
Tegucigalpa, Honduras Aquella canción de un guatemalteco que habla de ser verbo y no sustantivo, calza perfectamente con la forma de pensar de Rodrigo Kenton, quien tiene entre ceja y ceja la consigna de poner a Costa Rica en el lugar de honor que siempre tuvo en Centroamérica.
Es por eso que la expresión utilizada por el diario El Heraldo : “La Tricolor no habló mucho, como antes; confirmado en la cancha”, gustó al estratega, quien ayer desgranó con la prensa sus sentimientos después de dos juegos ganados en la Copa Uncaf.
¿Que evaluación saca luego los dos partidos?
Me siento positivo por ver que la capacidad de los jugadores para desenvolverse en el campo, estamos valorando la capacidad de los futbolistas ticos.
¿Qué falta por mejorar?
Se necesita más trabajo, quisiera tener más a los jugadores para poder seguir mecanizando los movimientos, pero uno sabe cómo es, y hay que amoldarse rápidamente.
¿El futbol fuerte es una tónica general en el torneo o es algo contra Costa Rica?
Siento que no es de ahora, es de todo el tiempo, el juego fuerte se va a dar, pero a nivel de Centroamérica hay cierta cosa, no se si decir animadversión, ya que el futbolista tico se caracteriza por jugar bien.
¿Cuántos de los jugadores que tiene en la Uncaf están para la hexagonal premundialista?
Estamos en la etapa de observación, ya clasificamos a Copa de Oro ahora hay que pensar en un equipo diferente para esa competencia.
Dicen en Honduras que Costa Rica sin hablar, como antes, ganó, ¿qué opina de ello?
Eso es importante, se habla en el campo, son mensajes que se han estado dando de un tiempo para acá.
Hace un año en Costa Rica se decía que no había jugadores, pero ahora se ve lo contrario.
Es una situación interesante, lo había escuchado y no lo compartía, sé lo que hay en el país y a la hora de asumir traté de dar otro verbo, otro mensaje, y poco a poco se han estado viendo figuras pero no se les tomaba en cuenta.
¿Sintió algo especial al ganarle a Guatemala, donde usted trabajó hasta hace poco?
Sí. A uno le llega un sentimiento porque fueron dos años y dos meses de trabajar con ellos. Uno siente algo al jugar contra muchachos a los que uno trató de enseñar valores y futbol moderno.
Solo Patrick Pemberton falta por debutar, ¿va a jugar?
Vamos a ver si se puede dar el espacio para darle por los menos unos minutos, pero esto no es cuestión de quién falta, sino de las circunstancias que se den, si no es ahora será la próxima.
¿Cuál perfil de jugador prefiere en su equipo, altos y fuertes o pequeños y habilidosos?
Desde que estoy acá busco potencia, fuerza, velocidad y dinámica, para mí no tiene que ver nada con estatura.
¿Hay algún puesto donde exista necesidad?
Goleadores, gente que meta goles, pero en realidad creo que hay un equilibrio en cada línea.
¿Por qué al equipo le cuesta arrancar en el inicio del partido?
Pretender que con 15 días de trabajo haya un rendimiento de 100 por ciento no deja de ser ilusorio, prefiero comenzar de menos a más, no me gustaría empezar con mucho brío y terminar frío.