
En Liga Deportiva Alajuelense tienen muchas expectativas sobre lo que será este 2019, no solo porque el 18 de junio cumplirán 100 años de fundación, sino porque el propio presidente del club, Fernando Ocampo no asegura sin titubeos que “el objetivo es el campeonato ahora en mayo, sin duda alguna”.
La adquisición del guardameta Esteban Alvarado fue un golpe mediático, pero según él, también necesario, cuando busca tener la mejor planilla del país. Niega que eso signifique que estén inflando la parte económica.
“La Liga va con un presupuesto y lo que hemos hecho es ir acomodando ese presupuesto y al final se pudo lograr la contratación. El año del centenario es un año especial para todos los liguistas. Lo de los 100 años, los que estamos hoy solo lo vamos a ver una vez y es para todos los liguistas. Hemos logrado mantener por 100 años esta institución entre los asociados, hemos pasado los momentos buenos, los duros y entre todos hemos sacado a esta institución”, expresó el jerarca manudo.
Según él, desde esa perspectiva debían arriesgar un poquito más.
“La decisión pasa por un análisis financiero, pero también deportivo, de cara a lo que significa este año para los liguistas”.
LEA MÁS: Esteban Alvarado conmovió a su papá al regalarle su primera camisa como futbolista de Alajuelense
Ocampo aprovechó para desmentir los rumores de que el salario de Alvarado lo paga un directivo en específico o alguna empresa.
“No hay que darle tanto crédito a lo que se dice. Esteban va a ser asumido dentro del presupuesto de Liga Deportiva Alajuelense. Lo que pasa es que se hicieron las previsiones del caso para esta fecha, con base en el presupuesto que fue aprobado por la institución. Es gracias a la gestión en mercadeo y el apoyo de la afición en el campeonato pasado, en las últimas taquillas. Ustedes vieron el último partido aquí que sin duda da un impulso económico muy importante”, explicó.
El presidente rojinegro admitió también que el contrato del arquero no dista del de los demás jugadores, en torno a la posibilidad abierta de volver al exterior luego de nueve años en Europa.
“Esteban tiene una cláusula de salida como la tiene cualquier jugador profesional en Liga Deportiva Alajuelense y en otro club. Se ha dicho mucho sobre este tema y obviamente los jugadores cuando firman los contratos tienen la posibilidad de que si se da una oferta en el extranjero, la puedan analizar y eso conlleva una retribución económica para el club”, citó.
Y agregó: “La cláusula de Esteban no es distinta a la que puedan tener otros jugadores en el club y yo espero que sea muy exitoso en Liga Deportiva Alajuelense. Ojalá se quede muchos años y si le sale una oportunidad, como hemos hecho con los otros muchachos que están en el club, lo vamos a apoyar, porque también entendemos que las oportunidades hay que aprovecharlas”.

Según Ocampo, el hecho de que el 31 de diciembre ellos estuvieran presentando a Alvarado es una muestra de que pese a ser una época de vacaciones, ellos no dejaron de trabajar. De hecho, fue a partir del 20 de diciembre cuando Alvarado les comunicó a los manudos que estaba dispuesto a negociar, pese a que los contactos y cruce de mensajes se habían iniciado en octubre.
Así fue como la Liga gestó el fichaje más sonado de los últimos años en el fútbol nacional.
LEA MÁS: Alajuelense ficha al Guante de Oro que formó Saprissa
“Representa la satisfacción de un trabajo. A veces el aficionado quiere respuestas de la noche a la mañana, pero una contratación como la de Esteban requiere tiempo, requiere paciencia y requiere aprovechar los momentos”.
El jerarca confesó que cuando él le envió el primer mensaje a Alvarado hace un par de meses, la primera respuesta fue un “no” diplomático.
“Yo fui convenciéndome de que Esteban era el fichaje bomba de cara al centenario y cuando uno habla con Esteban se da cuenta de que está hablando con un profesional. Eso lo llena a uno de confianza para tomar decisiones. Es una decisión de junta directiva. En la cena de Navidad todos dijimos hay que ir por Esteban, es un acuerdo en conjunto y estamos muy satisfechos”.
Añadió que Alvarado llega a generar competencia en un departamento en el que la Liga tiene grandes arqueros.
“Pero como siempre lo hemos dicho, la competencia es buena y viene a complementar los fichajes de Henry (Figueroa), de (Anthony) López, de (Ariel) Lassiter y sin duda alguna viene a darnos una fortaleza en un año fundamental para todos los liguistas, que es el centenario y que sin duda, desde el primer minuto vamos a salir a buscar el campeonato”, reseñó Ocampo.
Tras su presentación con los erizos, Alvarado tuvo libre el primer día del año al igual que sus nuevos compañeros y desde el 2 de enero se entrena con Alajuelense.
“Esta toma de decisión en mi caso pasa por un aspecto que la vida me ha enseñado un valor, que por encima de lo material es estar feliz y no estoy diciendo que en Europa yo no estaba feliz, simplemente que converso las cosas con mi esposa, con mi familia y mi deseo es que ellos estén bien y el de ellos que yo esté bien. Todos estábamos contentos y coincidimos en que el lugar era Costa Rica”, expresó el guardameta.
Pese a que es un fichaje muy sonado y que su retorno al fútbol nacional tomó por sorpresa a más de uno, él tampoco se cree titular, porque sabe que está un Patrick Pemberton que fue al Mundial Rusia 2018 y que cerró bien el torneo pasado, aparte de que también se encuentran Mauricio Vargas y Adonis Pineda.
“Tengo que venir a pelear por el puesto, yo nunca le huyo a la competencia, siempre y cuando sea leal. Tal vez he estado un poco distante por mi situación en Turquía. Hoy por hoy estoy acá y la idea es revalorizarme futbolísticamente. Mi primer objetivo es consolidarme, hacer un buen papel”, finalizó Alvarado.
La Liga estará este domingo en los 90 Minutos por la Vida que se disputarán a partir de las 4 p. m. en el Estadio Nacional.
El debut de los rojinegros en el Clausura 2019 será el 13 de enero a las 3 p. m., contra Santos, en Guápiles.
