La inversión y las pretensiones de Alajuelense no van de la mano, hasta el momento, con los resultados obtenidos, con el desempeño de los jugadores, ni con el rendimiento mostrado.
Así lo considera el presidente del club, Fernando Ocampo, quien en charla con La Nación afirmó que no hay excusa que valga para justificar que hoy la Liga sea última en la tabla y ya tiene programada una reunión con los futbolistas.
El jerarca rojinegro está molesto. Su esperanza es que el sábado, ante Saprissa, los rojinegros rompan la racha de cinco partidos al hilo sin ganar en este torneo y que a partir de ahí, repunten.
— Cinco puntos de 18 disputados, cinco juegos seguidos sin ganar, ¿qué pasa en Alajuelense?
Me parece que el equipo ha tenido un mal arranque, se han cometido en cada partido errores puntuales que nos están costando los puntos y definitivamente esto debe revertirse a la brevedad. El equipo tiene todas las condiciones, se ha reforzado y no es aceptable el rendimiento ni el momento que estamos viviendo en la tabla de posiciones.
— Desde hace varios partidos los jugadores se ven con un desgano en la cancha, ¿usted lo percibe?
Mire, yo no quisiera hablar de desgano, yo lo que siento es que hemos perdido por errores nuestros, veo desatenciones, nos estamos equivocando en el traslado de la bola, hay muchos balones que nosotros mismos perdemos y que eso requiere un esfuerzo doble de parte del equipo para sacar esto adelante.
Creo que tenemos una oportunidad de oro para revertir la situación, que es el próximo sábado. Hay 48 puntos en disputa y tenemos que ir a pelear cada uno de esos puntos como si fuera una final. Aquí nosotros nos metimos en esta situación difícil y todos los liguistas estamos esperando que el equipo saque la casta, la jerarquía que se requiere en un jugador de Liga Deportiva Alajuelense.
LEA MÁS: El diagnóstico de por qué Alajuelense es último en su centenario
— La afición los acompaña a todos los estadios, pero ya muchos están tirando la toalla con quejas puntuales al achacarle a algunos jugadores que no tienen sangre, que no sienten la camisa. ¿Vendrán medidas contra quienes no rindan?
Siempre hay una valoración a lo interno, yo creo que el jugador que llega a la Liga no es solo por su talento, tiene que hacerlo por su jerarquía, por su casta, y yo lo que espero es que cada uno tenga la madurez y la capacidad para que saque esto en los momentos más difíciles.
Nosotros hacemos las valoraciones, estamos revisando y estamos en estos momentos enfocados en enderezar esto, yo no quiero hablar en estos momentos de medidas específicas, simplemente estamos convencidos de que ya esto no puede continuar y que debe solventarse a la brevedad.
— ¿Frustra ver al equipo en el último lugar con toda la inversión que se ha hecho específicamente para este torneo?
Claro que sí, yo salí del estadio muy molesto, con vergüenza por ese resultado. Creo que el respaldo que nos ha dado la afición a lo largo de todo este tiempo debe retribuirse con esfuerzo, con resultados y con buen fútbol. El esfuerzo hecho por la Junta Directiva por armar una planilla para pelear el campeonato debe verse retribuido en la cancha.
Los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense tienen todas las condiciones y nosotros esperamos que haya un mejoramiento sustancial en la parte deportiva. Creo que no hay ninguna excusa para vernos en la posición en la que estamos y bueno, yo estoy convencido de la calidad del grupo.
Si cada quien hace lo que le toca, si se concentra, podemos sacar esto adelante.
— ¿El tema del centenario realmente implica una presión adicional para los jugadores? ¿Ha sido un error enfocarlo todo alrededor del centenario?
En lo absoluto, yo no acepto excusas y es que hay que separar dos cosas. El centenario es una fiesta del liguismo, en el que celebramos 100 años de historia y los muchachos tienen la presión de salir campeones a como la tienen los futbolistas de Herediano y de Saprissa, porque se armaron planillas para pelear el campeonato.
Eso no puede ser una excusa, porque entonces cuál era la excusa cuando cumplimos 98 años o 99 años. Es que siempre habrá presión por el campeonato.
Yo creo que eso eso son excusas que yo no compro, los jugadores son parte de la Liga en este momento histórico y lo que deberían hacer es poder generar resultados acorde con este momento, pero la presión del campeonato la tiene la Liga no ahora.
No me creo que esas excusas, no me parece que haya que echarle la culpa de este momento a que tenemos cinco años de no ser campeones.
Aquí hay que ver el presente y por eso yo digo que lo del centenario es una excusa sin fundamento, que hoy están las condiciones para pelear por el torneo y yo espero que esto cambie a partir del sábado.
No se puede pretender que los liguistas no celebremos el centenario porque el equipo se puede presionar, en lo absoluto. Todos los equipos que han cumplido 100 años celebran su centenario y hacen de esto una fiesta.
La Liga tiene un equipo para que podamos hacer un boom deportivo y lo que esperamos es que cada jugador responda de conformidad.
— ¿Al estar el aficionado molesto, temen que de no superar este mal momento, la fiesta en junio no se viva a como la tienen proyectada?
Creo que la celebración del centenario es de 100 años de historia, de 100 años en los que los aficionados hemos sido los dueños del equipo, que hemos sostenido al equipo durante todo este tiempo y es una fiesta en sí misma.
Todos esperamos que el equipo responda a la altura de esta cita histórica, pero yo tengo plena confianza de que con los ajustes necesarios, el equipo va a volver pronto a esa senda del triunfo y que muy rápido se ponga a pelear las posiciones de arriba en el campeonato.
— ¿Ve posibilidades aún de que el equipo pueda terminar como líder general o se enfocarán en tratar de entrar en esa zona de clasificación?
En este momento el objetivo inmediato es recuperar las posiciones perdidas, hay que meterse dentro de los cuatro y vamos a ir quemando etapas, porque está más que demostrado que por clasificar, hasta el que avanza de cuarto tiene altas posibilidades de ser campeón.
Ahora más que estar pensando en posiciones o en puntos, estamos pensando en sumar de a tres en los partidos que vienen.
— ¿Le preocupa que el equipo evidencia que le faltan horas de trabajo y que Hernán Torres en este momento no tiene ese lapso para hacer los ajustes que requiere, o considera que es un asunto más de actitud?
Es que el equipo viene trabajando junto, fuimos el equipo que hizo más puntos en el torneo pasado, es el mismo equipo con incorporaciones que solo deberían venir a sumar.
Obviamente el profesor tiene poco tiempo de trabajo, pero es que el equipo es el mismo que terminó el torneo pasado. Yo no puedo entender cómo puede haber un cambio de circunstancias de lo que estábamos viendo antes a lo que estamos viendo ahora.
Se requieren horas y hay que darle tiempo al profesor que tiene todo el respaldo, pero este equipo ya viene jugando junto. Lo que se han hecho son refuerzos para apoyar temas específicos, o debilidades específicas y no son jugadores que desconocen lo que veníamos jugando.
El tema de las horas de trabajo se lo puedo dar a Hernán Torres y puedo entender que él tiene poco tiempo, pero el equipo tiene mucho tiempo de estar jugando junto.
— ¿Resulta extraño eso de que a como terminó la Liga en el torneo pasado se veían ganas y hambre de ganar, algo que en este momento no se nota?
Yo no voy a entrar a valorar el tema de las ganas de ganar, yo sí siento que cada jugador debe dar el máximo de su rendimiento individual para que se refleje en el rendimiento colectivo. Parte de la frustración es que estamos perdiendo por errores puntuales, que nosotros mismos cometemos, errores de concentración, errores de llegada a tiempo y eso hay que revertirlo.
Por eso es que nosotros esperamos que los jugadores se levanten de esta situación, cada quien haga un análisis de lo que están aportando y pueda reflejarse realmente la calidad que tienen dentro de la cancha en beneficio de todo el equipo.
— ¿Qué espera para el clásico del sábado?
Espero un gran partido de la Liga, una reivindicación, la ventaja del fútbol es que rápidamente llegan las posibilidades de revancha y me parece que los jugadores tienen la gran posibilidad de revertir esto, sí o sí.
— ¿Este es el momento más crítico del equipo en los últimos años o durante su gestión?
Es un momento muy complicado, porque la verdad es que las condiciones están dadas para que no estemos en esta posición. Nosotros hemos tenido momentos difíciles, pero se conformó un gran equipo, una gran planilla, que el equipo venía haciendo las cosas bien y que tiene que salir de este bache ya.
Nosotros tenemos plena confianza en el cuerpo técnico, nosotros sabemos la calidad de jugadores que tenemos y aquí lo que hay que redoblar es el compromiso en beneficio del equipo para salir de esto a la brevedad.
— Si el título es el objetivo, ¿qué representa que en este momento estén tan lejos de zona de clasificación, independientemente de que deban dos partidos?
Quedan 48 puntos y a mí me parece que el equipo lo que tiene que hacer es empezar a pelear cada partido como si fuera una final. Nosotros nos pusimos esta presión encima y nosotros tenemos que sacarla y espero que los jugadores muestren su casta para salir de esta situación tan complicada.
Hay 48 puntos en disputa y hay que salir a ganar desde el sábado y jugar como si fueran finales, con actitud, con concentración, pensando en el equipo y creo que eso es lo que nos puede sacar adelante de esta situación.
— ¿Habló con los jugadores ya?
(Lo piensa...) Con respecto a los jugadores, hay una reunión programada mía con ellos y la vamos a llevar a cabo.
— Porque lo que queda muy claro es que el problema de la Liga no es de entrenadores...
No es un problema de entrenadores ni de condiciones. Liga Deportiva Alajuelense es el equipo, a nivel centroamericano, que ofrece las mejores condiciones como institución deportiva.
Creo que lo que esperamos todos es que el equipo se comporte a la altura de esas condiciones y repito, aunque hay molestia, esperamos todos y confiamos en que el equipo pueda sacar la casta, esa jerarquía que deben tener los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense para salir de esta situación.
— Viendo como se porta el equipo, ¿necesitaba laterales al final de cuentas?
José Andrés Salvatierra el lunes se mete a entrenar, Christopher Meneses ya está de vuelta y bueno, el equipo tiene suficiente material para hacerle frente al momento en el que alguien se lesiona, eso es parte de la jerarquía y la casta que se tiene que tener.
La Liga no depende de uno o dos jugadores, es una institución con muy buen material humano que debe poder suplir a alguien cuando se presentan las vicisitudes de las lesiones.
— Un aficionado escribía en redes sociales que la Liga necesita urgentemente a Germán Retana o a un motivador, porque él cree que los jugadores están bloqueados mentalmente. ¿Se analizaría esa parte?
Se ha venido trabajando eso, hay un coach deportivo, con Luis Diego (Arnáez) estuvo la psicóloga (Rocío Morera), toda esa ayuda funciona, pero yo lo que creo es que hay que dejar de buscar excusas y justificaciones, me parece que hay que redoblar esfuerzos, respaldar el trabajo del cuerpo técnico que llegó para resolver la parte deportiva y que ese compromiso de ir a muerte en cada balón en cada partido lo veamos en la cancha. Eso nos va a dar resultados.
