
Jafet Soto llegó este jueves a la audiencia oral a la que estaba convocado por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), debido al proceso de investigación con fines sancionatorios promovido por Liga Deportiva Alajuelense y por la Unafut, a raíz de las declaraciones que emitió en la conferencia de prensa pospartido, tras el juego de vuelta de la semifinal entre Herediano y Saprissa.
El gerente de los rojiamarillos, que en ese momento también fungía como el técnico de su club, ingresó al edificio principal del Colegio de Abogados acompañado por el presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, quien es su defensor en este proceso que afronta por tildar de ‘conquistador’ al español Agustín Lleida.
Las expresiones de Soto en ese momento provocaron que el club diera su posición oficial: “Liga Deportiva Alajuelense deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente. Creemos que la xenofobia, el racismo, machismo y discriminación, son formas de violencia repudiables, impensables en un país que respeta los Derechos Humanos. Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo, o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica. Deseamos contribuir a la paz y a la alegría sociales aportando un deporte sano a nuestro pueblo”, versa en un extracto del comunicado emitido por los rojinegros, quienes también acudieron al Disciplinario.
En representación de Lleida y del cuadro rojinegro, a la comparecencia ingresaron cuatro de los integrantes de la comisión legal de Alajuelense: Francisco Dall’Anese, Irene Cabezas, el directivo José Cabezas y el expresidente del Disciplinario, Luis Diego Corella.
El artículo 47 del Reglamento Disciplinario de la Fedefútbol señala que “los actos que constituyan discriminación y/o racismo serán sancionados de la siguiente forma: a) con ocho partidos de suspensión y una multa de ¢1.000.000 a los jugadores y miembros del cuerpo técnico, que incurran, participen o promuevan actos de racismo o discriminación, sean dentro o fuera del partido. Adicionalmente, se le impondrá la prohibición de ingreso a los estadios, durante ese mismo periodo. En caso de reincidencia las referidas sanciones se duplicarán en cada reincidencia”.
La audiencia empezó a la 1:07 p. m. y duró poco más de una hora.
Soto y Retana salieron muy rápido de la sala y se marcharon del sitio sin dar declaraciones. Según el jerarca florense, la razón es que no se podían referir al caso. Inclusive, en la misma audiencia, Soto no aceptó que le hicieran preguntas.
Quien no tuvo inconvenientes en dar declaraciones fue el exfiscal general del Ministerio Público.
“El Tribunal Disciplinario atendió una solicitud de don Jafet Soto que quería venir a rendir una declaración. Del contenido no le puedo hablar, porque hay confidencialidad en el proceso”, citó Dall’Anese.
Y agregó: “Hay una serie de pruebas ofrecidas por la defensa de los quejosos, que no es solo la Liga, porque también hay otros quejosos y el Tribunal tendrá que decidir qué prueba admite y qué prueba no admite y si hay más audiencias o no hay más audiencias, no queda todavía claro. Hablando en términos alajuelenses: el mango está verde todavía”.
Dall’Anese explica que “es un proceso disciplinario como lo hay en otras instituciones públicas y privadas. Si hay alguna queja el Tribunal tiene que investigar, tiene que evacuar pruebas, determinar si se comprueban los hechos de la queja, si no se comprueban hay absolutoria, pero si se comprueban vienen las sanciones”.
Él tiene su criterio sobre este caso, pero prefirió no hacerlo público.
“Por respeto al Tribunal Disciplinario yo no puedo decir nada que pueda interpretarse como que quiero condicionar la decisión del Tribunal. Yo tengo mi criterio, pero tengo que respetar el criterio que se vayan formando los jueces”.
Dall’Anese lleva varios meses de integrar la comisión legal Alajuelense y sobre eso, expresó: “Yo llego porque soy liguista de toda la vida y espero morir siendo liguista. Para mí es un orgullo cooperar con la institución que desde que era un niño he amado y he seguido”.
