#Saprissa estrena el Lito Pérez ¿Quién más? ¡El gigante! La vieja confiable, Kendall Waston pic.twitter.com/WRixQOyvOI
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) September 4, 2022
En un mes y 15 días Saprissa pasó del padecimiento al éxtasis. Los morados dejaron atrás el mal arranque del campeonato con derrota 2 por 0 ante Pérez Zeledón y ahora dominan el Grupo B del Apertura 2022.
Jeaustin Campos, técnico de los morados, decía al inicio del certamen: “Tenemos buenos jugadores, pero la gente piensa que se meten a una licuadora y ya tenemos buen equipo”.
Tras padecer algunos dolores de cabeza, Campos y su cuerpo técnico no metieron a los futbolistas en una licuadora. Luego de la fecha cinco, la segunda caída de Saprissa en el torneo y que provocó una conferencia de prensa con fuertes declaraciones de Jeaustin, Saprissa despertó, no solo logró cinco victorias consecutivas, sino que marcó 14 goles y permitió uno en contra.

Pero, ¿qué cambió Jeaustin para que Saprissa muestre otra cara y luzca sólido en defensa y en ataque?
Primero Campos recurrió a lo que posee para solucionar el problema de los laterales. El timonel aguardaba la contratación de Bryan Oviedo, quien al final se marchó al Real Salt Lake de la MLS de Estados Unidos.
Entonces el estratega movió a Youstin Salas del mediocampo, lo pasó a lateral derecho, David Guzmán se apoderó de la contención y Ricardo Blanco, quien es lateral derecho, ahora juega por la banda izquierda.
“No buscábamos tanto la posibilidad de Ricardo por izquierda, sino aprovechar a Youstin por derecha, nos gustó mucho el trabajo que hizo Salas, es un jugador polifuncional’', dijo Jeaustin luego del partido de la sexta fecha cuando por primera vez Youstin Salas jugó como lateral.
LEA MÁS: Jeaustin Campos satisfecho de un Saprissa que le muestra a todos el ADN morado
Un aspecto fundamental y que casi nadie nota es que José Sánchez, el nuevo preparador físico del plantel, ha efectuado un enorme trabajo y se ve un grupo que corre mucho y que físicamente anda bien; un ejemplo de esto fue el choque del domingo frente a Puntarenas, pues pese a la fuerte temperatura, Saprissa no se vio desgastado.
Pero el inicio no fue sencillo para Sánchez, ya que cuando llegó a Saprissa se topó con algunas figuras pasadas de peso o un poco más de grasa en el cuerpo. Sánchez ha hecho una labor de monitoreo con cada uno de ellos y los ha llevado a un mejor nivel.
“Hemos mejorado en intensidad y agresividad. Entendimos cómo tiene que jugar Saprissa, con agresividad, lucha, intensidad, solidaridad y sacrificio, aunque no es una palabra que me guste, pero eso nos ha generado a nosotros un plus”, manifestó el estratega.
Un punto adicional es que Campos apelaba al tiempo como su mejor amigo, por lo que tenía paciencia para armar un conjunto.
“Me atrevería a decir que tenemos una mejor planilla, tal vez, de jugadores, pero falta un poco afinar lo que se llama equipo”, decía Jeaustin.
Las fechas han pasado y Campos lleva cinco jornadas con la misma formación, solo varió en un hombre en la octava jornada de visita frente a Cartaginés, cuando Kendall Waston no jugó por acumulación de cinco amarillas y su lugar lo ocupó Jaylon Hadden.
Además mejoró en defensa con la presencia del panameño Fidel Escobar, quien no estuvo en las dos primeras fechas y se perdió la quinta jornada por un tema personal. Fidel sacó a relucir su experiencia y se acopló muy bien en la línea de tres que forma con Kendall Waston y Pablo Arboine.
“Todo esto nos da respaldo en el trabajo que hacemos y el que estemos de líderes aumenta la responsabilidad, porque llegar no fue fácil, pero mantenerlo será más complicado”, destacó Jeaustin.
Un punto donde el timonel encontró la base del éxito que ostenta en este instante, es que todos los refuerzos han dado la talla, son titulares y lograron acoplarse a su idea y al trabajo de los demás compañeros.
Pablo Arboine, Fidel Escobar, Youstin Salas, Luis Paradela y Javon East destacan en la “S”. Arboine y Escobar aportan seguridad y confianza en la zaga, Salas es un ida y vuelta y es líder de asistencias en el equipo con cuatro. Paradela el de más tantos con cuatro y le sigue Javon con tres conquistas.
