Para finales del próximo mes de diciembre estarán listas todas las graderías del Estadio Nacional, según informó ayer en la mañana Cai Lin, director del proyecto por parte del gobierno de China.
El funcionario añadió que para mediados del próximo enero toda la obra gris estará concluida.
El nuevo Estadio Nacional se construye dentro del parque La Sabana, en el mismo lugar donde se encontraba el viejo inmueble.
La edificación, que comenzó el pasado jueves 12 de marzo, está a cargo de la República Popular de China, y, de acuerdo con Lin, se concluirá en febrero del 2011.
El costo total de la obra es de $83 millones (¢48.638 millones), y es donada por los chinos.
Según Osvaldo Pandolfo, presidente del Consejo Nacional de Deportes, existe un 40 por ciento de avance en la infraestructura.
Pandolfo dejó entrever que ante el avance mostrado el traspaso de poderes entre el presente gobierno, y el próximo, podría llevarse a cabo en el nuevo estadio.
“No es algo fijo, habría que valorar algunas cosas, pero veremos cuando se acerque el momento”, comentó el viceministro.
Pandolfo añadió que tal posibilidad sigue latente aún sin tener ubicados los asientos individuales.
“Tenemos una idea interesante, aunque todavía no podemos decirla”, manifestó.
Natural o sintética. Acerca del tipo de zacate que se colocará en el nuevo estadio, Pandolfo comentó que aún no saben cuál será, y que la decisión será dada a conocer a todo el país a finales del presentes mes.
“He viajado a España, al estadio Santiago Bernabeu, y a México, al estadio Azteca, para recibir asesoría acerca de los cuidados que debe tener una gramilla natural, el asunto acá es que debemos tomar en cuenta la forma de hacer que el estadio genere ingresos”, dijo.
Al consultársele a Pandolfo qué pasaría con pruebas de atletismo como el lanzamiento de martillo, disco y jabalina, que no se podrían disputar en césped sintético, contestó que lo están valorando.
“Hay muchos pros y contras, mi opinión personal es que se debe ubicar la cancha natural, pero acá tenemos un grupo de asesores”.
El dirigente comentó que tanto en el estadio Azteca como en el Bernabeu cuentan con gramilla natural y realizan actividades o espectáculos extradeportivos.
“La inversión para hacer la gramilla sintética es más cara, pero el mantenimiento de la gramilla natural es más elevado, es por ello que vamos a estudiarlo”.
“Este fin de mes sabremos cuál será porque de acuerdo a ello así será el drenaje de la cancha, pues los dos son diferentes”, agregó.
Con respecto a quién administrará el nuevo Estadio Nacional, Pandolfo señaló que su propuesta es que sea una fundación o asociación, “quiero que esta entidad capte recursos no solo para el estadio, sino para todo el parque La Sabana”, explicó el director.