“Marvin Angulo Borbón es expulsado al minuto 8 por empujar al árbitro“. Así de sencillo informó el central del juego entre Liberia y Grecia, Josué Ugalde, la inédita tarjeta roja que mostró al inicio del compromiso que terminaron ganando los pamperos 3 a 2.
En la acción Angulo está corriendo en dirección al jugador griego Kadeem Cole, quien controla el esférico, mientras Ugalde también busca acercarse a la jugada. Ambos hacen un giro hacia la izquierda y chocan, el central paró el cotejo y decidió expulsar al deportista.
Marvin se queda viendo la tarjeta roja y pregunta: ¿Qué pasó? Luego sale del campo. Ante esto, en Liberia están preparando un documento para pedir un proceso sumario ante el Comité Disciplinario y que el ‘10′ no sufra ninguna sanción.
“Ya la institución tiene claro que iniciará el proceso para solicitar que no se imponga ningún tipo de multa o sanción para el jugador Marvin Angulo, porque consideramos que el hecho aparte de ser inédito, incoherente, pues también es injusto. Una expulsión así nunca la había visto”, recalcó Luis Felipe Euse, gerente general de Liberia.
Euse explicó que él mismo fue a hablar con Angulo después del duelo.
“Marvin no tiene mala intención nunca. Ayer conversé con él, yo le dije que había sido un choque involuntario, inmediatamente me dice: ‘yo voy corriendo, voy cerca del árbitro pero de repente tengo que girar porque quiero ir por el balón y choco con él, pero yo nunca voy a chocar voluntariamente”, añadió.
La inconformidad liberiana fue tan fuerte luego del 3 a 2 que el propio gerente recurrió al presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo, y el coordinador arbitral, Jeffry Solís.
LEA MÁS: Marvin Angulo recordó en su gol 100 que Saprissa no lo valoró
“Yo no suelo hablar con el árbitro pero sí hablé con don Horacio y don Jeffry y noté que estaban analizando la jugada por medio del teléfono móvil, pero yo mismo les dije: ¿Qué van a analizar? Si la jugada es absolutamente clara... Ellos se quedaron callados, guardaron silencio”, recordó.
“Me hubiera encantado saber la explicación del por qué de la roja”, agregó.
En Liberia el video ha sido analizado una y otra vez, de hecho el gerente confesó que ya ha visto la acción 25 veces sin poder descifrar dónde se ve la intención de Angulo.
Desde anoche he conversado con al menos 10 árbitros, algunos retirados y otros actuales. TODOS coinciden en que @angulomarvin11 fue mal expulsado y que por el contrario el silbatero Josué Ugalde propició el contacto con el jugador por su mala colocación en la cancha. pic.twitter.com/qubwKrcGKI
— Christian Sandoval (@c_sandovalp) October 23, 2023
El analista arbitral, Ricardo Cerdas, afirmó que luego de ver la jugada en varias ocasiones, considera que no hay motivos para una expulsión.
“Yo lo que puedo apreciar es que el árbitro busca una ubicación para tomar decisión, hace un movimiento a su derecha para buscar mayor visión, pero se cruza en la carrera del jugador que viene a marcar. Hay un choque involuntario, pero el árbitro considera que es voluntario. En este caso el juego debió continuar”, describió.
Cerdas añadió que la roja se puede anular si se hace una correcta defensa ante el Comité Disciplinario.
“Si tienen la persona adecuada en la apelación, el recurso puede tener cabida, explicando los hechos que se suscitaron en el terreno juego y que no compaginan con lo descrito en el informe arbitral”, añadió.
Según el Reglamento Disciplinario de la Primera División, el volante creativo de Liberia podría ser sancionado por seis meses, según el artículo 38.
