Fanny Tayver Marín. 25 abril
Jonathan McDonald estará dos partidos fuera por esa expulsión. Fotografía: Mayela López
Jonathan McDonald estará dos partidos fuera por esa expulsión. Fotografía: Mayela López

A la mínima, va para afuera.

Esa es la realidad a la que Jonathan McDonald se enfrenta fecha a fecha, opinan en Alajuelense.

Es algo que el goleador tiene presente y que en la Lig todos lo saben, desde administrativos, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y hasta aficionados.

Así lo dijo el gerente deportivo de la Liga, Javier Delgado, quien considera que esa expulsión en el clásico del domingo, en el 90' por una falta sobre el brasileño Henrique Moura, quedaba para la interpretación.

(Video) Jonathan McDonald: 'Puedo jurar por Dios y mi vida que lo majo sin intención'

Debido a esa roja directa, McDonald se perderá los próximos dos partidos de la cuadrangular, el domingo a las 4 p. m. contra Santos en Guápiles y el miércoles 2 de mayo, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional contra Herediano.

Antes de esa acción, la última vez que lo habían expulsado fue el 21 de octubre de 2017 en el Rosabal Cordero, cuando Henry Bejarano le sacó dos amarillas seguidas por reclamar al cierre del primer tiempo, algo que fue considerado una decisión drástica en su momento.

"Desgraciadamente la sanción está y yo sigo pensando que sí, que a McDonald lo miden totalmente diferente, por el pasado, por las situaciones en las que se ha visto envuelto, pero yo creo que lo que se tiene que valorar es el esfuerzo que ha hecho él a lo largo del tiempo para mejorar cosas que él sabía que tenía que mejorar y lo ha hecho jugando, jugando fútbol, haciendo goles, pero desgraciadamente por esta situación está otra vez en la palestra", manifestó Delgado ante una consulta de La Nación.

(Video) Javier Delgado defiende a Jonathan McDonald

El Sheriff dice que él tiene dos percepciones sobre lo ocurrido.

"Una en vivo y a todo color, porque yo estoy muy cerca de la acción y de principio no me pareció para tarjeta roja. Después viendo las tomas de televisión detenidamente, pienso que la jugada se da por la inercia", mencionó.

Y agregó: "Es cierto que Jonathan le hace falta, empuja a Moura, él rueda, cae y cuando Jonathan da el paso con el pie derecho, creo que es (falta), sí hay contacto, eso no se puede negar, rompe la camisa de Moura, pero ahí es donde uno dice que el encargado, en este caso Juan Gabriel Calderón, tiene que tomar la intención".

Considera que imperó la astucia del brasileño, quien si no se levanta la camisa y le enseña las marcas del raspón, difícilmente sacaba la tarjeta.

"Pero eso es muy subjetivo, porque es mi percepción contra la percepción de cualquier otra persona y si usted hace una encuesta, tal vez el 50% dice que sí y el 50% dice que no, pero yo después hablé con Jonathan, hablé con Juan Gabriel también y cada uno tiene su posición", indicó.

Pero él afirma que le cree a McDonald, quien el mismo domingo conversó con la prensa tras el partido y dijo: "Puedo jurar que lo majé sin intención".

"Lo que yo sí defiendo es que eso no fue de mala fe, fue la inercia de la jugada y esto me hace recordar a mí muchas veces lo que me pasó en la jugada de la final Cartaginés – Herediano, que muchos dicen que sí y otros dicen que no. Yo pienso que fue la inercia de la jugada", insistió Delgado.

Liga recibirá a Herediano en el Estadio Nacional
El partido entre Alajuelense y Herediano se jugará en el Estadio Nacional. Fotografía: Prensa Alajuelense
El partido entre Alajuelense y Herediano se jugará en el Estadio Nacional. Fotografía: Prensa Alajuelense

En vista de que el Tribunal Disciplinario sancionó la cancha de la Liga porque los aficionados lanzaron monedas y piedras, entre otras cosas en el clásico, y que una de esas piedras impactó a Mariano Torres, la dirigencia rojinegra anunció que Alajuelense recibirá a Herediano en el Estadio Nacional.

Dicho juego será el 2 de mayo, a las 8 p. m., en la tercera fecha de la cuadrangular.

El presidente de la Liga, Fernando Ocampo, había dicho a este medio que pretendía que el compromiso se efectuara el 1.° de mayo, aprovechando el feriado.

Pero con el veto por una fecha al Morera Soto, ese plan se cayó.

Según Javier Delgado, la decisión de programar el partido en el Estadio Nacional y no en el Fello Meza se dio por una recomendación deportiva.

"Yo hablé con Nicolás (dos Santos) y nos pareció lo más prudente escoger el Estadio Nacional por un tema de cercanía para las aficiones de ambos equipos y es un estadio que reúne absolutamente todas las condiciones", indicó.

También mencionó el entorno, la comodidad para los equipos, los jugadores, la buena gramilla, el ambiente, el escenario y la facilidad para que lleguen los aficionados.