
¿Cómo pasa Celso Gamboa de ser principal patrocinador a presidente de Limón FC?
De todos los trabajos que he tenido en la función pública y privada este es uno de los que más me enorgullece porque es uno de los que siempre quise. Siempre quise jugar para Limón, pero nunca pasé de la tercera, pero siempre quise ser directivo y ahora se materializa. En el pasado yo he manejado empresas de 23.000 personas y Limón es una empresa diferente, totalmente distinta, pero al final el principio de la administración se aplica también en una empresa como Limón FC. Uno atiende el consejo del área deportiva, de nuestro gerente de mercadeo y de comunicación, por lo que la idea es no salirnos de estos roles y al final nos juntamos y podemos desarrollar un buen producto.
Es claro que su nombre genera morbo, por todas las implicaciones de ser presidente de un equipo de Primera División; ¿cómo convivir con esa situación?
Definitivamente que yo esté en el equipo le genera morbo a muchas personas. Me han dicho cosas, desde que si estoy lavando plata, pero aquí no hay nada de eso. Simplemente hemos tenido la capacidad de atraer otros clientes que trabajan con mi empresa que han invertido en el equipo de Limón. Hoy estamos celebrando una gran noticia para Limón en el campo deportivo. Probablemente el día de mañana tendremos un titular en judiciales o nacionales complicado. Es parte de ser Celso Gamboa y yo puedo vivir con eso. Ya el cuero está desarrollado, más que el del lagarto que capturaron los bomberos en Playa Piuta. Sé cómo se juega el juego y sé cuándo poder aparecer y cuándo evitar los disparos que para mucha gente serían muy dolorosos.
LEA MÁS: Esteban Alvarado: ‘Puede ser el año en que Limón espante sus fantasmas’
¿Cuál es su objetivo como presidente de Limón FC?
En estos proyectos uno no puede aspirar a la mediocridad. Si estamos en una condición de venir a Limón a dinamizarlo más, a potenciarlo como un semillero de futbolistas, necesitamos apuntar a lo más alto como es el campeonato nacional. Más bajo que eso sería un fracaso para nosotros, con toda la inversión de los patrocinadores que hemos atraído y el plus que trae Esteban Alvarado a Limón. Esteban Alvarado por sí solo es un excelente jugador, el camerino está muy motivado, pero también es innegablemente a nivel de mercadeo y de comercialización la llegada de Alvarado ha hecho que otros patrocinadores quieran estar en la camisa de Limón, en las vallas y nos permita tener un presupuesto más flexible para poder ofertar por jugadores que en otro momentos Limón ni siquiera se los habría imaginado.

¿Cómo convencer a otros jugadores de cartel para que firmen con Limón FC?
Hay empresarios de la zona que se han comprometido con nosotros en este proyecto. Actualmente hay una puja en un mercado de piernas agresivo en donde, por la pandemia, la mayoría de equipos estamos en una equivalencia de condiciones, aunque siempre hay equipos con mayores condiciones y mayor billetera, pero las ofertas que tienen los jugadores no son tantas como en el pasado y eso nos permite entrar de una manera muy directa y muy fuerte a ofertarle a jugadores que no habían pasado por la mente de la dirigencia de Limón. Por ejemplo, ya le dijimos a Jonathan McDonald en su momento. Sí nos encantaría contar con otros jugadores más que están sin equipo y son clase A, los cuales pueden venir a Limón y tenemos la estabilidad financiera y condiciones, al igual que en el Valle Central, para poder contratarlos.
Además de Jonathan McDonald, se mencionó el intento de fichar a David Ramírez.
Sí, estamos tratando de formar un buen equipo y cumplir con el objetivo de ser campeones en nuestro 60 aniversario, dentro de lo que el equipo pueda comprometerse a cumplirle a las personas. No vamos a tener huelgas, vamos a ofertar con lo que tenemos, siendo transparentes y honestos con el jugador, pero tenemos la capacidad de pagar salarios similares a los del Área Metropolitana y generar condiciones que puedan ser diferentes en condiciones agradables como hospedarlos en un hotel, frente al mar, con condiciones diferentes. Con el asunto de la pandemia las situaciones han variado y se deben tomar de la mejor medida de lo posible.
¿Por cuánto tiempo estará al frente de Limón FC?
Nuestra primera gestión será anual y posteriormente nos vamos a volver a reunir. Veremos hasta cuándo el cuerpo aguante y hasta que mi esposa me deje.
¿Cuál es el siguiente paso para reforzar el plantel?
Tradicionalmente al final de temporada nosotros estábamos aterrados de que vinieran a llevarse a todos nuestros jugadores y no los ponen ni un minuto. Ahora estoy enviando a Reynaldo (Parks) y a Kurt (Bernard) para ver a quién nos podemos traer para acá, en las áreas que el entrenador ha detectado que tenemos necesidad, lo cual es importante. No es traer por traer. Por ejemplo, necesitamos a alguien que acompañe a Alexander Espinoza en el medio campo, un delantero para que acompañe a Yuaycell Wright en la ofensiva y me siento muy seguro en la parte defensiva, gracias al gran trabajo del técnico Luis Fernando Fallas y Esteban Alvarado; la verdad pobre delantero el que se meta ahí. Eso me tiene tranquilo.
Siempre sale a flote la pregunta de los ingresos económicos para sostener el plantel. ¿Cómo han hecho para mantener el equipo al día y con condiciones?
Renegociamos los derechos televisivos, no vamos a ocultar nada. Cuando me ha caído Tributación, aquí sacamos el contrato con FUTV y demostramos cómo le pagamos el salario a los jugadores. No tiene que ser un fiscal como Emilia Navas u otro fiscal para darse cuenta de dónde vienen los ingresos de Limón, eso me tiene sin cuidado. Todo el esfuerzo de renegociar el contrato con FUTV, así como con los demás patrocinadores que nos dan más dinero y el esfuerzo por traer más jugadores que la afición quiere y el cuerpo técnico necesita, obliga también a los aficionados limonenses a comprar productos originales que son fundamentales para mantener el equipo a flote.
¿Cuál es su mensaje a la afición?
Tenemos una afición que asiste poco al estadio, pero cuando el ministro de Salud, Daniel Salas, decida autorizar el ingreso al estadio de los aficionados, quiero ver el estadio lleno, porque estamos haciendo un esfuerzo inmenso para que el equipo sea protagonista en su 60 aniversario.
