30 de octubre, morados y rojinegros se verán las caras en Tibás.


Los juegos de la cuadrangular se efectuarán del 20 de noviembre al 11 de diciembre y una posible final quedó pactada para los días 18 y 21 de diciembre.

Los equipos pretenden mantener la expectativa de la afición y con ese formato cada club tendría tres juegos como local. Además, con eso apuestan a la equidad deportiva, para que no todo se defina en solo 180 minutos.

Sí, porque de las taquillas que se hagan en la cuadrangular y en una posible final, se le dará un porcentaje a los equipos no clasificados.
Según el reglamento de competición, la suma correspondiente al 10% de dichas taquillas de la cuadrangulare se distribuirá de la siguiente forma:
- Equipos 5 a 11: Un 12,5% del total que represente el premio del 10%.
- Equipo 12 (descendido): un 5,0%
Adicionalmente, habrá una bonificación por ubicación en la tabla para los equipos 5-7 de la siguiente manera:
Equipo #5: Un 4,0% adicional
Equipo #6: Un 2,5% adicional
Equipo #7: Un 1,0% adicional

En cuanto a fechas, se estaría aumentando a nivel semestral en cuatro (sin finales) y ocho jornadas adicionales para el año completo. Sin embargo, al quitar el Torneo de Copa, se queda con un torneo adecuado en cuanto a calendarización.

Hay un compromiso para que cuando haya partidos oficiales de la Tricolor, no se programe la jornada.
Es decir, el fútbol de la Primera División pararía cuando juega la Sele en la eliminatoria y para los amistosos en fechas FIFA no se suspendería la jornada, con la finalidad de no descuadrar el calendario.

El equipo que sume menos puntos en la tabla acumulada del Invierno 2016 y el Verano 2017 será el que desaloje la máxime categoría para cederle su campo al campeón de la Liga de Ascenso.
En caso de que al concluir la fase regular del Verano 2017 el equipo que ocupa el último lugar en la tabla de posiciones final de la temporada clasifique a la final, este perderá todo derecho de participar en ella, ya que es el descendido automáticamente.
Si eso pasa, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de conformidad con el artículo 94 del Reglamento de Competición, que dice:
Adjudicación de puntos y clasificación de equipos
Los puntos disputados en los partidos de los Campeonatos que organice Unafut, se adjudicarán a los clubes afiliados de la siguiente forma:
a) Al club afiliado vencedor en un partido, se le adjudicarán tres puntos.
b) Al club afiliado perdedor en un partido, no se le adjudicará ningún punto.
c) En los partidos que los clubes afiliados resulten empatados en goles, a cada club afiliado se le adjudicará un punto.
Para definir la ubicación de un club afiliado con igual cantidad de puntos que otro en la clasificación de un Campeonato, se aplicarán, en su orden las siguientes reglas:
a) Mayor diferencia positiva general de goles. Este resultado se obtiene de la sumatoria de los goles anotados a todos los rivales en cada Campeonato menos los goles recibidos de estos.
b) Mayor cantidad de goles a favor, anotados a todos los rivales dentro del mismo Campeonato.
c) Mayor puntuación particular que hayan conseguido en las confrontaciones particulares entre ellos mismos, en el mismo Campeonato.
d) Mayor diferencia positiva particular de goles, que se obtiene sumando los goles de los equipos empatados y restándole los goles recibidos.
e) Mayor cantidad de goles a favor que hayan conseguido en las confrontaciones entre ellos mismos, en el mismo Campeonato.
f) Sorteo a realizar por Unafut. En caso de aplicación de la sanción prevista en el artículo ciento uno de este reglamento en caso de empate en puntos, ocupará el último lugar entre los clubes empatados. Esta disposición será aplicada únicamente en la etapa de clasificación del campeonato de que se trate.


Le puede ayudar a los clubes en cuanto a temas deportivos, competitivos y económicos. Según el presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, habrá más justicia deportiva para premiar al primer lugar después de las 22 jornadas de la fase regular.

La idea es que el equipo que haya obtenido más puntos sumados tanto en la fase regular como en la cuadrangular cierre en casa.

En la cuadrangular siempre habrá dos partidos por jornada y la última jornada de la cuadrangular la van a cerrar en casa los equipos que quedaron de primero y de segundo en la fase regular, entonces no hay ventaja deportiva.
Es un tema del que haga más puntos.

Según el presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, la razón es que los equipos creen que es el tiempo necesario para que se consolide ese formato, ya que no es conveniente estarlo cambiando año a año, pero se estará revisando para ver si los resultados que se quieren se están dando a como se planearon.

Las fechas de esos partidos de la Liga de Campeones de Concacaf están estipuladas para que los equipos no tengan que estar suspendiendo partidos.


El formato anterior permitía la posibilidad de un máximo de ocho clásicos, con el nuevo se sube a la posibilidad teórica de que sean como máximo 12 clásicos.
"Un clásico es un clásico y es un atractivo para la afición", afirmó el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas.

Efectivamente, desapareció el criterio de ventaja deportiva.

Según el artículo 94 del Reglamento de Competición, el primer criterio de desempate sería la diferencia de gol con respecto a todos los rivales.
Si prevalece la igualdad, sería por la mayor cantidad de goles anotados.
En caso de que aún persista el empate, se aplicaría el duelo particular y el último criterio es la mayor puntuación entre ellos mismos.

En esta fase participan los cuatro equipos mejor ubicados en la tabla acumulada de la fase regular.
El ganador de esta fase se asegurará su participación en la eventual final.
En esta fase los equipos jugarán todos contra todos.
La localía en la última fecha de esta fase le corresponderá a los primeros dos equipos mejor ubicados en la tabla general de posiciones de la fase regular.

Los emparejamientos quedarán de la siguiente manera:
Fecha 1
Tercero vs. Primero y Segundo vs. Cuarto
Fecha 2
Primero vs. Segundo y Cuarto vs. Tercero
Fecha 3
Cuarto vs. Primero y Tercero vs. Segundo
Fecha 4
Primero vs Tercero y Cuarto vs Segundo
Fecha 5
Segundo vs Primero y Tercero vs Cuarto
Fecha 6
Primero vs Cuarto y Segundo vs Tercero
Si al finalizar la cuadrangular se presenta un empate en puntos y goles, se resolverá de conformidad a lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de Competición.

Los clubes deberán tener inscritos para cada Campeonato un mínimo de 16 y un máximo de 30 jugadores en cada torneo, entre los que podrá haber hasta cuatro extranjeros.
No podrán jugar en partidos oficiales de estos campeonatos más de cuatro jugadores extranjeros en forma simultánea (independientemente de su categoría), los clubes que incumplan esta norma serán sancionados de acuerdo con lo que establece el artículo 101 (Omisiones e Incumplimientos Diversos) del Reglamento de Competición.


El período para gestionar y lograr la inscripción de jugadores para el Invierno 2016, es el siguiente:
Inicio: 5 de julio 2016
Finaliza: 22 de setiembre 2016
Una vez cumplida la fecha y la hora señalada para la inscripción de jugadores, no podrá ser inscrito ningún jugador.
Plazo extraordinario de inscripción de jugadores: se concederá un período extraordinario de inscripción de jugadores de diez días hábiles contados a partir de la finalización de los plazos para la inscripción de futbolistas supra indicados, para inscribirse con otro club, siempre y cuando se cumplan las excepciones siguientes:
a) Un jugador con contrato vigente e inscrito ante la Unafut que haya sido desinscrito por su club en los últimos ocho días naturales antes del cierre del período de inscripciones respectivo.
b) Por sentencia firme de la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA, Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la Federación Costarricense de Fútbol o sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
c) Finiquito suscrito por el club y jugador para dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo.
d) Carta del club que pone fin al contrato con el jugador.
