El fuego cruzado entre Jafet Soto y Agustín Lleida sigue dando de qué hablar en los últimos días y este lunes el florense le pidió reaccionar a la afición de Liga Deportiva Alajuelense por el trabajo del español.
Soto considera que Lleida está usando como una excusa la cantidad de jugadores que tiene el Herediano firmados para decirle a la afición que es muy difícil competir por el título nacional.
LEA MÁS: Jafet Soto: 'Le están diciendo a la afición (de Alajuelense) que no pueden ir por el campeonato'
“¿Qué cuesta decir que fracasaron?, ¿qué cuesta decirle a la afición de la Liga que pagaron $1 millón y les dieron un subcampeonato? Liguistas: ¡exijan!, siempre lo han hecho. Hoy hay forma de exigir que trabaje (a Lleida): las redes sociales”, comentó Soto en conferencia de prensa.
Un punto que destacó Jafet Soto es que la afición de Alajuelense tiene todo el derecho de reclamarle a Agustín Lleida por no obtener el título nacional, ya que durante todo el campeonato los apoyaron en todos los partidos.
Alajuelense fue el equipo con mayor recaudación en el torneo, ya que según un reporte oficial de la Unafut los rojinegros llevaron a sus arcas ¢585.978,311 luego de los 14 partidos que realizaron como locales.
“A uno le duele una institución como la de Alajuelense, centenaria, con una afición espectacular que ha estado 100 años apoyándola. En este año le dio $1 millón en taquillas y solo les dieron un subcampeonato”, destacó Soto.
Jafet señaló que Alajuelense le está pagando un gran salario al español para que aprenda a ser gerente deportivo, ya que él siempre se ha especializado —según declaraciones del mismo Lleida— en la preparación física de los equipos y el trabajo de divisiones menores.
“La afición de la Liga es la que puede reclamar, la afición de la Liga es la que merece respeto. A mí no me están irrespetando, están irrespetando a una institución como Alajuelense. Se sentían campeones sin terminar el campeonato, les vendieron eso, no es culpa de ellos”, añadió Soto.
En Alajuelense consideran que el trabajo que está realizando Agustín Lleida es muy bueno, por lo que les preocupa poco el llamado que está haciendo el gerente del Herediano.
“El trabajo que Agustín está haciendo excede nuestras expectativas, trabajó muy bien la parte de liga menor y por eso lo nombramos de gerente deportivo para que incorpore la primera división en todo el proyecto integral que tenemos”, explicó Federico Calderon, directivo de Alajuelense.
Soto también atacó a los manudos por su estructura de técnicos en divisiones menores, en la cual dejaron de figurar jugadores que fueron ídolos en años anteriores.
Esto debido a que el Herediano tiene la tendencia de que incorporar a sus exjugadores a los diferentes proyectos deportivos. Tal es el caso de Pablo Salazar, Víctor Núñez, Minor Díaz y Jewison Benneth.
“Yo no traería gente de fuera, toda la estructura de liga menor de Alajuelense es de fuera. ¿Cuánto cuesta eso? Mauricio Montero, Pablo Izaguirre, Wílmer López y Cristian Oviedo le dieron mucho a esa afición y no están en la sombra de la institución. Ellos se han preparado. Ahora van a decir que nunca han ganado un campeonato de liga menor. Siempre han tenido una liga menor envidiable, eso no es nuevo”, dijo Soto.
Federico Calderón explicó que el proyecto de liga menor es un ‘proyecto integral’, por lo que se escogieron los técnicos adecuados para esto y que solo dos o tres son entrenadores que vienen del extranjero. Además, aclaró que Mauricio Montero está al frente de la U 15 y Wílmer López trabaja en la parte de mercadeo.
Lleida se quejó de la forma de fichar del Herediano y de la cantidad de futbolistas que posee, a lo que Jafet le restó importancia.
Soto destacó que Alajuelense puede no tener la mejor situación financiera por sus decisiones deportivas, como fue la contratación del técnico español Benito Floro, quien fue un fracaso y a quien se le tuvo que pagar la cláusula de recisión.
“Entre líneas les están diciendo a los aficionados que no van a ir por el campeonato porque no pueden competir. Eso son excusas, como van a decir una semana antes de iniciar el campeonato que no pueden competir porque no pueden contratar jugadores”, recalcó el gerente del Herediano.
Para Jafet uno de los miembros de Alajuelense que se está desperdiciando es Víctor Reyes, quien funge como administrativo en la Liga, pero en otros momentos se encargó de captar jóvenes valores.
“Todos sabemos quién es el más incanzable en esa institución: Mingo (Víctor Reyes), hombro a hombro estaría con él, un conocedor del fútbol costarricense y lo tienen relegado. Conoce de arriba a abajo el fútbol de este país”, finalizó.
