Fútbol Nacional

El orgullo del Cartaginés no fue suficiente para evitar el drama de siempre

La paliza de los brumosos ante Jicaral no alcanzó para meterse en semifinales. El conjunto de la Vieja Metrópoli firmó una eliminación más, esta vez por gol diferencia con Saprissa

Al Cartaginés no se le puede reclamar por falta de vergüenza deportiva, entrega ni orgullo, para cerrar en una fecha 22 del Torneo de Apertura 2021 a la que llegó sabiendo que necesitaba de un milagro para clasificar. Pese a toda la adversidad, mostró dignidad y le dio una paliza a Jicaral, 4 a 0.

De igual forma, la goleada no fue suficiente para clasificar y evitar el drama de siempre de los brumosos. Como es costumbre para ellos, les faltó un punto o más anotaciones, ya que culminaron con las mismas 34 unidades que Saprissa (cuarto), pero el gol diferencia de los morados era abismalmente superior (+18 contra +2).

La esperanza de ver al Santos caer en Guadalupe tampoco se dio y, por el contrario, los santistas triunfaron 5 a 0, con lo que llegaron a 36 puntos, para adueñarse de la tercera plaza.

Nada que hacer para unos centenarios que por octava ocasión en los últimos 10 años llegaron al cierre con vida (solo en una avanzaron) y finalmente terminaron entre lamentos y con el sinsabor de no estar entre los cuatro mejores.

La mejor versión del equipo de Géiner Segura llegó muy tarde en el Apertura y el triplete de Allen Guevara (minutos 31, 53 y 61) y el tanto de Víctor Murillo (49′) solo sirvieron para que la afición volviera a celebrar en las gradas del Fello Meza, luego de 20 meses sin asistir al estadio por la covid-19.

Mucho tendrá que analizar la dirigencia que encabeza el presidente Leonardo Vargas, para corregir el rumbo de un club al que es más frecuente verlo fuera que dentro de las semifinales: en la última década apenas pasó en seis oportunidades y lo eliminaron en 15.

Si bien, los brumosos siguen siendo uno de los cuatro tradicionales del balompié tico, están lejos de ser dominantes en lo deportivo y el que otrora era su puesto ya le pertenece a los guapileños.

Por más inversión y estabilidad que dio Vargas desde que asumió, los resultados son los mismos. Ahora la prioridad para el dirigente será rearmar un plantel en el que finalizaron contrato Guevara, Carlos Hernández, Diego Estrada, Andy Reyes, Darryl Parker, Jeikel Venegas, Ryan Bolaños y Róger Rojas.

Desastre jicaraleño

Del lado de los jicaraleños, tendrán muchísimo para replantear, luego de un campeonato paupérrimo en el que tuvieron lo merecido: culminar en el último lugar. Los de la Península apenas sumaron 20 puntos de 66 posibles, para un rendimiento del 30%.

Si César Eduardo Méndez continúa al frente del plantel deberá ajustar muchísimo y mover fichas para evitar el descenso en el próximo certamen.

Ficha del juego:

Cartaginés: 4

Titulares: Kevin Briceño, Ryan Bolaños, Víctor Murillo, José Gabriel Vargas, Carlos Hernández, Jeikel Venegas, Daniel Chacón, Ronaldo Araya, Carlos Barahona y Allen Guevara. Géiner Segura.

Cambios: Andy Reyes (Araya, al 64′), Mauricio Montero (Murillo, al 74′), Byron Bonilla (Venegas, al 74′), Róger Rojas (Guevara, al 82′) y Diego Andrés Salas (Sánchez, al 82′).

Jicaral: 0

Titulares: Alejandro Gómez, Jason Prendas, Esteban Cano, Kevin Fajardo, Leonel Peralta, Luis Carlos Fallas, William Fernández, Bryan Obando, Jairo Arrieta, Wálter Chévez y Francisco Flores. DT. César Eduardo Méndez.

Cambios: Chevone Marsh (Obando, al 46′), José Tello (Flores, al 57′), Abraham González (Arrieta, al 66′), Kendall Gallardo (Cano, al 66′),

Goles: 1-0 (31′): Guevara (Chacón). 2-0 (49′): Murillo (Sánchez). 3-0 (53′): Guevara. 4-0 (61′): Guevara (Araya). Árbitros: Keylor Herrera con Andrés Arrieta y Danny Sojo. Estadio: José Rafael Fello Meza, 3 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.