Saprissa vive una crisis profunda, tanto de resultados como de nivel futbolístico. Ambas realidades han quedado claras en el inicio del torneo y aunque su técnico, Iñaki Alonso, insiste en que el equipo se va a levantar y solo se trata de un “bache”, el presente no le permite a la afición morada creer en palabras y más bien, hay hechos que respaldan su molestia y probablemente por eso piden su salida.
1. Saprissa tiene un punto de 12 posibles: es la realidad más evidente y por eso tampoco necesita explicación (8% de rendimiento). Pero a la pésima racha de este Clausura 2022 se le unen las derrotas del torneo anterior, el cual cerró con dos caídas ante Herediano, además de un empate ante la Liga, sin embargo en la serie ante los manudos ganó el marcador global.
2. Es el equipo que hasta ahora ha recibido más goles en contra, con nueve en total (permitió tantos en los cuatro compromisos). Además, solo ha anotado cinco.
3. Desde el punto de vista futbolístico, no existe un avance o propuesta de juego clara, todo lo contrario. Saprissa tiene menos sintonía como equipo y cuando vive algunos buenos momentos, estos están apoyados en individualidades, para muestra el golazo de Mariano Torres ante Santos. Sin embargo, Iñaki Alonso cree que contra Herediano hubo un avance.
4. Sin una alineación clara. Es cierto, a este Saprissa lo han afectado las lesiones en el inicio del año, sobre todo las ausencias de Kendall Waston y Ricardo Blanco, pero para el técnico español ha sido imposible consolidar un once, tanto así que el martes varió el equipo con apenas 20 minutos de partido, cuando ingresó Marvin Angulo en lugar de Sergio Céspedes. Eso lleva al siguiente punto.
5. Marvin Angulo es suplente. Ver al volante en banca es algo que prácticamente todos los técnicos de Saprissa hacen, pero llama la atención que el ‘10′ esté relegado al banquillo cuando cerró el 2021 como uno de los morados más influyentes del grupo, incluso cuando Mariano Torres estuvo alejado por lesión. Cuando Angulo entró ante Santos, Saprissa tuvo una leve mejoría.
6. Jimmy Marín en segundo plano. Un caso similar vive Jimmy, quien se había acostumbrado a la titularidad, pero ahora ingresa de cambio y tampoco ha logrado influir en el aporte ofensivo.
7. Cambios de posiciones. Las lesiones pero también falta de confianza en jugadores, ha llevado a Alonso a ubicar a algunos en posiciones poco habituales; el caso más claro es el de David Guzmán jugando como central, mientras Saprissa sufre en la recuperación y tiene a Kevin Espinoza disponible para ser zaguero. Para Iñaki es un tema de liderazgo mientras no está Kendall Waston.
8. Fichajes aún no se acoplan. De los fichajes morados se ha podido ver poco. Francisco Rodríguez anotó ante Herediano y Ryan Bolaños mostró mejoría. De ahí en fuera, el Saprissa recibe poco aporte, sobre todo de los extranjeros Darixon Vuelto y Víctor Miranda, quienes se incorporaron tarde, mientras Ulises Segura apenas tuvo sus primeros minutos.
9. Racha histórica sin ganar. Hay más números en contra, porque la actual racha sin ganar (siete partidos) es la cuarta peor del Saprissa en su historia, según destacó el estadígrafo Cristian Sandoval. La superan los 12 juegos sin triunfo de 1978, al mando de Joseph Karel, los nueve juegos de Roy Myers del año pasado y ocho juegos de Wálter Ormeño en 1986.
10. A ese dato se une el del periodista Joseph Fernández, quien destacó que los tres partidos seguidos con derrota en la Cueva (San Carlos, Cartaginés y Santos) es algo que no sucedía desde hacía 20 años (2002), al mando de Patricio Hernández (un cotejo) y Vladimir Quesada (dos).

