Cristian Brenes. 15 enero
Hernán Medford, técnico del Cartaginés. Fotografía José Cordero
Hernán Medford, técnico del Cartaginés. Fotografía José Cordero

Hernán Medford puso a Cartaginés en el rubro de los equipos tradicionales y lo sacó del apartado de los grandes. El timonel de los brumosos considera que los que han ganado los títulos son los llamados grandes de Costa Rica.

El técnico blanquiazul se molestó al ser cuestionado por el empate 0 a 0 en su visita a La U, este miércoles, y recalcó que se debe respetar a todos por igual. Además, indicó que la prensa suele destacar a los clubes que igualan en el Fello Meza, pero cuando sus dirigidos lo hacen, no se les trata igual. Justo en este momento se le recalcó al timonel que hay diferencias entre planteles y que el de los centenarios da para más por presupuesto y figuras.

¿Este tipo de resultados son los que le terminan pensando más al final a Cartaginés?

Que raro, cuando los equipos van a Cartago y empatan, la prensa los alaba, pero venimos de visita, empatamos y entonces, ¿tenemos que preocuparnos?

“Nos estamos llevando algo, no ganamos, pero no perdimos porque ¿quién es el casa, quién es el responsable, La U o nosotros?”.

“No entiendo, nos llevamos un punto de visita y eso cuenta. Tenemos que ser balanceado cuando entremos en este tema. No sé cuál es la diferencia entre Cartaginés y La U, creo que es el nombre, porque hay que respetar a los equipos. La prensa minimiza, nuestra mentalidad era ganar, pero entonces había que ganar solo porque era La U. Hay que respetar a todos”.

“Además, en esta cancha (Carlos Alvarado) no se puede jugar fútbol, lo siento mucho. Acá es pelotazo para arriba. Lamentablemente son canchas que permite la Unafut, así que espero que después no digan que no triangulamos y que puro pelotazo, porque es lo que da la cancha para hacer, no hay de otra?”.

Tienen solo dos puntos, ¿le preocupa esto?

Estamos con dos puntos y cuál es el problema. Esto está empezando, sacamos un empate de visita. De nuevo digo que a Santos lo alabaron porque sacó un punto en Cartago y por qué no nos alaban si nosotros lo hicimos ahora fuera de casa. Tratemos a todos los equipos por igual, si ustedes como periodistas hacen diferencias, nosotros los entrenadores no. Ahora piensan que porque La U perdió en la primera fecha 5 a 0, entonces Cartaginés también tenía que meterle cinco, pero el fútbol no es así. Quiero ver quién viene a proponer y a jugar de pie a pie en esta cancha tan mala.

Pero Cartaginés es un equipo grande, armó muy buena planilla...

Suave, suave; es un equipo tradicional, los equipos grandes son los que han ganado los campeonatos. Cartaginés seguirá siendo un equipo tradicional.

¿Cartaginés no es un equipo grande?

Es un equipo tradicional. No sé a qué llaman grande. ¿Cuál es la diferencia entre un equipo grande y tradicional?

“Ser un equipo tradicional no minimiza a un club, porque un tradicional es un equipo con historia, respetado y aunque tiene 80 años de nos ser campeón, seguirá siendo una de las mejores instituciones de Costa Rica y una de las mejores aficiones. Sin embargo, ustedes (prensa) deben ir midiendo lo que ha pasado con el club, porque, ¿qué ha pasado con el equipo en los últimos cinco años?”.

No ha clasificado ...

¿Entonces? Armamos un equipo grande, lo hicimos como un equipo grande y tradicional, pero ¿cuántos jugadores nuevos hay y cuánto les costará adaptarse?

“Díganme una cosa (prensa), ustedes alabaron a Santos el fin de semana pasado, pero ¿quién ha clasificado más en los últimos cinco años? Entonces por qué no los criticaron si se fueron a meter atrás en Cartago y sacaron un punto más importante”.

No se debería poner en la misma bolsa a Cartaginés y La U...

Lamentablemente ustedes (prensa) son diferentes y pueden analizarlo así. Ustedes analizan un equipo como pequeño, grande o tradicional, pero yo no, los mido por igual. Lo vemos diferente, respeto lo que ustedes piensan, pero no lo comparto.

Por las condiciones y la cancha, ¿este partido no es parámetro?

Lo que digo es que rescatamos un punto y estábamos de visita. Vuelvo a decir, cuando a Cartago llegan los equipos y sacan un punto la prensa los alaba y dice que muy buenos. A Santos lo alabaron porque empató en el Fello Meza y con nosotros por qué no es lo mismo. Lo que pasa es que ustedes (prensa) hacen diferencias con equipos y es el problema de ustedes, pero a todos hay que medirlos por igual.

“Hoy fue un partido trabado y medio feo, porque había que jugar de una forma que no nos gusta. Intentamos jugar, el rival también, pero la cancha no da. Nos adaptamos a una cancha que es pésima, así que salgo tranquilo con el equipo porque lucho y metió. Queríamos ganar, pero el rival cuenta, se está jugando el descenso y meten y corren mucho”.

¿Cuánto le puede beneficiar o perjudicar este partido en el crecimiento del equipo?

El equipo va a ir en crecimiento, en el grupo somos conscientes de esto. La actitud del equipo fue muy buena, el rival tuvo pocas opciones, nos defendimos bien, contamos con oportunidades y sacamos un punto de visita. Las matemáticas dicen que hay que ganar en casa y sacar algo afuera. Siempre he sido ganador, pero hay un rival que respetar, no es que jugábamos contra nadie, más bien los equipos que se juegan el descenso son más complicados. Vi a La U celebrando el empate.

¿Tiene inquietudes sobre el compañero de Marcel Hernández? ¿Se podría ver un planteamiento con dos delanteros?

¿Cuál inquietud? Tengo mi sistema bien definido y con el llegamos muchas veces en el primer tiempo. Lo de los dos delanteros es cuando me pongo en la disposición de hacerlo. Además, estamos equivocados con eso de un delantero, ¿Paolo Jiménez no es delantero?, ¿Jeikel Venegas no es delantero? Entonces eso significa que jugué con tres delanteros y terminé hasta jugando con cuatro.