Fanny Tayver Marín. 15 mayo
Barlon Sequeira considera que está sancionado por algo que no ocurrió. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Barlon Sequeira considera que está sancionado por algo que no ocurrió. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

“Es un chiquillo muy humilde, nunca pide nada, sino que él es así, que para todo mueve la cabecilla, esa es su forma de decir que sí, no ofende ni pide nada, mucho menos exige”, manifestó Víctor Julio Oconitrillo para describir a Barlon Sequeira en un reportaje publicado por La Nación el 28 de setiembre de 2018.

Don ‘Yulo’ aclaró que esas palabras las pronunciaba con conocimiento de causa, al ser el famoso barbero de Atenas que se convirtió en el mentor del volante de Alajuelense, quien hoy purga una sanción de dos meses.

El castigo se dictó con base en el informe arbitral de Henry Bejarano del 8 de marzo. En el documento, el árbitro escribió que el volante fue expulsado una vez terminado el partido contra Herediano “por golpear en la espalda con su pecho al asistente número 1 (Octavio Jara)”.

(Video) Barlon Sequeira rompe el silencio tras castigo de dos meses

Desde que se dictó el castigo, Barlon no había hablado sobre la situación, pero este viernes rompió el silencio y en medio de la frustración que lo embarga, el futbolista que nunca había sido expulsado se sinceró.

“Es triste, más que traía buen ritmo, bastantes minutos de juego y que se los corten a uno por algo que siento que es injusto, porque en el video se muestra otra cosa a lo que dice el reporte. Es triste y más que vienen las cosas bonitas, uno siempre quiere jugar, aportarle al grupo y entonces lo que le deja a uno es una sensación triste, ahuevado”, manifestó Sequeira.

Ya perdió la cuenta de cuántas veces ha visto las tomas televisivas de FuTV sobre ese momento en el que los rojinegros le reclamaban a Bejarano por la forma en la que se acabó el polémico partido y lo que pasa donde empieza a disparar rojas.

“Es decepcionante, como le repito, hay un video que muestra otras cosas y que la sanción salga de eso, que le impongan a uno dos meses y se apele y que no pase nada, es decepcionante, es triste”, recalcó, para agregar que “se le corta el ritmo de juego a uno, todas las cosas que uno quiere, todas las cosas que uno ha trabajado durante todo el torneo, por algo que es injusto”.

Sequeira era el único futbolista de Liga Deportiva Alajuelense que hasta esa jornada 14 había sumado minutos en todos los partidos, ya fuera como titular o suplente.

“Había estado en todos los partidos antes de la sanción y ahora es difícil, porque por el tema del nuevo coronavirus y el tema de la sanción voy a cumplir casi cuatro o cinco meses sin jugar y para uno como futbolista es muy complicado, más al ver que los compañeros de uno están trabajando por lo que uno desea y que uno no puede por un tema extra cancha”, exteriorizó.

Días complicados

A pesar de que no puede jugar, Sequeira afirma que se entrena como si estuviera peleando la titularidad, porque de momento es lo que le puede aportar al equipo.

Reitera que la situación no es fácil, pero que lucha por no derrumbarse, porque ya llegará su momento de nuevo.

De hecho, no es la primera vez que está ante la adversidad, como cuando la Liga lo iba a mandar a préstamo a la Segunda División. Aquellos planes dieron un giro radical, porque los manudos fueron a un amistoso en San Mateo, él anotó tres goles. Luis Diego Arnáez estaba al frente del equipo, y le dijo que fuera a entrenar. En cuestión de días lo convocó para un partido en Cartago. Ingresó de cambio y fue influyente para el triunfo rojinegro por 2-3.

“Es muy complicado, saber que uno tiene que venir todos los días a trabajar fuerte, a luchar y saber que no va a jugar, pero por dicha hay compañeros de mucha experiencia que lo aconsejan a uno y que lo ayudan y que le dicen a uno que nunca tiene que agachar la cabeza. Sabemos que si entreno menos o más, me perjudico yo, entonces siempre intento entrenar de la misma manera”, relató.

Aunque a veces trata de no pensar mucho en esa situación, el mediocampista tímido y de pocas palabras no puede creer que esté descontando ese castigo.

“Es un golpe difícil, uno como futbolista siempre lo que desea es jugar, pero tengo compañeros de mucha experiencia que siempre están ahí, encima de uno, apoyándolo, aconsejándolo y creo que me ha ayudado mucho. Ahora tengo que seguir entrenando fuerte, para que cuando pueda volver a jugar, ojalá hacerlo de la mejor manera”, reiteró.

Algo que también lo inquieta es no tener ritmo para cuando llegue el momento de que el fútbol de Costa Rica busque un boleto para actuar en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se trasladaron para el próximo año.

“Lo de la Selección Preolímpica es uno de los temas que más he pensado, porque todos los compañeros que tengo van a estar jugando, disputando minutos y uno saber que no puede por el tema de la expulsión es difícil, ahora igual voy a seguir entrenando, pero sé que el tema va a ser más complicado, de un llamado a la Selección”, citó Sequeira.

Sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, la Concacaf comunicó que se canceló el plan de efectuar ese preolímpico en Honduras, del 20 de junio al 5 de julio. Y por su situación actual al estar descontando el castigo de dos meses, eso es una buena noticia para Barlon Sequeira.

Agustín Lleida: ‘Se es muy injusto con él’

Ante una consulta formulada por este medio, el duro castigo a Sequeira también fue tildado de ‘injusto’ por el director deportivo de los manudos, Agustín Lleida.

“Me parece completamente injusto que un chaval de 22 años se quede 13 o 14 partidos sin ejercer su profesión, su trabajo que es jugar al fútbol, por la decisión de unos señores. Siento que hay un video que demuestra que no ocurrió, que los hechos que se establecieron en el acta arbitral no son reales. Yo entiendo que un árbitro se puede equivocar, pero no entiendo que habiendo un video, los estamentos hayan declinado el recurso de la Liga”, respondió el español a través de la oficina de comunicación del club.

Días atrás, el Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol rechazó el recurso presentado por los erizos.

“Espero que sea falta de competencia y nada más, me sabe muy mal por Barlon, se es muy injusto con él y ojalá que así a como Costa Rica es diferente en muchos aspectos (en alusión al manejo de la covid-19 y la reanudación del torneo) y lo digo para bien, esta parte del fútbol pueda mejorar también”, añadió Lleida.