Carmelita es protagonista de los mercados de fichajes del fútbol nacional, pese a que cayó a la Liga de Ascenso. Su buena camada de jugadores que ahora son, en muchos casos, la esperanza del balompié nacional, se continúa moviendo en la máxima categoría aunque el equipo haya perdido la categoría.
Por ejemplo: Bernald Alfaro está en Alajuelense, Yael López ya pasó por Herediano y Saprissa, Jorge Gutiérrez ha estado en Jicaral, Cartaginés y San Carlos, entre otros nombres como Bryan Rojas, Suhander Zúñiga y Kevin Chamorro.
En el actual periodo de transferencias, el cuadro verdolaga continúa metido de lleno en las mesas de negociaciones y su presidente, Edgar Artavia, juega todas las cartas para buscar esa entrada extra que tanto añoran, la cual les permita salir mes a mes con ganancia más allá de tener las deudas saldadas.
El jerarca no esconde que en algunos tratos la expectativa ha estado alta y no se ha logrado cuajar el mejor escenario, como por ejemplo con Bernald Alfaro, quien desde que Carmelita descendió está en Alajuelense, pero sin poder consolidarse.
Aunque Yael López y Suhander Zúñiga salieron campeones con Herediano y en el caso de López con Saprissa también, él sabe que la idea es que tuvieran más protagonismo en el campo.
“En la mayoría de préstamos tenemos asegurado un porcentaje por una futura venta, el cual es de un 50% del precio total, creemos que eso es lo justo, pero entendemos que eso limita que los usen, porque la lógica dirá que mejor promover a los que me van a dar el 100% de ganancia. Por otra parte, también si el chico va al Mundial del premio que reciben los equipos porque ellos vayan pues tenemos estipulada una parte para nosotros. Estas cláusulas no las hemos hecho con mala intención, sino que es una forma de que el esfuerzo nuestro se vea recompensado”, detalló.
LEA MÁS: El año más aleccionador para Ian Smith lo hizo ver que siempre hay oportunidad para resurgir
Para Artavia el caso de Alfaro en la Liga es un tema particular, debido a que el dirigente considera que los manudos lo que han hecho es buscar acabar con la sequía de cetros y para esto han invertido fuertemente en figuras como Alex López, Bryan Ruiz y Celso Borges.
“El objetivo de la Liga es conseguir campeonatos, yo entiendo la directiva de la Liga, pero al final fue una apuesta que hicimos porque si nosotros se lo damos a Saprissa es lo mismo, Herediano también. Ahora mi crítica viene por el lado de que lo utilizan como un recambio durante cuatro años y luego lo devuelven y ya no es lo mismo. Cuando se dio el contrato con la Liga ellos nos dijeron que estaba casi colocado en el exterior, entonces uno accedió a que se diera la situación. Luego lo otro es que yo a Bernald le tengo un gran cariño y no podía dejármelo en segunda, era frenarlo”, dijo.
Una situación que le ha extrañado a don Edgar es el ‘burumbúm’ que se ha hecho alrededor del nombre de Yael López, ya que él al finiquitar su préstamo con Herediano volvió a pertenecer a Carmelita, pero nadie le ha preguntado a la institución verdolaga de manera formal por el lateral derecho.
“No estamos manejando ninguna opción, tiene que presentarse el 3 de enero con nosotros, lo andan metiendo en todo lado, pero yo le puedo decir que con nosotros absolutamente nadie ha hablado y de hecho yo le dije a él (a Yael): ‘Ojalá por su desarrollo aparezca algo, pero sino el 3 de enero lo espero para entrenar’. El que habló fue el representante pero bueno, si lo quieren llevar, a mi nadie me ha llamado de la Liga, entonces estamos esperando a ver qué pasa”, informó.
Hay otros jugadores que aunque no han conseguido una titularidad indiscutible, sí encontraron cierta estabilidad como Jorge Gutiérrez (Jicaral), Kevin Chamorro (Saprissa) y Bryan Rojas (Herediano).
Al preguntarle al presidente carmelo si en la actualidad tenían algún tipo de convenio con Herediano, aclaró que solamente es por los futbolistas que tienen cedidos: Bryan Rojas y Suhander Zúñiga.
“Mucha gente me ha preguntado esto, pero solamente tenemos convenio de préstamo por los jugadores que todo el mundo sabe. En el caso de Rojas y Zúñiga mientras ellos sean de Herediano tienen un vínculo con nosotros también”, pronunció.
El jerarca contó que ahora con los atractivos que ofrecen Alajuelense, Herediano y Saprissa con centros de alto rendimiento, nuevos estadios y demás; ellos deben luchar con las uñas por mantener sus nuevos talentos y que no suceda lo que les pasó con Brandon Aguilera.
LEA MÁS: Andy Reyes defiende su fichaje en Saprissa
El mediocampista de Alajuelense que ahora está prestado en la ADG fue formado por Carmelita, pero a los 16 años se fue a la Liga.
“Nosotros fuimos muy inocentes en ese caso y al final el jugador se fue libre, pero bueno ahora vamos a proceder al cobro de derechos de formación que es lo que corresponde”, finalizó.
Carmelita sigue activo en la Primera División, el cuadro verdolaga es protagonista en el mercado de piernas y aunque no compite sus jugadores causan disputa entre equipos grandes y además son refuerzos peleados por varias instituciones.
