Fútbol Nacional

Esteban Alvarado: ‘Puede ser el año en que Limón espante sus fantasmas’

El guardameta aseguró que llega a un equipo que pueden quedar campeón. Además reiteró que su salida del Herediano fue por una opción en el exterior y desmintió problemas con Jonathan McDonald

Una conversación casual hace un par de años entre el guardameta Esteban Alvarado y el gerente de Limón FC, Reynaldo Parks, fueron las bases de la negociación para que el Mejor Arquero del Mundial Juvenil de Egipto 2009 se integre por seis meses al conjunto verdolaga.

Alvarado cumplió así una ilusión de niño de poder defender los colores del equipo de su provincia, luego de que hace apenas 28 días dejara el Herediano al tener opciones en el exterior, las cuales no se llegaron a concretarse, por lo que finalmente este lunes se conoció oficialmente el ligamen de Esteban con el conjunto caribeño .

El arquero de 31 años además desmintió que su salida del Team se diera por problemas con sus compañeros y aseguró que no salió a desmentir esas cosas porque simplemente “no son reales”.

¿Qué significa su llegada a Limón?

Para mí llegar a Limón es una gran responsabilidad. La gente espera mucho de uno como persona y como jugador, por lo que yo lo tomo con toda la seriedad del caso. Estoy seguro que voy responder de la mejor manera. Es un reto grandísimo, no solo futbolísticamente, sino socialmente, lo cual es una de las cosas que más me atrajo para dar el sí en este proyecto. Sé que tendrá un impacto mediático, no solo por mi llegada, sino por otras posibles incorporaciones, lo cual será de una gran motivación para el plantel y demostrar que hay talento en esta zona.

¿Llegar a Limón es un sueño de niño?

Cuando uno lo desea las cosas pasan. Hay muchas situaciones que me unen a la provincia, entre ellas lazos familiares, los cuales son importantes. Pero acá no solo hay un proyecto en el tema futbolístico, sino también social. Limón necesita ensalzar su provincia de forma positiva y el fútbol es un medio para hacerlo. Con todas las limitaciones que tiene Limón los jugadores físicamente y a nivel técnico táctico están muy educados y siento que este año, por la seriedad que le ha dado la directiva, puede ser el año en que Limón espante sus fantasmas.

¿Qué puede destacar del plantel?

Veo un equipo muy enfocado en lo que realidad quieren. Eso me atrajo mucho, me llamó la atención. Tenemos claro a lo que podemos y debemos aspirar. Esta dinámica positiva me la transmitió el grupo y la verdad estamos todos con limitaciones, pero nos sentimos muy felices. A veces la vida tiene un extraño andar. Estoy realizado, cada mañana me levanto con hormigas en el estómago y esos son buenos indicios de que hay que trabajar fuerte y con mucha humildad y sacrificio se pueden lograr grandes cosas.

¿Está Limón para pelear el título?

Lo veo campeón, de lo contrario no estaría acá. No es un reto fácil, pero pocos tienden a entender la importancia social para la provincia de lo que significaría ser campeones. Sinceramente muchos no lo ven claro, pero están en su derecho de creerlo así. Tenemos material para revertir esa historia del pasado donde peleábamos en los últimos puestos de la clasificación general.

El año 2020 no fue el mejor para usted. ¿Fue la razón para dejar el Herediano?

No tener un buen año 2020 con la regularidad que queríamos, no fue motivo para dejar el Herediano, no fue determinante. El 2020 no fue el mejor año, no tuve una de las mejores pretemporadas, físicamente no estaba al 100%, incluso pasé por lesiones que me aislaron. Pero el tema del Herediano no debe tener morbo, porque fue un tema completamente sano. En parte mi desvinculación del equipo se dio por una posible salida en la que Herediano siempre se verá beneficiada.

Sin embargo, el morbo empezó a causar rumores sobre su salida del Herediano.

Yo no salgo a desmentir esas cosas (problemas en el camerino), porque no tengo tiempo para cosas que no son reales. (Jonathan) McDonald me llamó y me dijo ‘vio lo que pusieron’ (supuestos problemas entre ambos futbolistas). Yo le dije ¿usted pone atención a eso? Porque yo no. Lamentablemente vivimos en un país donde el morbo genera amarillismo y eso genera gente que consume ese tipo de noticias, pero mientras uno sepa lo que hace no está en la obligación de salir a desmentir esas situaciones que nunca fueron reales.

¿Había opciones reales de salir al exterior, para desligarse antes de terminar el campeonato?

Había opciones. Una oferta es diferente a una opción. Tuve una clara oferta de Australia hace tres semanas, incluso la conversamos con Jafet (Soto), pero decidí estar acá cerca de la familia y creo que no me he equivocado y fue lo más acertado en su momento.

En sus dos años en el país ha vivido de todo: en diciembre del 2018 firmó con Alajuelense; en diciembre del 2019 fue campeón con Herediano y ahora firma con Limón.

Pasaron muchas cosas, han sido dos años movidos.Se me abre una puerta de hacer historia. En este tiempo fuimos campeones con el Herediano y ahora, sí quedamos campeones, lo cual veo ese norte, haríamos historia tanto grupal, como individual y yo soy una persona de retos. No digo que sea fácil, pero estar en equipos con un mayor poder económico, mejores instalaciones hace más fácil ese procesos de ser campeón. Pero en nuestro caso, me gusta este reto en Limón, donde hay muchas dificultades, pero estoy seguro que las sobrepasaremos.

¿Cómo se encuentra físicamente?

Bien. Me veo bien, se me ve bien la camiseta (bromea). En lo personal me siento bien. Estuve trabajando porque había visualizado lo que ponía avecinarse y quería estar listo. Siento que me falta un poquito a nivel de ritmo, pero eso es normal y con el pasar del tiempo lo voy a adquirir, pero físicamente me siento mucho mejor que años atrás. Siento cosas muy buenas.

¿Cuál es su análisis del Torneo de Clausura 2021?

Me parece sumamente complicado para todos. Creo que no hay un equipo que pueda decir que es el candidato número uno a ganar el título. Obviamente el campeón debe ir a revalidar el título, pero todos los equipos se están reforzando, por lo veo un torneo duro, complicado, pero de esto se trata esto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.