
Las declaraciones de Jafet Soto contra el gerente de Alajuelense, Agustín Lleida, llegarán hasta el Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol para que se “tomen las medidas pertinentes”.
Así lo determinó este lunes el Consejo Director de la Unafut luego de las palabras expresadas por el rojiamarillo posterior a la semifinal en el Ricardo Saprissa, y el comunicado de la Liga.
“Unafut reprocha y rechaza en cualquier contexto, actos de xenofobia, racismo, machismo, homofobia en nuestra Liga Promérica y será coherente con su mensaje, campañas de prevención y reglamentos que tipifican sanciones ante este tipo de situaciones lamentables”, indicó en un comunicado de prensa.
Durante su conferencia de prensa, Soto lanzó dardos para todas partes: defendió al Cartaginés, aseguró que el Chunche Montero había sido irrespetado por Lleida, puso en tela de duda la imparcialidad de los árbitros y se preguntó si valía la pena presentarse a jugar la final contra Alajuelense, pero sobre todo la emprendió con críticas hacia el gerente rojinegro.
Entre sus frases, el técnico de los florenses utilizó el término de “conquistador” en referencia a que Lleida es español. Esa palabra molestó a los rojinegros.
Pasadas las once de la noche del domingo, el conjunto manudo reaccionó.
LEA MÁS: Alajuelense se solidariza con Agustín Lleida y deplora ‘alusiones xenófobas’ contra él
“Liga Deportiva Alajuelense deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente. Creemos que la xenofobia, el racismo, machismo y discriminación, son formas de violencia repudiables, impensables en un país que respeta los Derechos Humanos. Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo, o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica. Deseamos contribuir a la paz y a la alegría sociales aportando un deporte sano a nuestro pueblo”.
Por su parte, el presidente del Team, Juan Carlos Retana, considera que las expresiones de Soto no fueron xenófobas.
El jerarca publicó un comentario al respecto en sus redes sociales, en el que incluso escribió la definición de “conquistadore”.
“El término conquistadores españoles se refiere de forma genérica a los soldados y exploradores españoles que, desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI, conquistaron y poblaron grandes extensiones de territorio en América y Filipinas, incorporándolas a los dominios de la monarquía española”.
“No veo que llamar a un español “conquistador” pueda definirse como una expresión de xenofobia siendo una referencia histórica. No podemos tener un día piel de arroz y otra de cocodrilo. Creo que antes de criticar la paja en el ojo de tu hermano debemos ver la viga en el nuestro...”.
El reglamento de Disciplinario de la Unafut no habla expresamente sobre declaraciones xenófobas, pero sí sobre discriminación y racismo.
En el artículo 47 se dictan las sanciones y el técnico florense se expone a ocho juegos de castigo.
“Los actos que constituyan discriminación y/o racismo serán sancionados de la siguiente forma: con ocho partidos de suspensión y una multa de un millón de colones a los jugadores y miembros del cuerpo técnico, que incurran, participen o promuevan actos de racismo o discriminación, sean dentro o fuera del partido. Adicionalmente se le impondrá la prohibición de ingreso a los estadios, durante ese mismo periodo. En caso de reincidencia las referidas sanciones se duplicarán en cada reincidencia”.
