“Estoy muy feliz de ser jugador de Liga Deportiva Alajuelense, ansioso de poder llegar al país pronto e iniciar con los trabajos. Me siento muy motivado, ilusionado y con ganas de hacer bien las cosas”, manifestó Ian Smith a La Nación, vía telefónica desde Suecia.
Fue el 21 de mayo cuando el IFK Norrköping de Suecia dio a conocer que le había vendido la ficha del lateral derecho a un club de Costa Rica y horas después los rojinegros anunciaron que el carrilero era su nueva ficha, con un contrato hasta diciembre del 2023.
Tiene tres años de vivir solo allá y considera que eso es algo que tenía que experimentar para madurar en muchos sentidos.
“Ahora regresa un Ian con muchas cosas diferentes, con muchas cosas aprendidas. Me atrevo a decir que no soy el mismo que salió hace tres años de Costa Rica, pero el sueño de ser legionario y todo lo demás sigue intacto; simplemente esto es un paso que decidí tomar por diferentes situaciones que se dieron. Estoy feliz, esperando iniciar trabajos con la Liga y sé que más adelante se abrirán otras oportunidades”, mencionó.

No falta quien diga que cuando un legionario regresa al fútbol nacional es un retroceso. Empero, el carrilero cree que ese no es su caso, porque intentará ganarse el derecho de jugar más, tener exposición, estar más cerca de la Selección Nacional y, dados sus 22 años, regresar al extranjero en cualquier momento.
“Se ha estado hablando de que fue un fracaso, pero yo no lo veo como un fracaso. Usted puede venir a preguntar al club en Suecia y ellos querían que me quedara, simplemente fue una decisión que yo tomé. Es la mejor decisión para mí, para mi familia, para situaciones personales”, afirmó Smith.
Además, señaló: “Hay mucha gente que lo toma bien, o que lo toma mal, pero al final son mis decisiones. Siento que jugar en Alajuelense no es un retroceso, al contrario, me ayudará muchísimo. Es una etapa que no viví y una etapa que necesito vivir y estoy feliz, motivado y hacerle frente”.
También cuenta que darle el sí a Alajuelense no le resultó nada complicado, pues asegura que para él resulta un orgullo saber que desde hace tiempo los manudos lo tenían en la mira.
“Me llama la atención todo lo de la Liga, es un proyecto que está creciendo demasiado y ahora más con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) porque le ayudará al fútbol nacional y a cualquier jugador le gustaría llegar a un equipo con esas instalaciones, con un equipo como el que tiene, con tantos profesionales y que es un club con identidad e historia”.
Según Smith, vestirse de rojinegro era algo que estaba en su destino.
“Es vacilón, porque antes de darse mi paso acá en Suecia, la Liga se me acercó. En ese momento el gerente deportivo era Pablo Nassar y yo siento que si no hubiese tomado la decisión de venirme para acá, me hubiese ido para la Liga. Es algo que ya trae su tiempo, ese interés de Alajuelense de contar con mis servicios”.
¿Qué piensa de José Andrés Salvatierra? “Es un jugador que le ha dado mucho a la Liga, es de la casa liguista, jugador de Selección Nacional y lo respeto mucho, no lo conozco personalmente, pero ya lo conoceré y sé que será una competencia bonita y sana. Los dos aprenderemos mucho de cada uno”, respondió Smith.

Indicó que la planilla de la Liga es muy competitiva, porque puesto por puesto tiene dos o tres jugadores.
“Eso es algo que potencia al equipo y que al final le ayudará a la institución a lograr lo que se quiere. Eso me motiva, igual que una curiosidad y es que mis dos abuelas son demasiado liguistas, igual que gran parte de mi familia y están contentísimos. Solo mis papás sabían y el fichaje tomó por sorpresa a los demás”.
Aparte del fútbol, otra actividad deportiva lo apasiona: uno de sus hobbies es el ping pong. De niño lo practicó mucho y como en el CAR pusieron una mesa, sabe que después de entrenar irá a jugar un rato todos los días.
“Ya me han pasado videos de esa mesa de ping pong y otra de pool. Esas cosas son bonitas, porque estimulan la salud mental y la unión de grupo en el mismo CAR”.

Smith considera que en una o dos semanas ya podría estar en el país. Anda en busca de un vuelo que le permita retornar pronto a casa.
“Apenas se hizo oficial todo, lo primero que uno quiere es agarrar un avión, pero por esta situación de la pandemia no es sencillo. He estado moviéndome por todo lado, contactando a diferentes embajadas para ver si me ayudan y han salido algunas opciones”, finalizó.
