Cristian Brenes. 21 enero

Cuando todos esperaban ver a un Hernán Medford explosivo y sin ningún tipo de mesura contra el arbitraje, luego de tres errores del cuarteto que encabezó Benjamín Pineda ante Pérez Zeledón, el técnico de Cartaginés se contuvo y reveló que tiene un nuevo propósito en el 2021.

Los brumosos cayeron 2 a 1 en el Valle de El General, en un duelo donde Pérez los superó, tal y como aceptó Medford, pero en el que también fueron claros los fallos de los réferis. Primero en una pena máxima mal sancionada a favor de los locales, luego una falta dentro del área que no cobraron para los blanquiazules y finalmente otra acción que derivó en penal, aunque había fuera de juego en la jugada previa.

Hernán dice que no le dará gusto a los encargados de impartir justicia, ya que él suele enojarse y termina en las graderías, mientras que “los que se equivocan ni los castigan”. Eso sí, clamó por un cambio real que depare en una mejoría.

¿A qué le atribuye este resultado?

Tengo dos críticas objetivas: la primera es hacia mi equipo, porque no jugamos bien y como lo veníamos haciendo; dentro de esto también me incluyo a mí como entrenador. La segunda va por el arbitraje, pero ustedes (prensa) lo pueden analizar, porque en el segundo penal de Pérez había fuera de juego y también hay una acción donde a Jeikel Venegas le cometen falta dentro del área. Me dicen si estoy equivocado, porque después salen con que tiro una cortina de humo.

”A los árbitros les digo que por qué tanta duda para pitarnos y por qué no se equivocan con nosotros un día. Critico a las dos partes, porque no hicimos un buen partido, pero hay juegos en los que se saca algo sin hacerlo bien. Al final algo nos hubiéramos llevado y yo aceptaba las críticas. Sin embargo, otra vez las decisiones arbitrales meten mano, así que ellos se equivocaron y nosotros también”.

¿Lo del arbitraje es circunstancial o ya es repetitivo contra Cartaginés?

Díganme ustedes (prensa) si es circunstancial. Está lo que ocurrió el año pasado, se da ahora y también en el primer partido donde nos pitan un penal contra Santos. No quiero hablar esto, porque después salen con que tiro una cortina de humo.

”La prensa es la que analiza, tiene un árbitro a la par que valora y cuentan con la televisión a la par para ver si fue o no. Hay que ser objetivos y decir lo que corresponde, pero esto no quita que no jugamos un partido como quería. Cometimos errores, Pérez Zeledón tuvo una mejor actitud al final y ellos no son culpables de que estos señores fallen. Al final Pérez también lucho y lo hizo más que nosotros.

Con lo del arbitraje se le ve más tranquilo este año, ¿se propuso manejarlo diferente en este campeonato?

Lo que pasa es que el arbitraje es parte del fútbol, pero al final te hace perder un campeonato o una clasificación por los errores. Para qué va a hablar uno, si pareciera que fuera yo el malo de la película.

”Tengo que tranquilizarme, los árbitros son seres humanos y pueden fallar, al igual que nosotros lo hicimos ante Pérez Zeledón. Sin embargo, ojalá que no fallen tanto, porque cuando yo me equivoco trato de corregir, pero no voy a estar con errores todos los domingos. Si esto nos pasa a nosotros todas las fechas, vamos a terminar peleando el descenso.

”Pero como estos señores no se juegan nada, porque ni los castigan cuando se equivocan. Después hablo y me meten cuatro partidos. Ellos se equivocan y yo termino en la gradería, así que ni gusto les voy a dar”.

El brumoso Jeikel Venegas (blanco) recibió una falta dentro del área que el central Benjamín Pineda no señaló como penal ante Pérez Zeledón. Fotografía: Cartaginés.
El brumoso Jeikel Venegas (blanco) recibió una falta dentro del área que el central Benjamín Pineda no señaló como penal ante Pérez Zeledón. Fotografía: Cartaginés.

¿Siente que Cartaginés jugó mejor en la primera mitad que en la segunda?

Lo que pasa es que en el primer tiempo controlamos el partido y en el segundo ellos se nos vinieron. Es más, en el complemento Pérez Zeledón metió y corrió más que nosotros, por eso digo que si ellos ganaban sin lo del árbitro tenían todo el mérito.

”No le resto valor a la actitud de Pérez Zeledón. De nuestro lado, medio tiempo no alcanza, hay que jugar así los 90 minutos y más aún con los errores que cometen estos señores. Si ellos (árbitros) fallan debemos luchar futbolísticamente contra esto”.

¿Las ausencias pesaron en el juego?

No hay excusas, en Cartaginés puede jugar cualquiera. Cuando ganamos, es un equipo y cuando perdemos, también. Acepto que no jugamos como lo veníamos haciendo y por más equivocaciones de los árbitros, nosotros no lo hicimos bien.