Basta un clic en la computadora (Youtube) con las palabras “Guardiola y Trueba”, para acceder a un diálogo reposado, pero también ameno, chispeante y divertido, entre Josep Guardiola, recién declarado mejor técnico de futbol del planeta, y Fernando Trueba ( Belle epoque , La niña de tus ojos ), un veterano y connotado director cinematográfico español.
El intercambio de impresiones se da en el programa Conversaciones sobre el futuro , que patrocina el Banco de Santander.
Lo pude ver gracias a Óscar Castillo, cineasta nacional, con quien peloteo sobre futbol y cine, cada vez que nos encontramos.
“Siempre me he preguntado qué placer le puedes encontrar tú a esa cosa tan lenta que es una filmación”, le dice el entrenador del Barcelona al cineasta.
“A mí me parece algo rapidísimo”, le responde el director cinematográfico. “¿Cómo?”, replica un sorprendido y sonriente Guardiola. Y lanza una de esas expresiones españolas tan sonoras, pero que no se pueden reproducir.
El programa tiene la frescura de la despreocupación. Simplemente, dos personas se sientan a conversar sobre sus respectivas profesiones, y se les nota el disfrute. Hablan con desenfado.
“Lo más divertido de mi profesión –dice Guardiola– es cuando planeo el partido. Yo sueño qué va a ocurrir. Y a veces ocurre, eh”.
Trueba lo mira y le pregunta: “¿O sea que el guión te sale así, clavado?” “Bueno, por ahí del minuto 10 me doy cuenta si lo planeado está pasando o no. Si sale bien... o sale mal”, agrega el estratega.
“¡Es que nada sale mal!”, interviene Trueba. “Sale lo que sale.
“Yo, por ejemplo, al principio de mi carrera, soñaba con hacer mi gran película. Pero, al final, lo que queda es la película que realmente has podido hacer.
“Porque se trabaja con la realidad. Y no es que no haya que soñar. El sueño es, nada más, la cerilla que enciende el fuego”.
También se refieren a la pasión. “Si la pierdo, dejaría el cine”, dice Trueba. “Yo, que no he sido nunca religioso, la única cosa por la que rezo es por no perderla”.
Y suma Guardiola. “En el futbol, si hoy me esfuerzo por ti, yo espero que mañana hagas por mí un esfuerzo parecido. Eso es el futbol, al que quizás hemos despojado de la palabra jugar. Pero yo juego cada día, al imaginar y soñar qué voy a hacer en el partido”.
“Interpretar lo que hacen los actores en el cine y en el teatro, eso es jugar. Nuestro trabajo consiste en sacar lo mejor de la gente que tenemos”, tercia el cineasta.
“También se trata de arriesgar”, coinciden. “Quizás nuestro sino es equivocarnos e ir hacia el futuro. Es, al fin de cuentas, al único lugar al que se puede ir”, reflexiona Trueba.
En fin, una delicia. Ahí les dejo la inquietud. Es para disfrutar.