
Hernán Medford es claro. Con verbo fuerte critica el fútbol nacional y acepta que en Concacaf los clubes nacionales han quedado en deuda, de hecho él no se exime y asegura que tiene su grado de responsabilidad por los pobres resultados.
El único timonel tico que ha clasificado y disputado un Mundial de Clubes analizó el panorama del balompié nacional después de las decepciones de Saprissa y San Carlos en Concacaf.
—¿Cuál es su evaluación de la participación de los equipos ticos en la Concacaf?
Creo que se ha quedado en deuda, porque hace mucho no se pasa a la otra fase. Hemos quedado debiendo porque yo también he estado en esta etapa. Se han impuesto los equipos gringos y mexicanos sobre los centroamericanos y del Caribe, es un problema que hemos vivido por lo menos los últimos cinco o seis años.
—¿Cuál es la diferencia entre el Saprissa que marcó historia en Concacaf, a mediados de los 2000, y lo que vemos ahora con los cuadros nacional?
Es que la diferencia es un buen equipo de trabajo, eso va desde la gerencia hasta los de abajo. Desde jugadores, técnico, es un equipo de trabajo, porque no solo es meter la bola en una red. Para llegar a eso hay que tener un buen equipo de trabajo, en ese momento lo teníamos. Nosotros después del Mundial de Clubes llegamos a semifinales, casi a la final, después Jeaustin Campos llegó a una final. Después de esa época se complicó el asunto.
Entonces el día de mañana verdad que se armen grupos se tiene la esperanza, porque vea que a los mexicanos ya les está costando, vea con los otros centroamericanos.
—Hablemos de esas señales. ¿Es preocupante que Guatemala y El Salvador ya están acercándose o mejorando nivel?
A nivel de todo en el fútbol cuesta ver diferencia, casi se vieron sorpresas ahora, pero la fórmula para tener éxito en este torneo es hacer un equipazo. Hay que hacer gastos económicos muy altos, intentar llegar a nivel de gringos y mexicanos.
Nosotros en aquel momento lo hicimos, se repatriaron a varios y eso sirvió porque dio fórmula hasta dos años después.
LEA MÁS: Así quedó la imagen de Keylor Navas en Francia por la fiesta con Neymar
—¿Las eliminaciones de San Carlos y Saprissa demuestran que el fútbol tico está mal?
Yo sigo insistiendo que el fútbol tico no está mal, pero hay mucho que cambiar, de hecho le puedo decir que hemos ido a cinco mundiales pero seguimos viendo cosas de fútbol subdesarrollado que está mal. Pero nosotros (los técnicos) estamos abajo y no arriba para cambiar esas decisiones, a veces parece que vamos para abajo en vez de crecer, pero esto no está del todo mal.
—¿Pero si usted ve los resultados de antes internacionalmente ni se asoman?
Bueno es que si se mide con lo que se ha hecho antes pareciera que fuera así, pero no es solo meter la bola, todos estamos involucrados, pero se necesita más cabeza. Aquí se habla mucho de mejorar el fútbol y las condiciones que tienen que darse, pero usted ve cada cosa en el torneo nacional que no deberían de pasar, en vez de crecer parece que estamos estancados.
—Es que la Liga ganó Concacaf en los 2000, Saprissa también, además Saprissa llegó a otra final que pierde.
Hay mucha gente que se olvida de eso. A nosotros nos tocó jugar con los mexicanos con todo, igual que a la Liga. Nosotros nos eliminamos con Pumas, Monterrey, la Liga también, pero a veces se quiere minimizar lo que se hizo en esos años.
Aquello que pasó, ahora tiene valor, porque recuerdo que un periodista se burló cuando celebramos el tercer lugar del mundo. A veces nos creemos la mamá de Tarzán, pero que va... Imagínese minimizaron el tercer lugar del mundo.
—Con lo que hablamos está claro que el nivel del torneo nacional no es bueno y eso se ve internacionalmente.
Es que no digo que no sea bueno, creo que nuestro campeonato para mí no es un desastre, ojo no somos tampoco la maravilla, pero hemos ido a mundiales, se ha quedado campeón de Centroamérica, pero si queremos dar el otro paso hay mucho que cambiar, pero eso no es en la cancha.
—¿Qué cosas son las que estancan el fútbol nacional?
Está en respetar las licencias, que los equipos tengan su estadio y afición, por ejemplo. Cuando nos tomemos eso en serio pues la cosa cambiará, porque esas son las armas con las que nosotros debemos lidiar desde abajo. Se necesita un cambio total, porque acá se exige más de la cuenta, se exigen cosas que no están en la lógica, a veces nos desubicamos.
LEA MÁS: Kendall Waston ya piensa en la vida después del retiro: empieza como empresario
—¿Entonces para usted de lo que se ha hecho califica como extraordinario?
Es algo extraordinario porque nuestro fútbol es pobre económicamente, pero aún así se hicieron cosas muy buenas como el cuarto lugar juvenil, los mundiales, lo de 2005... No obstante hay gente desubicada que a veces quiere ganarle a Brasil siempre.
Hay que ser constantes, pero para eso se necesita un cambio total. Eso pasó en 2005 cuando no había excusa, nos dieron todas las armas y vea lo que pasó. Es que se va a competir con los mexicanos que son seleccionados de América del Sur, eso hay que tenerlo claro.
—Lo de Alianza y Comunicaciones fue muy bueno, pelearon más que los ticos.
Por un detalle que pasó qué hicieron los salvadoreños y guatemaltecos nada pasa, el fútbol de Costa Rica no es un desastre, no hay que verlo así, porque nosotros ya pasamos eso, no quedamos en el casi, ellos con mucho mérito en cambio casi lo logran, pero ya nosotros pasamos eso.
