Hernán Medford, técnico de Cartaginés, resaltó que su equipo tiene muchos méritos por culminar las primeras 10 fechas del Torneo de Apertura 2020 con 20 puntos y en el liderato del Grupo B. Eso sí, el timonel afirma que no basta con esto, sino que quiere más y busca hacer historia con sus jugadores.
LEA MÁS: Los actores de reparto sostienen a Cartaginés en la cima del Torneo de Apertura 2020
El timonel destacó el nivel colectivo para reponerse a siete bajas y sacar el gane 2 a 0 ante el Sporting. Así mismo defendió que con un club que sabe defenderse bien, genera mucho en ofensiva y es constante.
Cartaginés es líder solvente del Grupo B, ¿cuál es la clave desde su óptica?
En general Cartaginés es un equipo que juega bien, cuando se hace así se está más cerca de ganar. Con todos los méritos estamos ahí. Todavía falta, pero la idea es mantenernos y si hacemos un corte en este momento, tras dos vueltas, fue una primera parte muy buena.
Obviamente aún hay que corregir. Ante Sporting fue un partido en el que se buscó por todo lado, nos faltó ser más efectivos y sufrimos más de la cuenta. Quedo muy contento, pero soy muy exigente. Hay muchas formas de ganar y aunque cueste, el equipo ha llegada a una madurez de saber que hay que sumar y sumar.
Tenía muchas bajas para este partido, ¿da más mérito?
Por eso siempre digo que el fútbol es conjunto y no se puede depender de uno o dos. Teníamos bajas, con seleccionados, expulsados y lesionados, pero el equipo salió con lo que quedó y tenían toda mi confianza. Ellos ratificaron mis palabras y la filosofía que tengo de que todos son importantes y cualquiera pueden jugar.

Tres expulsiones en tres juegos, ¿cómo resolver esto?
La expulsión de Heyreel en este partido y la anterior de Allen Guevara son jugadas y es muy relativo, porque les pudieron sacar amarillas o expulsarlos. Son expulsiones diferentes a la mía, que me echaron por majadero y por estar peleando. Mis jugadores no se pueden limitar, debe de ir con todo y sin mala fe, pero el fútbol es de roce.
“No se le puede decir nada al jugador, caso diferente si fuera por pelear o reclamar. Me pongo como ejemplo negativo, pero a nivel de futbolistas no se han dado rojas así. Lo que sí se puede evitar son actitudes como la mía, sin embargo, por lo menos ellos no agarran este mal ejemplo”.
Su equipo es ordenado y sólido al defender. Incluso, es de los menos goleados...
Es un partido que nos costó muchísimo, pero metimos un gol y el equipo supo cuidarlo. Son las etapas del fútbol: atacar y defenderse. Somos uno de los equipos menos batidos del torneo y es importe.
“El equipo entiende las dos fases del juego. Ante Sporting no fuimos finos al atacar y al darse así, debíamos cuidarnos atrás. Sabíamos que podíamos abrir el marcador en cualquier momento, por el tipo de jugadores que tenemos”.
¿Cuál es el valor grupal más importante de Cartaginés?
La forma de jugar nos tiene acá. En el fútbol no hay casualidades o milagros, sino que en resumen es que Cartaginés está jugando bien.
¿Quedó satisfecho con el trabajo de sus jugadores?
Estoy contento con el equipo, lo que pasa es que siempre soy muy exigente. Costó, pero Sporting vino a atacar, quedó con 10 y se metió atrás, lo que hizo que nos costara más. Felicito a mis muchachos, porque lo hicieron muy bien en esta etapa y con muchos méritos estamos en el primer lugar. Sin embargo, esto es de continuidad, ahora viene un lapso largo sin jugar y debemos de entrenar fuerte, para no perder el ritmo que traemos.
¿Es más complicado para un equipo como Cartaginés jugar contra otro que queda con uno más?
La parte mental influye y se cae como en un relajamiento. Se piensa que con 10 se puede ganar en cualquier momento y no es así. Con 11 se siente que es más de tú a tú y no se cae en ese relajamiento. Ante Sporting, por momento caímos en estas situaciones, bajamos la intensidad, pero al final se sacó lo que es Cartaginés, un equipo que juega bien y es contundente.
