
La carrera del técnico Benito Floro se ha caracterizado por meter en la pelea a equipos pequeños hasta convertirlos en la revelación del torneo.
Lea: Benito Floro es el nuevo técnico y gerente deportivo de Alajuelense
A excepción de su paso por el Real Madrid (1992-1994), el entrenador español ha dirigido a clubes modestos que con él tuvieron un giro radical.
En España lo recuerdan principalmente por la hazaña que realizó con el Albacete, al que tomó en la tercera división y lo llevó por primera vez en la historia a la máxima categoría.
Ahí asombró a todos con un fútbol vistoso, que le valió para finalizar en la sétima posición, a tan solo un punto de clasificar a la Copa de la UEFA.
“Saltó al primer plano en España cuando lleva al Albacete a Primera División jugando un fútbol espectacular y haciendo una temporada magnífica. Al equipo le decían el Queso Mecánico, a modo de comparación de la Holanda de los 70’s, la Naranja Mecánica, porque jugaba muy bien. A partir de ahí ficha por el Madrid”, dijo Carlos Forjanes, de AS .
Antes de su experiencia en el Albacete, consiguió otros ascensos con equipos de Primera División Regional y la tercera categoría española.
En los dos años que dirigió al Real Madrid cosechó una Supercopa y una Copa del Rey, aunque en 1993 perdió el título de Liga en la última fecha.
Paso por Concacaf. En el 2001 Benito Floro volvió a sorprender cuando clasificó al Monterrey a la ronda final del fútbol mexicano, algo que los regiomontanos no lograban desde 1996.
Tras dirigir en México volvió a España, donde tomó las riendas del Villarreal, al que clasificó por primera vez en la historia a la Copa UEFA, y lo llevó hasta los cuartos de final.
En el 2013 tomó las riendas de la selección de Canadá con el fin de crear un proyecto deportivo que permitiera hacer crecer el fútbol de ese país, en el que otros deportes son la prioridad.
“Con los equipos que él estaba en España, fuera del Real Madrid, conseguir títulos era algo imposible. Él estaba más por conseguir salvar al equipo del descenso o como en Canadá, crear toda una estructura deportiva”, agregó Forjanes.
Ahora Floro llega a Alajuelense por los próximos tres años, como técnico y gerente deportivo.
Su objetivo es implementar un proyecto deportivo con objetivos a mediano y largo plazo, y con la misión de sacar a los manudos de la crisis deportiva, algo en lo que el español es especialista.