Fanny Tayver Marín. 18 enero
Adonis Pineda fue sustituido en Pérez Zeledón por un golpe que recibió y está en duda para este domingo. Fotografía: José Cordero
Adonis Pineda fue sustituido en Pérez Zeledón por un golpe que recibió y está en duda para este domingo. Fotografía: José Cordero

“Ser buena persona es como ser portero. No importa las veces que salves un partido, hay gente que solo recordará las veces que no pudiste lograrlo”, pronunció Iker Casillas en algún momento.

Esas palabras del ídolo de Adonis Pineda retumban en la mente del joven guardameta de Liga Deportiva Alajuelense, quien no la pasa nada bien, tras varios fallos determinantes en los últimos juegos.

Rodolfo Álvarez y Harry Ocampo son dos exporteros que alzan la voz para que las críticas a Pineda no se pasen de la raya.

En su cuenta de Facebook, Álvarez sacó su tiempo para hacer un comentario en el que recuerda que hoy en día está de moda criticar, insultar y hasta ‘crucificar’ por medio de redes sociales y que por eso quería referirse a la situación de Pineda.

Recordó que es un joven como muchos, con todos los deseos de lograr sus sueños a base de trabajo, lucha y sacrificio.

“Un muchacho que desde pequeño abandonó su tierra natal (Hojancha) y se fue a la ciudad de Alajuela con una maleta cargada de sueños e ilusiones. ¿Se equivocó? Diay si… ¿Y qué? Hemos visto y hemos sido parte de la joda que se ha montado sobre este portero”, anotó Álvarez. Indicó que la afición (llámese como se llame el equipo) paga un boleto por ir a ver un partido de fútbol y supuestamente va a decir lo que quiera, pero hace hincapié en que “pagar la entrada no significa que tienes que insultar a alguien, más siendo jugador del equipo que sigues”.

“Hoy, después de muchos años de retirado, hijo de un portero que marcó una bonita historia en la ciudad de Cartago y también soy padre de un niño que desea ser portero y llegar a jugar en Primera División, obviamente es doloroso, porque antes de ser un jugador, es un ser humano, miembro importante de su familia…y es la familia la que sale perjudicada ante estas situaciones”.

Cuestionó también qué deja esa especie de ‘linchamiento’.

“¿Qué ejemplo le estamos dando a nuestros niños? ¿Si se equivocan… ya no valen? ¿Cuántos grandes deportistas, doctores, ingenieros, abogados y llámese la profesión que quieran, se han equivocado? Tal vez prácticamente todos… Y siguen intentando lograr el éxito a través del fracaso. Y eso no los hace más malos que nadie”.

Álvarez también señala que el jugador joven tiene que rendir a la perfección, porque si no “salen todos los entrenadores (todo el pueblo tico) y exjugadores o aficionados, cargando de memes sobre un muchacho que solo intenta hacer bien su trabajo para llevar el sustento a su familia. Hoy es Adonis, mañana cualquiera de nuestros hijos”.

Él insiste en que antes que el futbolista está la persona y que eso vale más que nada. “Apoyemos al jugador joven porque ellos son el futuro de este país, porque si todos fuéramos tan buenos como para criticar a este muchacho, hubiésemos estado en el Madrid o algún equipo de Europa. La diferencia la marca uno mismo, no seamos del montón”, finalizó Álvarez.

Un criterio similar mostró Harry Ocampo, también con un posteo en su perfil de Facebook, tras ver la cantidad de memes y comentarios despectivos sobre Adonis.

“Como profesional es cierto, falló, sin lugar a dudas y podemos criticar lo mismo como aficionados, pero no se vale atacar a la persona, a la integridad, al ser humano”, indicó Ocampo, para añadir que “ ya con solo el hecho de fallar en nuestro trabajo es duro, no querer ni siquiera toparse a los compañeros por el sentimiento de culpa y la inseguridad que eso trae”.

Ocampo también apuntó: “Critiquen, cuestionen, opinen, pero no ofendan, no burlas. Adonis es un gran arquero en formación, pero como todo gran atleta tiene que caer varias veces para aprender y levantarse hasta consolidarse, ahora es cuando debe tener el temple y demostrar que puede salir adelante. Ya se equivocó en un par de decisiones, pero siempre hay una oportunidad más”.

Recordó que el fútbol es un deporte maravilloso, que hasta se puede utilizar de ejemplo para varias circunstancias, “pero no lo denigremos, los jugadores saben a lo que están expuestos, pero también como aficionado sabemos que dependemos de los jugadores para seguir disfrutando este gran deporte”.

Alajuelense recibirá a Herediano este domingo, a las 4 p. m., en el Morera Soto.

Más noticias