Fútbol Nacional

Alajuelense se solidariza con Agustín Lleida y deplora ‘alusiones xenófobas’ contra él

“Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo, o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica”, señala el club

Pasadas las once de la noche de este domingo, Liga Deportiva Alajuelense emitió un comunicado oficial con su posición sobre las declaraciones emitidas por Jafet Soto en su conferencia de prensa posterior al partido entre Saprissa y Herediano.

En su discurso, el gerente herediano lanzó dardos para todas partes: defendió al Cartaginés, aseguró que el Chunche Montero había sido irrespetado por Agustín Lleida, puso en tela de duda la imparcialidad de los árbitros y se preguntó si valía la pena presentarse a jugar contra Alajuelense la final, pero sobre todo la emprendió con críticas hacia el gerente rojinegro.

De todo lo que dijo el gerente y técnico de los florenses, lo que causa indignación en el club es el término de “conquistador” en contra del director deportivo de los manudos, Agustín Lleida, en referencia a que es español e insinuando que viene a engañar a los costarricenses.

“Liga Deportiva Alajuelense deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente. Creemos que la xenofobia, el racismo, machismo y discriminación, son formas de violencia repudiables, impensables en un país que respeta los Derechos Humanos. Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo, o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica. Deseamos contribuir a la paz y a la alegría sociales aportando un deporte sano a nuestro pueblo”, versa en el comunicado del club.

Además, señala: “Costó muchísimo restituirle esta a la afición en medio de la difícil situación mundial ocasionada por la pandemia y los partidos finales de nuestro torneos deben de aportar más valor al espíritu navideño. Ofender y burlarse de una figura pública por su nacionalidad, es llevar al fútbol a un nivel oscuro en donde no debe de estar jamás”.

Finalmente, la Liga apunta: “Nuestra solidaridad con nuestro compañero Agustín Lleida y con todos los españoles y extranjeros que han sido ofendidos por esas manifestaciones y hacemos votos porque no vuelvan a suceder. Es de esperar que nuestras autoridades deportivas interpongan sus oficios para erradicar actitudes semejantes”.

Esto sucede mientras Alajuelense y Herediano se preparan para enfrentarse en la fase final del Apertura 2020, en un campeonato que siempre promueve campañas en contra de la discriminación, la violencia, el machismo y la xenofobia.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.