El toma y dame llevaba su rato y ninguno de los dos bajaba –en todo el sentido de la palabra– el tono de voz..., hasta que Ricardo La Volpe se hartó y dejó a Carlos Albert –comentarista de la cadena ESPN– hablando solo..., en toda la extensión del término.
“Ahí te la dejo”, se despidió La Volpe ante un estupefacto Albert, quien solo segundos después atinó a despedirse.
La entrevista se realizaba en vivo y al Bigotón no le tembló el pulso para irse así..., sin más.
El hombre tiene su personalidad, que cuadra con el gesto grave que carga de diario y con la fama de bronquero, tan inseparable como el frondoso bigote que lo acompaña desde los años 70.
Antagonista de Hugo Sánchez, también son famosos sus encontronazos con varios de sus dirigidos (se dice que hasta insultos cruzó) y con periodistas (unos fueron tratados de “burros”).
Cuenta que lo echaron de varios colegios por “calentón” y cómo nunca se quedó callado ante un técnico, lo que le costó no pocos viajes al banco y castigos.
Si bien es argentino –fue campeón mundial en 1978; era el tercer portero de Menotti– se hizo técnico en México, donde tuvo bajo su dirección a Guadalajara y América, los equipos más populares en tierras aztecas, aunque su paso fue de regular para abajo.
Solo tiene un título de la liga mexicana: con el Atlante en 1993-1994. Con los mismos Potros perdió la final de la Concacaf de 1995 ante el Cartaginés.
Apasionado del juego ofensivo y abierto, sostiene que ese es el primer principio del llamado lavolpismo.
Tal filosofía tiene que ver con el buen trato al balón y con el gusto por el espectáculo.
Además, no se cansa de insistir en que es un técnico que le gusta trabajar la parte táctica, tener varias en sus esquemas y jugadas, y que se “calienta” cuando no le hacen caso o si un ejercicio ensayado se hace de forma diferente sobre el campo de juego.
Por eso no duda en decir que el trabajo táctico es su fuerte; tampoco tiene reparos en señalar su principal debilidad: la motivación.
Como le contó a la revista El Gráfico de Argentina: “No soy de los que se levanta pensando en que le tengo que dar una palmadita en la espalda a fulano”.
Esa entrevista la concedió luego de que sufriera su pifia más aparatosa: con Boca Juniors, dejó escapar una ventaja de cuatro puntos con solo dos partidos por jugar y se vio forzado a un desempate con Estudiantes de la Plata; se le fue el cetro del Apertura 2006.
Pasó luego a dirigir a Vélez Sarsfield, sin mayor trascendencia.
Su último fue club el Atlas de Guadalajara, como técnico y director deportivo, al que dejó tras el Apertura del 2009.
Ricardo Antonio La Volpe Quarchioni es el primer candidato de la Federación Costarricense de Futbol para ocupar el cargo de técnico tricolor, de acuerdo con declaraciones del director de Selecciones, Rolando Villalobos, publicadas el lunes pasado en La Nación.
El puesto se encuentra vacante desde noviembre pasado; desde entonces y hasta el próximo setiembre, Rónald González ejercerá interinamente. Se consultó el archivo de La Nación, esmas.com, ESPN, CNI canal 40, diario Récord y El Gráfico.