Fútbol Nacional

Cartaginés toma una bocanada de aire con triunfo crucial ante Jicaral

Brumosos se impusieron 3 a 0 en su visita a la Península. El triunfo puso a los brumosos muy cerca de la zona de clasificación, mientras los jicaraleños se hunden en la parte baja

Cartaginés respira con un poco más de calma, pudo tomar esa bocanada de aire que tanto necesitaba y salió de los aprietos en los que solo se había metido.

El triunfo 3 a 0 en su visita a Jicaral representa un verdadero desahogo para Géiner Segura y sus dirigidos, quienes venían de caer en su estadio ante Santos (2 a 1). Otro tropiezo hubiese desestabilizado las bases del proyecto del timonel. Ahora están a un punto de zona de clasificación y ven posible meterse entre los mejores, al llegar a la mitad del certamen.

En el momento más complejo, los blanquiazules volvieron a ganar como visitantes, algo que no hacían desde el 7 de agosto. Es más, se sacudieron a medias de uno de sus grandes problemas: generar mucho y anotar poco.

Si bien, no fue hasta en el cierre del choque cuando abultaron el marcador, al menos no terminaron sufriendo y sumaron variedad en sus anotadores con los tantos de Jeikel Venegas, Heyreel Saravia y Byron Bonilla.

En este partido, pese a que necesitaron 23 remates totales (cinco directos) para sacar el triunfo, pueden darse por satisfechos, porque se les abrió la portería en el cierre.

Del lado de los locales, la crisis es total: son penúltimos con solo nueve puntos, tienen nueve choques sin ganar y son el peor ataque. Incluso ayer hicieron 11 intentos y no les fue posible concretar.

Ahora hasta el estratega Martín Arriola está en la cuerda floja.

Grandes contrastes

Si bien, Cartaginés carece de regularidad en el certamen y no está en la posición que desearía en la tabla, sí es muy sólido en volumen de juego: genera mucho peligro e incluso es el cuarto equipo que más remata en el certamen (127 disparos hasta la fecha 10).

Eso sí, su pecado es que falla demasiado y le cuesta liquidar sus juegos, pese a tener ocasiones inmejorables para hacerlo. En la cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña volvió a dar muestra de esto y pese a que en la etapa inicial pudo salir fácilmente con un 3 a 0 a favor, apenas logró un 1 a 0.

Hay que darle mucho mérito al arquero Miguel Ajú, quien tuvo tres mano a mano y se impuso en todos. Sin embargo, no se le puede restar responsabilidad a Róger Rojas, quien perdonó dos de estas ocasiones y sigue con poca claridad, pese a las constantes ocasiones que logra.

Fue Jeikel Venegas quien finalmente abrió la cuenta en el minuto 20, tras un robo en salida de Víctor Murillo y un servicio preciso de Andy Reyes.

Del lado de Jicaral el contraste es total, ya que son el cuarto club que menos remata (93 remates en 10 juegos) y está inmerso en una racha nefasta de nueve partidos sin ganar (cinco empates y cuatro derrotas). La última vez que sumó de a tres fue el 1 de agosto (triunfo en casa contra Herediano).

En medio de este mal momento, el mayor dolor de cabeza para Martín Arriola y sus dirigidos es que anotar es una tarea titánica para ellos. No solo son el peor ataque, con apenas siete dianas en 11 fechas, sino que en esta seguidilla nada alentadora solo concretaron tres veces.

El partido frente a los brumosos fue muestra de las carencias de un buen generador y un goleador para los jicaraleños. Luego de una muy mala primera parte, se apoderaron del control en la segunda, pero fueron inofensivos.

La visita aprovechó esto y, en el 82′, Heyreel Saravia aprovechó un centro de Venegas para imponerse de cabeza, mientras que en el 93′ Byron Bonilla concretó de tiro libre.

Ficha del juego:

Jicaral: 0

Titulares: Miguel Ajú, Miguel Velásquez, Kevin Fajardo, William Fernández, Jason Prendas, Leonel Peralta, Luis Carlos Fallas, José Tello, Jonathan Martínez, Kenny Cunningham y Giovanni Clunie. DT. Martín Arriola.

Cambios: Kendall Gallardo (Velásquez, al 34′), Andrew Carleton (Clunie, al 46′), Wálter Chévez (Martínez, al 46′) y Chevone Marsh (Tello, al 56′).

Cartaginés: 3

Titulares: Darryl Parker, Diego Sánchez, Ryan Bolaños, Daniel Chacón, José Gabriel Vargas, William Quirós, Víctor Murillo, Jeikel Venegas, Ronaldo Araya, Andy Reyes y Róger Rojas. DT. Géiner Segura.

Cambios: Heyreel Saravia (Rojas, al 62′), Mauricio Montero (Murillo, al 62′), Byron Bonilla (Sánchez, al 70′), Elmer Güity (Araya, al 70′) y Bismar Acosta (Venegas, al 84′).

Goles: 0-1 (20′): Venegas (Reyes). 0-2 (82′): Saravia (Venegas). 0-3 (93′): Bonilla (tiro libre). Árbitros: Adrián Chinchilla con Ricardo Martínez y Jeriel Valverde. Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña, 2 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.