Esteban Valverde. 8 abril
El Municipal Grecia y Herediano están siendo investigados por la Federación Costarricense de Fútbol, además FIFA pidió información sobre el caso de ambos ya que puede implicar un caso de multipropiedad en el fútbol tico. Fotografía: Rafael Pacheco
El Municipal Grecia y Herediano están siendo investigados por la Federación Costarricense de Fútbol, además FIFA pidió información sobre el caso de ambos ya que puede implicar un caso de multipropiedad en el fútbol tico. Fotografía: Rafael Pacheco

La FIFA, máximo ente del fútbol mundial, hizo una solicitud el pasado 23 de marzo a la Federación Costarricense de Fútbol para conocer todos los detalles sobre el aparente caso de multipropiedad que se está presentando en el fútbol tico, entre Herediano y el Municipal Grecia.

Según un comunicado de la Fedefútbol, enviado este miércoles por la tarde, el Comité Ejecutivo recibió un documento en el que se le pidió trasladar la información sobre el caso, pues se analiza si hay multipropiedad entre las instituciones.

“La nota del máximo organismo del fútbol pide mantenerlos al tanto con respecto a este tema”, se lee en el escrito.

Aunque FIFA solicitó información para vigilar de cerca el caso, los responsables de tomar medidas o posibles sanciones son el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol y el Comité de Ética.

Es decir, la responsabilidad de investigar a fondo el caso sigue recayendo en los órganos de la Fedefútbol, esta vez seguidos de cerca por la FIFA.

En el propio comunicado de prensa, la Fedefútbol explicó que el organismo internacional le pidió investigar los hechos publicados por los medios, en este caso por ‘La Nación’, medio que elaboró la investigación.

“Se solicita que analice en el ámbito de sus competencias, las informaciones periodísticas que han sido de conocimiento público en los últimos días sobre actuaciones de algunos clubes de la Primera División”, finaliza la comunicación.

Para la FIFA el tema de la multipropiedad es delicado y lo tiene tipificado en su Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes. El artículo 9.1 apunta: 'es de capital importancia que se proteja la integridad deportiva de las competiciones de clubes. A estos efectos, la FIFA y las confederaciones se reservan el derecho de intervenir y adoptar las medidas oportunas en cualquier situación en la que resulte que la misma persona física o jurídica está en posición de influir sobre la gestión, la administración y/o la actuación deportiva de más de un club que participe en la misma competición".

¿Qué sucedió? Desde enero pasado este diario ha informado sobre una serie de movimientos, como la compra de acciones de parte de Jafet Soto.

También se ha comprobado que por testimonios y documentos que personeros del Team tomaban decisiones en la estructura administrativa griega, además de que tenían injerencia total en temas como patrocinadores.

El propio Jafet Soto, quien es gerente de Herediano desde 2013, había aceptado en una entrevista con este diario a principios de año todo su vínculo en Grecia. En la conversación concedida por Soto queda claro que el gerente de Herediano buscó patrocinadores para Grecia (“fui a poner la cara”), negoció con jugadores para que jugaran en otro equipo (“siéntese conmigo y firme con Grecia”), armó la estructura administrativa (“si uno ve una estructura que no sirve… ¡Fuera!”), acciones que parecían sobrepasar un convenio de cooperación, pero que él definía como asesoría. “Yo asesoro a quien me dé la gana”, justificó.

Ahora otro hecho fue el que reveló Cristian González, exaccionista de Fuerza Griega, quien pone al gerente rojiamarillo como comprador de acciones de Fuerza Griega, organización que hasta febrero era la que administraba al equipo de fútbol griego. Aunque la mayoría de hechos involucran a Jafet Soto, son varios los integrantes de Herediano que han aparecido en la historia: el mensajero Pablo Campos y el asistente técnico Pablo Salazar, como directores de Fuerza Griega, la secretaria de Jafet Soto, Janury Morales, como presidenta de una sociedad a la que pidieron enviar una oferta de venta de acciones, y el vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, quien pagó algunas letras de cambio por la compra de acciones.

El otro punto para analizar es que según González, él hizo la venta de sus acciones a Soto, en octubre del 2019.

La versión de Jafet siempre ha sido que él funcionó como un intermediario ante el interés de un grupo mexicano por adquirir la franquicia, pero el representante de los aztecas, José Fernández, le aseguró a ‘La Nación’ en enero que ellos no habían cerrado el trato.

Ante esto, si la venta de González a Soto se cerró, el dueño en ese momento de las acciones era el gerente del Team.

Entrevistas del caso:

Diálogos con exaccionista de Grecia: ‘Vendí el 50% de las acciones a Jafet Soto’

(Video) La entrevista en la que Jafet Soto se niega a responder si David Patey mintió

(Video) Jafet Soto asegura que un mexicano amigo suyo comprará las acciones de Fuerza Griega