La Fortuna, San Carlos. Una simulación del gol anotado el sábado por Cristian Estrada, jugador de La Fortuna, demostró que el zaguero fue capaz de marcar ese tanto a los 2.21 segundos.
La Naciónrecreó la jugada el martes pasado, en la cancha de La Fortuna de San Carlos, sede del club de la Segunda División para el que milita Estrada.
En ese sitio se colocó la pelota a 52,5 metros, la distancia desde la cual Estrada le anotó al América el sábado en la cancha del estadio Eliécer Pérez, de Sarchí, y en varias oportunidades el jugador de origen turrialbeño dio fe de la potencia de su disparo.
El experimento deja en cuestionable posición el tiempo que indicó el árbitro Javier Delgado en su informe, y que señala el gol a los cinco segundos de juego.
Para llevar a cabo la recreación del gol se utilizó un cronómetro de cuello y se aprovechó la ocasión para medir la velocidad del disparo de Estrada con un radar de los que emplean los inspectores de tránsito.
De acuerdo con Yanury Morales, periodista de Segunda División, las medidas de la cancha del estadio sarchiceño son 105 metros de largo por 68 m de ancho.
De acuerdo con el testimonio de Estrada y testigos, en el gol Estrada disparó a la orden del árbitro de mover la pelota en el centro, sin que nadie más la tocara, es decir que un remate directo.
Luego de estirar sus piernas y con el balón un poco mojado, tal y como estaba el sábado, Cristian realizó varios disparos el martes.
Tres de ellos ingresaron exactamente como el tanto ante el América; en dos el tiempo de recorrido de la pelota fue de 2.28 segundos, mientras que uno se completó en 2.21 segundos.
“Era bueno hacerlo –la recreación– porque yo tenía mis dudas, no pensé que fuera a hacer un récord, pero me quedaron mis dudas en lo que el árbitro dijo de los cinco segundos. Creo que en cinco segundos uno la pasa de marco a marco”, manifestó Estrada.
“La bola no la movió nadie, tampoco fue que pegó en el penal y le hizo una mala pasada el portero, fue directo”, recordó Estrada.
Récord mundial. Otro dato que contradice lo escrito por el juez es el del uruguayo Carlos Oria, director técnico de La Fortuna, quien dice que él detuvo el reloj en dos segundos cuando cayó el gol de Estrada.
“Yo apreté un cronómetro y cuando fui a gritar el gol instintivamente lo apreté, y al rato lo miro y no lo había puesto a caminar, sino que estaba en dos segundos”.
Con el testimonio de Oria, y los resultados de la simulación, Cristian amenaza el récord mundial de goles más rápidos, que pertenece a Ricardo Oliveira, de Uruguay, quien anotó en 2.8 segundos para Río Negro en diciembre de 1998.