Fútbol Nacional

El ABC para entender el presente y el futuro del Cartaginés

¿El modelo que adoptaría se parece más al de Herediano o al de Saprissa? La Nación da respuesta a ocho preguntas trascendentales sobre el rumbo del equipo. Club tiene en manos de sus accionistas vender o darlo en administración.

Las incógnitas rodean a Cartaginés en todos los ámbitos. La institución atraviesa por el momento más convulso en lo financiero, mientras que lo deportivo no está exento de la crisis. En medio de todo esto, el navío brumoso intenta aprovechar los aires de cambio para salir de las tinieblas.

¿Cómo entender el presente y futuro de un equipo que tiene en manos de sus accionistas vender o dar en administración el club? La Nación da respuesta a ocho preguntas trascendentales sobre el momento de los blanquiazules, que manejan deudas por $4,5 millones, acarrea atrasos salariales y vislumbra a tres inversionistas como aparentes salvadores.

1. ¿Qué repercusiones tiene el club al eliminar la cláusula actual que le impide a los socios tener más del 3% de las acciones?

Si los socios de los blanquiazules levantan este impedimento permitirán que una sola persona o grupo inversor adquiera el 51% o más de las acciones, es decir, una figura reuniría la mayoría de la representación de la Sociedad Anónima y tomaría todas las decisiones, sin necesitar de la aprobación de otros socios (prácticamente una compra).

2. ¿El modelo que adoptarían se parece más al de Herediano o al de Saprissa?

Ambos son factibles. Los tres inversionistas interesados que dice tener la directiva pusieron como requisito indispensable que se anule la cláusula del 3% o no llegarían, por lo que si que les interesa el modelo de ser dueños y comprar una mayoría de acciones pueden hacerlo, similar al de Horizonte Morado con Saprissa. Así mismo, está abierta la posibilidad de administrar por un tiempo determinado el equipo y que la Sociedad Anónima funcione como fiscalizadora, igual a Fuerza Herediana en el Team.

3. ¿Quiénes son los inversionistas que tienen interés en asumir el equipo?

El club prefirió no revelar detalles. No obstante, Adrián Jiménez, actual vicepresidente y quien encabezó el proyecto de remodelación del Fello Meza, aceptó que él está al frente de una de las propuestas, en conjunto con empresarios de Cartago y extranjeros.

Así mismo, este medio conoció que Luis Fernando Vargas, jerarca brumoso, viajó a España a mitad de semana para reunirse con un grupo que invirtió en el Real Betis. Con ellos se negocia un proyecto para que se hagan cargo de la institución. Finalmente, de la tercera propuesta no se tiene tan claro el panorama, aunque también serían foráneos.

4. ¿Cuál es el papel de la comisión de socios que nombró la asamblea blanquiazul?

Recibir las propuestas de los inversionistas, analizar el plan financiero y deportivo que tiene cada una y recomendar a los socios brumosos cuál es la mejor opción. También deben definir el precio al que se venderían las acciones, según los pasivos y los activos del equipo.

5. ¿De cuánto es la deuda acumulada de los brumosos?

Ronda los $4,5 millones. El pasivo principal es el fideicomiso creado a inicios de año por $1,8 millones, por el que responde el estadio José Rafael Fello Meza. Sin embargo, también hay deudas importantes con la seguridad social del país, así como con diferentes acreedores y finiquitos.

El club necesita cerca de $120 mil para operar mensualmente y cubrir salarios. También debe hacer arreglos de pago, pagar las cargas sociales y asumir diferentes requerimientos adicionales. Sin embargo, no los genera, ya que sus ingresos más fuertes están comprometidos como respaldo para cubrir otras deudas. Por ejemplo, el patrocinio por televisión se utiliza para responder a un préstamo.

6. ¿Cuándo se define el futuro de los blanquiazules?

La asamblea está pactada para el próximo 4 de octubre a las 5 p. m. en el Anfiteatro Municipal de Cartago. La agenda tiene como primer punto definir el tema de la cláusula del 3%, luego se conocerán las propuestas y la recomendación de la comisión que las analiza. Finalmente se votará por la aceptación o no de alguna de las propuestas.

7. ¿Puede el club perder el estadio?

El Fello Meza responde a un fideicomiso de $1,8 millones que vence el 26 de diciembre del 2019 y puede ser prorrogado por acuerdo entre ambas partes. Los intereses se cancelan de forma anual y adelantada. Para el 2018 ýa fueron cubiertos, pero en diciembre se deben honrar nuevamente y rondan los $200.000. Mientras se esté al día con todo el estadio está a salvo.

8. ¿Cómo asumen la situación los futbolistas y de cuánto es el atraso salarial con ellos?

En el plantel hay ansiedad por conocer el destino que tomará el equipo, pero también optimismo por mejorar las condiciones actuales. A la planilla deportiva se le adeuda un mes y medio, mientras que al cuerpo técnico casi dos y a la parte administrativa una quincena.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.