Fútbol Nacional

Alajuelense amplía su distancia con Saprissa a tres días del clásico

Sufriendo por la expulsión de Fernán Faerron y la lesión de Yurguin Román, Alajuelense venció a Grecia en el Allen Riggioni. La Liga tiene cuatro puntos más que su archirrival

Alajuelense terminó metido atrás, pero ganó un partido muy complicado contra Grecia y lo hizo con un marcador de 2 a 1, en condición de visita.

Es un resultado que impulsa a la Liga, que amplió su distancia con respecto a Saprissa. Los manudos ahora tienen cuatro puntos de ventaja sobre su archirrival, de cara al clásico 333 de la historia del fútbol costarricense, que será el sábado, a las 7 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Los rojinegros tomaron ventaja en el marcador desde el minuto 38, cuando el atacante panameño Gabriel Torres recibió un pase perfecto de Bernald Alfaro, lanzado casi desde la media cancha.

El canalero avanzó con su velocidad característica y sin pensarlo mucho remató con potencia para vencer a Alfonso Quesada. Torres se empieza a volver determinante en la Liga, porque a pesar de que ha jugado poco, ya colecciona tres anotaciones con los manudos.

A pesar de que el partido ha sido de mucho cálculo y de mucho juego en el medio del campo, con pocas acciones de peligro, no dejaba de ser un partido muy atractivo por todo lo que está en juego entre Alajuelense y Grecia, dos rivales directos en la lucha por la clasificación.

Pero más allá de eso, los manudos también querían meter presión y recortar distancia para acercarse más a ese primer lugar.

Está claro que falta el juego entre Herediano y Santos, que empezará a las 5 p. m. en el Colleya Fonseca, pero de momento, la Liga mete presión, poniéndose a tan solo una unidad de los florenses.

En el inicio del complemento, Bernald Alfaro aprovechó un pase de Bryan Ruiz para convertir el segundo dardo manudo.

Sin embargo, Grecia reaccionó casi de inmediato. Cuatro minutos después, Reimond Salas hizo que su equipo se metiera de lleno en el juego, luego de una extraña salida de Leonel Moreira. Sin embargo, el arquero después fue determinante para que Alajuelense se dejara los tres puntos.

En el minuto 69, Fernán Faerron salió expulsado por acumulación de amarillas. El defensor se perderá el clásico nacional.

Aparte de eso, Yurguin Román estaba lesionado y en el cierre, la Liga prácticamente protagonizaba una lucha de nueve contra once, pero logró defenderse. Y eso evidencia garra, carácter y hasta una pizca de suerte.

Grecia se volcó al ataque y la Liga se defendió con uñas y dientes, logrando su cometido de dejarse los tres puntos, a pesar de la adversidad. El juego tendió a descomponerse y hubo ocho minutos de reposición.

También el juego estuvo marcado por un error arbitral que no incidió en el marcador, pero que se tiene que señalar, por la etapa decisiva en la que se encuentra el torneo.

En el minuto 82, Ricardo Montero pitó un penal por una falta de Marcel Hernández contra Anthony López, que es muy claro que fue fuera del área. El central no cambió de decisión y Jean Carlo Agüero cobró la pena máxima, mal ejecutado y falló desde los once metros.

Según el analista arbitral de FUTV, Orlando Portocarrero, Montero tuvo dos errores gruesos en este juego, porque no expulsó a Reimond Salas por la entrada contra Leonel Moreira y el pitar ese penal fuera del área.

Sufriendo y defendiéndose, la Liga sumó tres puntos contra Grecia y ahora tiene una ventaja de cuatro unidades sobre Saprissa, a tres días del clásico.

Incidencias minuto a minuto

Minuto 98: Se acabó el partido. La Liga le ganó a Grecia 2 a 1 de visita.

Minuto 94: Intervención salvadora de Moreira.

Minuto 92: Amarilla para Yurguin Román, el jugador tiene minutos de estar lesionado.

Minuto 90: Se jugarán siete minutos de reposición.

Minuto 87: Salió Anthony López, fue relevado por Steven Cárdenas,

Minuto 86: Rivera también tira y Moreira responde de nuevo.

Minuto 85: Remate de Anthony López que contiene Moreira.

Minuto 83: Jean Carlo Agüero cobró el penal, pero remató muy mal.

Minuto 82: Ricardo Montero pita penal por una falta fuera del área de Marcel Hernández contra Anthony López.

Minuto 79: Yurguin Román se resiente y en Grecia alegan que está perdiendo tiempo.

Minuto 76: La Liga hace tres cambios. Entran Ian Smith, Daniel Arreola y Marcel Hernández; salieron Bryan Ruiz, José Salvatierra y Gabriel Torres.

Minuto 74: Minuto de hidratación.

Minuto 70: Cambio en Grecia. Joshua Parra entra por José Garro.

Minuto 69: Fernán Faerron sale expulsado, por acumulación de amarillas.

Minuto 67: Amarilla para Reimond Salas por una falta fuerte sobre Leonel Moreira. Se calientan los ánimos. El arquero se queja y la Liga reclama.

Minuto 66: Amarilla para Carreño por falta sobre Andrés Gómez.

Minuto 65: Remate de Carreño a las manos de Leonel Moreira.

Minuto 60: Fernán Faerron por poco sorprende con una chilena.

Minuto 59: Tarjeta amarilla para el técnico griego Johnny Chaves.

Minuto 57: Cambios en la Liga. Entran Aarón Suárez y Andrés Gómez, en lugar de Carlos Mora y Johan Venegas. En Grecia también hubo una permuta: Abraham Carreño entró por Luis Rodríguez.

Minuto 51: Gol de Grecia. Reimond Salas aprovecha una salida extraña de Leonel Moreira.

Minuto 47: Bernald Alfaro anota. Alajuelense le está ganando 2-0 de visita a Grecia.

Minuto 46: Richard Steven tapó una jugada de peligro, labrada por Bryan Ruiz y Gabriel Torres. Johan Venegas estaba muy cerca.

Empezó el complemento. Grecia hizo su primera variante. Jordy Hernández ingresó en lugar de Paulo Méndez.

Minuto 45: Se acabó el primer tiempo. La Liga está ganando 1-0 de visita.

Minuto 40: Grecia intenta reaccionar, pero la Liga está creciendo en su defensa, a pesar de que esta vez no está Giancarlo González por acumulación de amarillas y que Daniel Arreola se encuentra en banca, por rotación.

Minuto 38: Gol de Gabriel Torres.

Minuto 36: Falta de Youstin Salas sobre Bernald Alfaro.

Minuto 35: Falta de Anthony López sobre José Miguel Cubero.

Minuto 32: Alajuelense buscó una contra con Johan Venegas y Yurguin Román sacó un centro totalmente pasado.

Minuto 31: Yurguin Román consiguió un desvío oportuno. Luego, Pablo Méndez no logró enderezar hacia portería.

Minuto 27: Minuto de hidratación. La temperatura es fuerte en Grecia.

Minuto 26: Grecia perdió el balón en salida con Jean Carlo Agüero y Bernald Alfaro remata de forma precipitada tras el pase de Bryan Ruiz.

Minuto 24: Tarjeta amarilla para Gabriel Torres.

Minuto 22: Bryan Ruiz no pudo controlar bien el balón tras un pase importante.

Minuto 21: Remate con poca potencia de Youstin Salas que fue directo a las manos del arquero Leonel Moreira.

Minuto 20: Hasta el momento no ha habido mayores ocasiones de peligro y el partido es de cálculo.

Minuto 14: Rivera es atendido por el personal médico.

Minuto 13: El partido no es fácil para Alajuelense, porque Grecia luce muy aplicado en la cancha.

Minuto 10: Se resiente Rivera al chocar la rodilla con Yurguin Román.

Minuto 6: Reimond Salas metió un centro, pero ninguno de sus compañeros logró conectar el balón.

Minuto 4: Johan Venegas se aprestaba para rematar, pero le pegó mal a la pelota.

Minuto 3: Remate desviado del griego Luis Rodríguez.

Minuto 2: Falta de José Miguel Cubero.

Empezó el partido.

Alineaciones

1 Grecia

Alfonso Quesada, Richard Steven, José Garro, Jefferson Rivera, Marvin Obando, Youstin Salas, Jean Carlo Agüero, Anthony López, Reimond Salas, Luis Rodríguez y Paulo Méndez.

2 Alajuelense

Leonel Moreira, Yurguin Román, Fernán Faerron, Carlos Mora, José Salvatierra, Alexis Gamboa, Bernald Alfaro, José Miguel Cubero, Bryan Ruiz, Johan Venegas y Gabriel Torres.

Árbitros: Ricardo Montero al centro, asistido por Víctor Ramírez y Carlos Fernández.

Estadio: Allen Riggioni, Grecia, 2 p. m.

Contexto

Los rojinegros tienen 28 puntos, mientras que los griegos, después del traspié del fin de semana, quieren puntuar contra la Liga para seguir en la pelea. Los hombres de Johnny Chaves contabilizan 25 unidades.

En el caso de Alajuelense, Celso Borges retornó a una convocatoria, luego de superar la covid-19. El mediocampista está en la suplencia. Por segunda ocasión consecutiva, Marcel Hernández figura como opción de cambio. Giancarlo González no está por acumulación de amarillas.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.