En la mayoría de equipos de Primera, las taquillas pesan cada vez menos. Solo en San Carlos, Cartaginés y Saprissa colocan este rubro entre sus dos ingresos principales y Pérez Zeledón es el único que espera que este sea su apartado de más crecimiento en el 2019.
En Santos, por ejemplo, apuestan a que la venta de jugadores crezca más que las taquillas este año. Fue con el dinero de las transacciones de Ian Smith, Alexis Gamboa y Wílmer Azofeifa que consiguieron cambiar la gramilla del Estadio Ébal Rodríguez, una urgencia en su premisa de formar talentos y exportarlos al balompié internacional.
“El mayor éxito del proyecto del Santos es la venta de jóvenes. Es lo que buscamos. Ya el Santos es conocido en Europa. Tiene su certificación", explicó el jerarca guapileño Rafael Arias, quien confesó que hasta el día de hoy, el equipo depende del patrocinio de Grupo Colono, empresa que cubre cerca del 60% de los gastos de la institución.
Ante consulta de La Nación, los 12 equipos de Primera revelaron cuáles son los dos primeros rubros con los que ingresan dinero a sus arcas. Se les pidió elegir entre taquillas, patrocinadores, televisión, publicidad, inversionistas, venta de jugadores y socios.

También se les preguntó en cuál de estos puntos esperan tener un mayor crecimiento en 2019.
Los datos evidencian realidades muy distintas entre los equipos, como que los Toros del Norte son el único club pequeño en donde las taquillas son el segundo rubro en importancia y también el único que coloca el crecimiento en el número de socios como una prioridad para este año.
Caso contrario a Pérez Zeledón, que aún necesita hacer rifas para redondear y mantenerse al día con todos los gastos. Pese a la ausencia de un inversionista privado, en el equipo sureño consideran que con una gestión ordenada se puede sostener a una institución.
Para el 2019 proyectan un aumento en la presencia de seguidores en el estadio, como consecuencia de la instalación de la nueva gramilla y la falta de fútbol en el cantón desde que se empezaron los trabajos en el reducto municipal, a medianos del año anterior.
Aún así, los patrocinadores son esenciales para 'PZ' y la mayoría de equipos. De los 12 clubes de la división de honor, en 11 colocan este rubro entre sus dos primeros.

Guadalupe es el que todavía depende de sus inversionistas. El presidente del club josefino, Antonio Abasolo, confirmó que el Grupo Omnus, compañía mexicana especializada en la captación de talentos, es dueña mayoritaria del plantel y quien mantiene al club.
“Ha sido difícil porque en Costa Rica hay poca gente interesada en invertir en el fútbol. Los patrocinadores tienen poco presupuesto y las taquillas son escasas. Y los que se acercan solo piensan en invertir en equipos grandes. El que no pueda haber patrocinio de cerveza también reduce las opciones”, dijo Abasolo.
El segundo rubro en importancia para Guadalupe es la televisión; el pago de los derechos de transmisión es fundamental para la sostenibilidad de las escuadras.
En Limón, Herediano (que recientemente firmó con Multimedios), la Universidad de Costa Rica y Carmelita, este es el principal ingreso.
Saprissa y Liga. En los clubes con más afición del país, los patrocinadores son el ingreso principal y equivalen al 19% del total del dinero que entra a las arcas.
En la S, este porcentaje es muy similar al que se consigue con las taquillas (19%); de tercero aparece la televisión (11%), en este caso Teletica y, recientemente, ESPN.

El segundo ingreso de los erizos proviene de las taquillas.
Hay una diferencia marcada en cuanto a las áreas en las que esperan un mayor crecimiento. Los manudos colocan como número uno los patrocinadores; Saprissa el número de socios, que en este caso es la cantidad de localidades vendidas para ver los juegos en la Cueva.
Así opinan en los clubes:
Orlando Moreira, dirigente de Fuerza Herediana:
"Lo más difícil es tener constancia en las taquillas. En Herediano hemos optado por no recargar el presupuesto en taquillas".
Juan Luis Artavia, presidente de Pérez Zeledón:
“Desde mi punto de vista Pérez Zeledón ha sido exitoso porque la junta directiva trabaja directamente en este campo (conseguir patrocinadores) para que camine la institución”.
Olman Vega, gerente de la UCR:
"Un equipo de Primera sí puede ser rentable. De las taquillas no se debe depender cuando se está en un equipo no tradicional, pero la utilidad se refleja cuando existe orden en el manejo financiero".
Reynaldo Parks, gerente de Limón:
“En esto nadie se hace millonario. En los equipos grandes tienen patrocinios grandes, pero en los pequeños cuesta más sostener a los patrocinadores. Además de los gastos de planilla, administrativos y los gastos de viaje. Es difícil que sea rentable".
