Fútbol Nacional

Dimas Escazú derrota a Saprissa FF y las hunde en el fondo de la tabla

Moradas sumaron su segunda derrota en la Copa femenina, mientras que Dimas acumuló cuatro puntos y tomó el liderato momentáneo del grupo, a la espera del encuentro de Herediano contra Pococí

Saprissa FF se hundió aún más en el grupo A del Torneo de Copa Promerica del fútbol femenino. Tras perder 2 a 1 contra Dimas Escazú, las moradas acumulan dos partidos perdidos con cinco goles en contra y sólo uno a favor.

Las tibaseñas venían de perder su primer encuentro contra Herediano por un contundente marcador de 3 a 0, mientras que las escazuceñas empataron 1 por 1 de visita contra Pococí.

Aunque Saprissa FF intentó llevar peligro al arco rival, Dimas planteó un juego ordenado y disciplinado que anuló los intentos morados. El primer grito de gol fue de Priscilla Barrientos, que en minuto 40 anotó su segunda anotación del torneo, que también fue la segunda para Dimas.

Pocos minutos después, la joven Julia García se aprovechó de que la arquera morada, Evanny Calvo, se encontraba dos pasos adelantada y con un suave toque superó por arriba a la guardavallas. Un golazo que mandó a las pupilas de José Enrique Rodríguez a los camerinos con la necesidad de replantear el juego.

Las moradas hicieron dos cambios simultáneos, la entrada de la joven guardameta Carolina Méndez, que sustituyó a Calvo, y el ingreso de la delantera Naomi Umaña que tomó el lugar de Sofía Varela.

A pesar de los cambios saprissistas, en la etapa complementaria Dimas Escazú administró la ventaja. Las dirigidas por Geovanni Vargas cedieron la posesión de balón, pero cuando el esférico caía en los pies de una rojinegra, llevaban peligro con rápidos contrataques, en los que la figura de Yoanka Villanueva demostró su calidad con un “cañito” incluido.

En las pocas ocasiones en que la defensa escazuceña fue vulnerada, la arquera Lauren Lichty, de extraordinaria actuación, apareció para repeler los balones.

No obstante, la insistencia y sacrificio saprissista dio frutos cuando el encuentro agonizaba. En el 89′, un remate morado dio en el brazo izquierdo de Estrella Quesada, quien incluso intentó, sin éxito, darse vuelta para no cometer penal.

El esfuerzo de Quesada fue en vano, pues el árbitro decretó pena máxima que la tibaseña María José Morales cobró con éxito. El gol, sin embargo, fue insuficiente.

El marcador final de 2 a 1 complica la clasificación de Saprissa, pues la diferencia de gol es un criterio trascendental en torneos de corta duración.

Por su parte, Dimas Escazú ascendió momentáneamente al primer lugar del grupo, con cuatro puntos y una diferencia de gol positiva de dos anotaciones. Ellas deberán esperar el resultado del otro encuentro del grupo, que enfrentará a Herediano contra Pococí el próximo domingo a las 3 de la tarde.

En el grupo B del torneo, la segunda jornada enfrentará a Sporting contra Alajuelense, mañana sábado a las 9 de la mañana; y al Pérez Zeledón contra Suva Sports en el derby generaleño, el domingo a las 5 de la tarde.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.