Como capitán de Liga Deportiva Alajuelense, Giancarlo González fue el encargado de acompañar a Andrés Carevic en la rueda de prensa previa al partido de ida de la final de la Copa Centroamericana de Concacaf que será este martes 28 de noviembre, a las 9 p. m., en la casa del Real Estelí.
- ¿Qué le ha parecido esta Copa Centroamericana de Concacaf y qué espera del Real Estelí como rival en esta final?
- La Copa me ha parecido muy buena en organización y es lindo que se haga una Copa así en Centroamérica para sacar al campeón del área, que es lo que tenemos que jugar acá, en el medio donde estamos. Al Real Estelí hay que darle mérito, al igual que nosotros, porque hemos recorrido un camino largo. Nos hemos ganado el derecho de jugar una final y ahora estamos en una serie de tú a tú, de 180 minutos. Y enfrentamos una serie que en este momento para nosotros es la más importante de este semestre.
- Las finales tienen mucha rivalidad y mucho pique, pero en esta ocasión hay respeto al Real Estelí por ser un club en crecimiento. ¿Prefiere una final de pique y motivación de arrollar al rival, o esta que se torna de más respeto?
- Hay finales de finales, pero siguen siendo finales y los dos equipos queremos ganarla. Nosotros los miramos a ellos con mucho respeto porque sabemos que nadie te regala de la noche a la mañana el derecho de estar en una final. Ellos también se lo han ganado. Han pasado momentos buenos y momentos difíciles en el camino, igual que nosotros, y tienen su mérito.
“Nosotros respetamos el trabajo que ellos han hecho y tratamos de mantenernos al margen de hacer polémica. En la cancha se tiene que demostrar quién es el mejor y al final de los 180 minutos se va a dar el que gane el mejor”.
- Según Transfermarkt la Liga tiene una planilla que es $7 millones más cara que la del Real Estelí. Y de los siete partidos que han tenido estos dos clubes, los siete los ha ganado Alajuelense. ¿Usted cree que esa diferencia que se refleja en los marcadores y las estadísticas es tan así?
- Yo pienso que esos precios se ponen de afuera, pero en el fútbol las distancias se han acortado. Ellos se ganaron el derecho de estar en la final de la Copa Centroamericana de Concacaf, que es donde vivimos, donde estamos y en lo que tenemos derecho a jugar, pero del dinero se habla y es difícil comentar eso. Hay equipos que sacan la billetera a nivel mundial y al final no da fruto. Ahí está el césped, está el verde que es el que va a hablar y quién es el mejor al final de los 180 minutos y tendrá muchos méritos el que gane.
- La Liga tiene gramilla híbrida y el Real Estelí sintética. ¿Eso puede mermar las condiciones de Alajuelense y que exista algún temor por la cancha?
- Es un fútbol diferente en fútbol natural y sintético, eso siempre lo he dicho y lo mantengo, pero nosotros en nuestro campeonato nacional también jugamos de visita en canchas sintéticas, buenas y malas. Entonces siento que eso no es una excusa para nosotros, venimos con la mentalidad de ganar el partido de este martes y que la serie esté encaminada.
“Las excusas quedan de lado, ellos tienen su cancha sintética y al final nosotros vamos a tener 90 minutos en nuestra casa, en césped natural que es lo que nos gusta a todos los futbolistas, pienso yo”.
- ¿Sienten una responsabilidad más grande para esta final por llevar encima el peso de que no ha sido un año bueno para el fútbol de Costa Rica a nivel internacional, pues se bajan 17 puestos en el ranquin FIFA? ¿Alajuelense podría retomar ese prestigio del fútbol tico a nivel centroamericano?
- Yo siento que es difícil el año que han tenido la Selección de Costa Rica y los equipos ticos a nivel internacional, pero nosotros acá nos debemos a Liga Deportiva Alajuelense, estamos en un club grande de Costa Rica que tiene historia, que está obligado a ganar los torneos en los que compite y éste no es la excepción.
“Desde el momento en el que sabíamos que íbamos a enfrentar tres torneos durante este semestre, nuestra consigna y nuestro objetivo siempre fue luchar por los tres y tratar de ganarlos. Gracias a Dios con el trabajo que hemos hecho ganamos uno (Torneo de Copa).
“Sigue la serie más importante que para mí tenemos hasta ahora en el semestre y vamos a tratar de ganarla por el bien de la Liga y si secundariamente sale beneficiado el país, bienvenido sea. Sabemos que esto es fruto del trabajo que hace cada institución y poco a poco tenemos que ir viendo hacia arriba para tratar de mejorar”.
- Desde que estaba en Palermo y en Bolonia usted dejaba claro que tenía algo de lo que había adquirido al jugar finales con Liga Deportiva Alajuelense. Ahora como capitán del club, ¿qué significa jugar finales con el club siendo tan liguista?
- Yo tuve la oportunidad de jugar internacionalmente y obviamente que fui feliz logrando cosas y con la Selección también. Nunca tuve miedo de demostrar mi amor por la Liga, mi amor por esta camiseta. Hoy gracias a Dios tengo la oportunidad en el presente de luchar por una final.
“Sé lo que significa ganar un título con esta institución, el valor que se le da y en el fútbol se sabe que solo se acuerdan de los ganadores, de los primeros lugares. Entonces es un compromiso con mucha responsabilidad que tengo encima, de tratar de que mi equipo pueda rendir al 100%, para que al final de la serie sea el ganador”.
- ¿Cómo están en lo anímico en esta recta final, en la que Alajuelense se juega el semestre en pocos partidos?
- Es importante la pregunta, pero nosotros que nos dedicamos a esto del fútbol sabemos que tenemos que cambiar el chip rápido. Somos seres humanos, no podemos volvernos locos en la victoria, ni tampoco muy tristes en la derrota. Hay que tener un equilibrio, una base y entonces eso siempre se lo he tratado de transmitir a los compañeros.
“Que quede claro, que hay que tener un equilibrio y más en este mes, donde estamos jugando la final de la Copa Centroamericana de Concacaf y la semifinal del campeonato nacional y Dios quiera que una final nacional también. Hay que saber que no va a ser un camino fácil, que habrá momentos de turbulencia, donde nosotros tenemos que mantener el equilibrio y tratar de cambiar el chip rápido”.
Más noticias de la final entre Alajuelense y Real Estelí
Real Estelí vs. Alajuelense: Andrés Carevic no creen en la etiqueta de favorito en una final
Vea el reconocimiento de Alajuelense al Estadio Independencia, la casa del Real Estelí
Juan Luis Pérez, el liguista con sangre nicaragüense en final entre Alajuelense y Real Estelí
Lo que debe saber de la final del morbo entre Alajuelense y Real Estelí en Copa Centroamericana
Banda 11/04 tocará música manuda en Estelí: más de 500 aficionados acompañan a Alajuelense
Real Estelí ve a Alajuelense con respeto, pero sin ningún miedo