Hernán Medford hizo un cambio profundo en Cartaginés, para el que será su primer torneo completo al frente de los brumosos. En total registra ocho llegadas y seis salidas, por lo que afirma que armó el equipo que quería y por ende lo mínimo a lo que apunta es a clasificar.
LEA MÁS: Hernán Medford reestructuró planilla de Cartaginés: van 12 movimientos y aún faltan
Su gran deseo para el 2020 es ser campeón con los blanquiazules. Para lograr esto, la directiva le ratificó que Marcel Hernández se queda para el certamen de Clausura, así mismo, le dio un espacio de trabajo en Guanacaste y le cumplió la lista de peticiones.
Medford afirmó que tienen planilla para competir ante cualquier club de la Primera División y resaltó que fue responsable con las finanzas al fichar.
¿Cómo califica la pretemporada de su equipo?
Ha sido una muy buena pretemporada, respalda siempre por los directivos, que le han dado a uno lo que ha pedido. Esto a nivel de entrenamientos, partidos y jugadores, así que creo que todo ha sido un complemento que me tiene contento de lo que podría pasar en el año que viene. Estamos armando un equipo sumamente interesante.
¿Qué pide para el 2020 en lo deportivo?
Mi deseo es que Cartaginés sea campeón. Hacer esto es un sueño y ojalá se haga realidad. Necesitamos a esa gran afición, que siga demostrando el por qué es una de las mejores del país, así que ojalá que lleguen y apoyen.
Cartaginés pasó momentos muy complicados en lo económico anteriormente. ¿Pudo ahora armar el equipo que quería y trabajar como pretendía?
Sí, totalmente. Tengo que agradecerle a Leonardo Vargas, padre e hijo, porque me han dado todo el respaldo necesario para hacer lo que a uno le gusta. Uno trata de preparar las cosas para lograr los objetivos y el primero que tenemos es clasificar después de tantos torneos. Tenemos un equipo para esto, aunque no es fácil y no es que ya estamos clasificados. Necesitamos de una gran unión de la afición, directiva y jugadores, para cambiar la historia de este equipo.

¿Cartaginés es lo que esperaba o es más complejo de lo que creía?
Me he sentido bien. La verdad es que la afición me ha acogido bien, con los jugadores hicimos un excelente grupo y tratar con los responsables del equipo ha sido sencillo. Me siento con mucha responsabilidad para hacer las cosas bien en este año.
¿Se siente cómodo en Cartaginés?
Me siento cómodo y muy contento en Cartaginés. Estoy motivadísimo en este club y lo que me genera esto es hacer grandes cosas por este equipo. Invito a toda la afición de Cartaginés a que se meta, que disfrute y que llene el estadio. El próximo 11 de enero haremos el día del aficionado y espero que lleguen, que compartan con los jugadores y que sientan el ambiente, para que seamos uno solo.
¿Dónde coloca su planilla en comparación con las de más peso económico?
No me gusta comparar, creo que la comparación la harán los periodistas cuando empiece el campeonato. A veces lo económico no te hace bueno, aunque se sabe que es importante y en ciertos momentos ayuda, pero no es siempre. Trataremos de competir con lo que tenemos.
Registra ocho fichajes y seis salidas. ¿Qué le falta?
Ya casi estamos listos, creo que si llega alguien más sería uno o máximo dos. El equipo está casi listo, quería conformar una planilla con dos jugadores por puesto y ahora dependerá de cada quien convencerme para ser titular.
¿Marcel Hernández se quedará, cuenta con él?
Sí, lo de él está fijo, al igual que muchos otros jugadores. A todos mis futbolistas les doy la misma importancia, el nombre no me importa, lo que busco es que todos estén contentos, bien y que se sientan importantes, porque lo son. Lo que puede ganar un partido es el equipo.
Julio Cruz hizo casi los mismo goles que Marcel Hernández en el 2019. ¿Por qué a él sí lo dejaron ir?
Son temas entre directivos y nosotros. Julio sabe que es un jugador que estimo mucho y que fue muy importante para nosotros. En la vida se dan oportunidades, él la aprovechó y uno nunca le va a cerrar las puertas a un futbolista cuando tiene una mejor oportunidad.
Sus fichajes más sonados son Jeikell Venegas, Diego Estrada y Carlos Hernández ¿Por qué se dan estas tres llegadas?
No puedo hablar de tres, porque hay más jugadores que llegaron. Todos mis jugadores son importantes; si no, tendría que hablar de cada caso individual y no me gusta. Los que están es porque quise que llegaran y ahora deben ganarse un lugar.
¿Cómo hace Cartaginés para competir en el mercado de fichajes con los de más presupuesto?
Algo se hace. El presidente realizó un sacrificio importante y al final me dieron la mayoría de jugadores que pedí. Uno tiene que cuidar las finanzas del equipo y tampoco puede hacer loco, pidiendo jugadores muy costosos, porque al final necesitamos que lo económico en el equipo esté bien.
Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, insinuó que no se puede competir en los fichajes con Herediano. ¿Lo ve así?
Es la opinión de cada quien, no estoy para referirme sobre eso. La competencia viene dentro de la cancha. Herediano es el campeón con todos los méritos y a los otros equipos nos toca quitarle el título a ellos. La capacidad está, ahora hay que demostrarlo.
Se quedaron a un gol de avanzar en un torneo en que Cartginés no fue regular. ¿Clasificará en el Clausura 2020?
No puedo ser irresponsable, anticiparme y decir que vamos a clasificar. Lo que puedo decir es que vamos a trabajar para clasificar. No soy adivino y no puedo irrespetar a los otros clubes.
¿Ya asimiló el trago amargo de la última eliminación?
Totalmente, no tengo tiempo para estar pensando en el pasado, es ver el futuro y el del equipo lo veo bien. Tenemos muchos jugadores nuevos que se están adaptando y esperamos que con el tiempo se vayan haciendo las cosas mejor.
Se habla de cambiar el formato del torneo. ¿Qué piensa de esto?
Hay que esperar que se pronuncien para ver qué conviene; no podría anticiparme a esto. Estamos acostumbrados a los torneos cortos, somos un país que por la parte económica debe apostar por los campeonatos cortos. Somos un fútbol pobre y por eso sirve más el corto.
”Cuando dejen que entren otros patrocinadores que actualmente son prohibidos, tal vez todo será mejor. Se tendría que quitar esa doble moral rarísima que tenemos, que impide que entren ciertas empresas. Ojalá que se pueda, para pensar después en certámenes largos, porque está lo económico en los equipos”.
Se viene un año fuerte en Selección, con eliminatoria incluida. ¿Cree que Rónald González podrá acoplar todo lo que pretende en tan poco tiempo?
Espero que sí lo haga, siempre soy positivo con la Selección y más con un amigo como Rónald. Él deberá demostrar la capacidad que tiene y los demás debemos apoyarlo en todo lo que viene.
¿Se tiene el talento necesario o se carece de esto?
En Costa Rica hay talento para hacer una buena selección, eso no es una excusa. Lo que necesita es tiempo para ordenar a los jugadores. De igual forma, cuando uno asume una selección ya sabe que este es uno de los problemas, así que no se puede usar como una condicionante para que no salgan las cosas. Hay que adaptarse, trabajar rápido y que los jugadores comprendan rápido, pero Rónald tienen esa capacidad.
Los clubes sufrirán también con la Selección, si se toma en cuenta que adicionalmente les convocarán a jugadores para la Sub-23 ¿Cómo manejarán esto?
Por lo mismo se está armando un equipo con dos en cada puesto. Igual, en la Selección deben entender y hablar claro con los clubes, porque por momentos necesitaremos a los jugadores más nosotros que ellos. Que a los entrenamientos vayan dos días y no tres, porque cuando son partidos deben de ir. Se requiere muy buena comunicación con Douglas Sequeira y Rónald González, para que ninguno salga perjudicado acá.
