Fútbol Nacional

Jafet Soto convenció a dos joyas del CAR de Alajuelense para sumarse al proyecto del Herediano

Futbolistas tienen 17 años y de momento son los primeros que vivirán en la nueva casa club Don Pedro. Club rojinegro explicó los motivos por los cuales no continuaron en sus divisiones menores

Estuvieron vinculados con Alajuelense y entrenaron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrucares de Alajuela, pero finalmente el proyecto que les presentó el gerente y entrenador del Herediano, Jafet Soto Molina, los convenció para vestirse de rojiamarillos.

Los volantes John Ruiz y Alejandro Sandoval, de Puntarenas y Pérez Zeledón respectivamente, son los primeros jugadores que vivirán en la nueva Casa club Don Pedro, que se inauguró la semana anterior en el centro de Heredia y la cual tiene una capacidad para 20 futbolistas.

John debutó a los 15 años con el Puntarenas FC en la Liga de Ascenso de la mano del entrenador Roberto Wong e incluso junto a su hermano Jessy, quien militó en el Puerto y Jicaral, fue pretendido en su momento por Henry Duarte para integrarse a la Selección de Nicaragua.

En el caso del generaleño Sandoval estuvo viviendo en el CAR, luego de que el entrenador Kenneth Barrantes lo llevó a la Liga en 2018. Entrenó bajo las órdenes de Mauricio Chunche Montero y Jozef Miso; sin embargo, tomó la decisión de firmar con el Herediano, donde actualmente juega en el alto rendimiento.

Por su parte, Daniel Sanabria, director de prensa de Alajuelense, explicó por qué tanto Sandoval como Ruiz no fueron tomados en cuenta por el club y quedaron libres.

“En el caso de Alejandro Sandoval, pertenecía a las ligas menores de Liga Deportiva Alajuelense. Por temas internos, que por ciertas razones no se pueden dar, se decidió que el futbolista no continuará más en el equipo y salió hace bastante tiempo. Incluso cuando estuvo el anterior director de liga menor, Vidal Paloma, hace varios meses, se dio su salida”, explicó Sanabria.

“John Ruiz, llegó de Puntarenas a hacer una prueba, estuvo una semana y el equipo decidió que no se quedara. Ninguno de los jugadores logró consolidarse o permanecer en las ligas menores de Alajuelense”, añadió

Para el porteño John Ruiz, su llegada a Herediano no pudo ser mejor, pues con 16 años debutó el año anterior en la Primera División y se proclamó campeón en el centenario del club, ya que Jafet lo incorporó al primer equipo recién llegado del ‘Puerto’.

“Estuve como un mes entrenando con la Liga, pero pasaron algunas cosillas. Entonces Jafet me contactó, hablamos, dejamos las cosas claras y me vine para Heredia. En un principio la idea era quedarme en el Puntarenas FC, pero finalmente me incorporaron a la Primera División de Herediano. Ahora tengo tres años de contrato”, manifestó Ruiz, quien entrena bajo las órdenes de Jafet.

“El ser parte de la nueva casa club es muy bonito. Es amplia y muy cómoda. Ahora todos debemos cuidarla de la mejor manera. Al principio fue un poco difícil la adaptación, sin embargo la actitud no se negocia y es una oportunidad que debemos aprovechar. Jafet tiene un proyecto sólido, aquí no nos faltará nada, ni vamos a tener que gastar dinero”, aseguró.

Alejandro Sandoval estuvo vinculado a la Liga, e incluso fue compañero de entrenamiento de Brandon Aguilera, en el CAR, pero tras la pandemia decidió tomar su propio camino, habló con su familia en Pérez Zeledón y buscó un acercamiento con el conjunto rojiamarillo.

“Le pedí una oportunidad a Jewison Bennette y durante una semana estuve a prueba. A inicios del 2021 me vinculé al Herediano y ahora me voy a pasar a la casa club, que la verdad es muy bonita. Nunca imaginé que iba a inaugurar la residencia. Vamos a ser como una familia y económicamente nos van a ayudar”, manifestó convencido Sandoval.

“Lo que me gustó del proyecto de Jafet es que confía en los jóvenes. Tengo cuatro años viviendo lejos de mi familia, pero el sacrificio ha valido la pena y aunque me gustaría ir más seguido a Pérez mi familia lo entiende. En la actualidad juego como ‘10′ en el alto rendimiento con el cual llevó seis goles en el campeonato y seis asistencias. Me siento feliz de estar en el Herediano”, añadió Sandoval.

Por su parte, el gerente florense, Jafet Soto Molina, explicó que la experiencia en el fútbol y el proyecto de la institución no solo ha convencido a jugadores experimentados, sino a jóvenes que ven en el Herediano la plataforma para cumplir sus objetivos deportivos.

“El nivel de convencimiento que tenemos es por el compromiso y la responsabilidad que tiene la institución, más allá del tema económico. Primero les hacemos entender qué es lo que queremos de ellos y cómo valoramos el crecimiento deportivo de cada, así como lo que queremos desarrollar. No somos inexpertos, tenemos experiencia en esto”, recalcó Soto.

“Contamos con un comité de excelencia donde está Jewison Bennette, Víctor Mambo Núñez, Pablo Salazar, Manfred Schuman, quienes nos dicen quién puede llegar y quién no a la Primera División. Hay márgenes de error y no todos llegan, pero con esa seriedad convencemos a los muchachos que estén con nosotros”, añadió.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.