Steven Oviedo. 14 diciembre, 2018

Han pasado 1.818 días desde aquel 22 de diciembre del 2013 , cuando Liga Deportiva Alajuelense alzó su título 29 en el Estadio Eladio Rosabal Cordero. El tiempo ha pasado y la planilla de los manudos ha cambiado sustancialmente.

De los 27 futbolistas que tenía a cargo el hoy retirado Óscar Ramírez, solo quedan cinco futbolistas en el actual plantel, seis están en clubes fuera de Costa Rica, tres disputan la gran final nacional, tres militan en Liga de Ascenso, seis están en otros equipo de la Primera División, hay tres retirados y uno gasta sus últimos cartuchos en el fútbol de Linafa.

Alajuelense ganó ese título con un empate 0-0 en el marcador global ante el Herediano y se impuso en los lanzamientos de penal.

En el equipo que levantó la copa 29 de la Liga no estaban Jonathan McDonald ni Christopher Meneses, quienes estaban en el fútbol internacional.

Patrick Pemberton
Patrick Pemberton fue titular en la serie final ante el Herediano. Fotos de Diana Méndez

El portero manudo es uno de los más regulares en esta década en el equipo manudo, está en el equipo desde el 2005, obtuvo cinco títulos nacionales con Alajuelense y ha sido parte de la Selección Nacional. Patrick fue titular en los dos partidos de esa final.

Johhny Acosta
Johnny Acosta durante su presentación con el East Bengals de la India.

El defensor milita en el East Bengals de la India, con los rojinegros estuvo en dos periodos, pero salió del club en el 2016, momento en el que pasó al Club Sport Herediano. Acosta fue estelar en los dos duelos de la final ante los florenses.

Ariel Rodríguez
Ariel Rodríguez juega con el Deportivo Carchá de Guatemala. En la foto aparece en la segunda fila, de segundo de derecha a izquierda.
Ariel Rodríguez juega con el Deportivo Carchá de Guatemala. En la foto aparece en la segunda fila, de segundo de derecha a izquierda.

El volante mixto juega en el Deportivo Carchá de la segunda división del fútbol de Guatemala. Rodríguez tuvo tres etapas en Alajuelense entre el 2004 y el 2016. Rodríguez únicamente participó en el primer juego de la final.

Porfirio López
Porfirio López lucha por la pelota ante Yendrick Ruiz. Fotografía José Cordero

El defensor central se mantiene dentro del equipo de Luis Diego Arnáez, pero ha tenido tres etapas con los erizos desde su llegada al club en el 2011. López era uno de los hombres de confianza de Óscar Ramírez y actuó en los dos compromisos.

Ariel Soto
Ariel Soto estuvo en Carmelita, pero ahora forma parte del 11 de Abril. Fotografía José Cordero

El zaguero se encuentra en las filas del equipo Once de Abril, que es una sucursal de Alajuelense en la Liga de Ascenso. Soto estuvo entre el 2012 y 2015 con Alajuelense. Al defensor lo usaron de titular en los dos duelos de esa final.

Kevin Sancho
Kevin Sancho fue parte del Municipal Pérez Zeledón este torneo. Foto: Albert Marín.

El lateral derecho acaba de quedar fuera del Municipal Pérez Zeledón, equipo con el que estuvo en el torneo que está finalizando. Sancho estuvo en la Liga desde el 2010 al 2015, donde obtuvo cinco títulos. Además, fue estelar en dicha final.

Luis Miguel Valle
Luis Miguel Valle juega con el Sporting San José de la Liga de Ascenso.
Luis Miguel Valle juega con el Sporting San José de la Liga de Ascenso.

Valle fue uno de los volantes que más tiempo se mantuvo en el equipo manudo, pues debutó en 2009 y salió del club hasta el 2017. Ahora es parte del equipo de Sporting San José en la Liga de Ascenso. En esa final jugó los dos partidos, pues era de confianza de Óscar Ramírez.

Johan Venegas
Johan Venegas juega con el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco

El delantero ahora es parte del Deportivo Saprissa y se encuentra disputando la Gran Final del Apertura 2018. Venegas jugó los dos partidos de esa disputa por el cetro en 2013. El atacante estuvo con los erizos entre 2013 y 2015, siendo campeón solo en el Invierno 2013.

Alejandro Alpízar
Alejandro Alpízar ha jugado en el último año con varios equipos de la Liga de Ascenso. Fotografía José Cordero

El experimentado atacante jugó en el último semestre con el equipo de Fútbol Consultans en la Liga de Ascenso. Alpízar tuvo cuatro etapas con los manudos desde su debut en 1999, fue campeón en siete oportunidades y en esa final solo estuvo en el partido de ida.

Jerry Palacios
Jerry Palacios jugó la final del Invierno 2013 con Alajuelense.

El hondureño fue muy querido en su paso por Alajuelense, pese a que apenas estuvo cuatro torneos con los erizos. Palacios es parte del Real de Minas, equipo que finalizó en el último puesto de la liga de Honduras y con quienes solo marcó un gol. Óscar Ramírez usó al catracho en los dos partidos.

Armando Alonso
Armando Alonso jugó con Liga Deportiva Alajuelense, pero esta retirado.

El volante se encuentra retirado del fútbol profesional, pues colgó los tacos en el 2015 tras su paso con los manudos. Alonso fue parte de la Liga entre 2012 y 2016. En la final del 2013 Ramírez lo uso de titular en los dos juegos.

José Guillermo Ortiz
José Guillermo Ortiz es ficha del Herediano. Fotografía José Cordero

El delantero es parte del Club Sport Herediano y está a las puertas de la final del campeonato nacional ante el Saprissa. Ortiz debutó en el 2013 con los manudos, con los que se mantuvo hasta el 2016, cuando los florenses lo firmaron. El atacante solo ingresó de cambio en el primer partido de la final del 2013.

Kenner Gutiérrez
Kenner Gutiérrez lucha por el balón con Yendrick Ruiz. Fotografía José Cordero

El defensor central es uno de los cinco jugadores que se mantienen dentro del club. Gutiérrez solo ha jugado con Alajuelense en su carrera deportiva desde su debut, en el 2009, y acumula cinco campeonatos con los erizos. En la final del 2013 solo ingresó como variante en la ida.

Álvaro Sánchez
Álvaro Sánchez (izquierda) pasó por la Liga de Ascenso con San Carlos. Fotografía José Cordero

El habilidoso volante ofensivo estuvo en el actual torneo con el Municipal Pérez Zeledón, pero quedó fuera del equipo de José Giacone antes de que terminara la fase regular del torneo. Sánchez estuvo entre 2012 y 2015 en Alajuelense y disputó los dos partidos de esa final.

Dexter Lewis
Dexter Lewis es el capitán de Limón FC. Fotografía José Cordero

El portero fue el suplente de Patrick Pemberton en ese torneo, actualmente es el guardameta estelar de Limón FC y se mantuvo en Alajuelense entre el 2012 y el 2015.

Juan Camilo Aguirre
Juan Camilo Aguirre tuvo un paso fugaz por Alajuelense.

El colombiano era uno de los tres extranjeros que tenía Óscar Ramírez en su planilla durante el Invierno 2013. El cafetero solo estuvo en dos torneos con los manudos y le bastó para ser campeón, pese a que solo jugó en el encuentro de vuelta.

Juan Gabriel Guzmán
Guzmán está en la final con el Saprissa Foto: Rafael Pacheco

El volante de marca forma parte del Deportivo Saprissa y está en la disputa de la gran final ante el Herediano. Guzmán fue parte de Alajuelense entre el 2010 y 2015, con quienes levantó cinco trofeos de campeón nacional. El mediocampista fue titular en el segundo juego de la final del 2013.

Cristian Oviedo
Cristian Oviedo lanzó el penal del campeonato de Alajuelense.

Oviedo fue el encargado de darle la última alegría a Alajuelense en cuanto a títulos se refiere, pues fue el lanzador del quinto penal en esa final del 2013 ante Herediano. Actualmente, Oviedo está retirado del fútbol nacional y era el entrenador del equipo del Once de Abril en la Liga de Ascenso, pero fue destituido.

Allen Guevara
Allen Guevara fue uno de los jugadores más regulares del torneo con Alajuelense. Fotografía José Cordero

El mediocampista se mantiene dentro de Liga Deportiva Alajuelense, con quienes milita desde el 2010 y obtuvo cinco títulos hasta el momento. En esa final no fue tomando en cuenta para ninguno de los dos partidos.

Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar milita en el fútbol de Estados Unidos.
Alejandro Aguilar milita en el fútbol de Estados Unidos.

El delantero milita en el Sporting Arizona FC de la United Premier Soccer League (UPSL). Estuvo en dos etapas en el equipo manudo entre el 2011 y 2015. En la final no participó en ninguno de los dos juegos.

Jorge Davis
Jorge Davis (izquierda) lucha por el balón con Johan Venegas. Foto: Albert Marín.

El volante forma parte del Santos de Guápiles, estuvo entre el 2010 y 2014 con los erizos y entró de cambio en el partido de vuelta de la final contra el Herediano.

Alfonso Quesada
Alfonso Quesada milita con San Carlos.

El portero estuvo siempre a la sombra de Patrick Pemberton en la lucha por el marco manudo. Quesada es parte de la Asociación Deportiva San Carlos y en este torneo no tuvo participación. Vistió los colores de Alajuelense entre el 2009 y el 2016.

Elías Palma
Elías Palma (centro) estuvo en varios equipos luego de su salida de Alajuelense. Foto de: Diana Méndez.

El defensor está retirado del fútbol nacional. Palma fue parte de Alajuelense desde sus inicios en el 2008 y hasta el 2015, luego pasó por cuatro equipos de la Primera División. En la final del 2013, Óscar Ramírez no lo utilizó.

Rónald Matarrita

El lateral izquierdo hacía sus primeras armas en Invierno 2013, de hecho debutó en ese torneo con Alajuelense, por lo que no fue tomado en cuenta por el técnico manudo en la final. Hoy en día es parte del New York City FC de la MLS.

José Andrés Salvatierra
José Andrés Salvatierra se encuentra en proceso de recuperación tras una operación en la rodilla. Fotografía: Prensa Alajuelense

Salvatierra es uno de los jugadores que sigue en el equipo rojinegro; en ese Invierno 2013 solo jugó cuatro partidos y no fue tomado en cuenta para la final del certamen.

Kenneth García
Kenneth García esta jugando con Upala en Linafa. En la foto está en la segunda fila de tercero de izquierda a derecha. FOTO: Cortesía Deportivo Upala FC.
Kenneth García esta jugando con Upala en Linafa. En la foto está en la segunda fila de tercero de izquierda a derecha. FOTO: Cortesía Deportivo Upala FC.

El volante estuvo cuatro torneos con los rojinegros desde el 2012 hasta el 2014. En la final del 2013 no fue tomado en cuenta. Hoy es parte del equipo del Deportivo Upala FC del fútbol de Linafa.

Maurim Vieira
Maurim Vieira (derecha) lucha por la pelota con Pablo Herrera.

El brasileño apenas estuvo en ocho partido del Verano 2013 con Alajuelense, tuvo un paso fugaz por la institución y el último club que se le conoce fue el Independiente FC Limeira de la Serie B Paulista en Brasil.

Óscar Ramírez
Óscar Ramírez estuvo en Alajuelense en su último campeonato nacional. Fotografia Marcela Bertozzi

El técnico Óscar Ramírez dejó Liga Deportiva Alajuelense en el 2015, después asumió la Selección Nacional en el camino a Rusia 2018 y ahora se encuentra retirado de los banquillos, por el momento.